Sedaví soterramiento vias

Un nuevo atropello en el paso a nivel de Sedaví-Alfafar enciende los ánimos de los vecinos

Las promesas se las lleva el viento y de nueva ha vuelto a suceder, un nuevo atropello en la tarde del domingo 2 de julio, donde un hombre de avanzada edad cruzó el paso a nivel andando y no se dio cuenta del paso de un Euromed procedente desde Alicante. La suerte quiso que el tren circulara a poca velocidad y ya la locomotora había pasado. Fue el tercer vagón contra el que impactó y el tren se detuvo al momento.

Un nuevo atropello, en este caso no mortal, pero que se suma a los incidentes con víctimas mortales de los últimos meses, el último de ellos en mayo donde murió una estudiante de Sedaví de poco más de 20 años.

«La barrera estaba bajada pero andaba despistado y he cruzado sin darme cuenta»

Así relata el hombre víctima del atropello lo sucedido. Al lugar se ha trasladado una ambulancia y el  tráfico ferroviario ha estado cerrado por el lugar cerca de una hora, afectando al Euromed y a dos trenes de cercanías. El hombre víctima del atropello ha sido trasladado al hospital con pronóstico grave.

Advertencias vecinales

Las advertencias son múltiples, como los problemas detectados. Los pitidos acústicos avisando del paso de trenes se producen durante el día y la noche en un entorno urbano. los vecinos han colocado decenas de pancartas en sus balcones advirtiendo de las molestias, pero nadie en Renfe, ADIF, la Generalitat Valenciana o incluso el Ministerio de Transportes les quiere escuchar.

El video de abajo grabado por «Paquito el chocolatero» advierte de los pitidos a las 6:12 de la mañana despertando al barrio próximo

Pero no son las únicas, desde la Plataforma que lucha por el soterramiento de las vías advierten de la presencia cada vez mayor de trenes de mercancías cargados de mercancías peligrosas y altamente inflamables como atestiguan en el grupo en redes sociales de la plataforma.

356216315 10224397481907748 1519128926746129433 n

«El paso de mercancías altamente peligrosas por medio de los municipios, se ha intensificado últimamente. ADIF y RENFE: el día que esto reviente no queda nada de Alfafar, Sedavi y Benetússer…».

Igualmente relatan que las barreras han fallado los últimos meses en demasiadas ocasiones, no bajando al paso del tren, lo que podría provocar accidentes más graves y nuevos atropellos.

La Plataforma y sus denuncias a ADIF

 

Un total de 703 denuncias han presentado contra el Ente Gestor de las Infraestructuras ferroviarias ADIF los miembros de la plataforma la semana pasada por Registro de Entrada del Ajuntament d’Alfafar. Son por molestias por contaminación acústica y las han hecho llegar al Ayuntamiento de Alfafar ya que pretende abrir un contencioso judicial  contra ADIF por las molestias de los pitidos. Pretenden reforzar la denuncia municipal y así presionar a ADIF para acabar con el paso a nivel «de la muerte» y con los pitidos cada vez más fuertes y frecuentes por el elevado tránsito de trenes en la zona.

Han contabilizado 250 pasos de trenes cada día y las molestias que generan los pitidos al pasar, adjuntando partes médicos y así reforzando una denuncia del Ayuntamiento de Alfafar contra ADIF demostrando el perjuicio a la salud de los vecinos.

Los pitidos advierten a los vecinos y los vehículos de la cercanía de los trenes, en teoría una medida de seguridad, pero que provoca grandes problemas médicos a los vecinos.

«Si no te atropella un tren, acabarás harto de pitidos y con problemas de salud, la única solución es el soterramiento de las vías».

Desde el Ministerio siguen tirando balones fuera y desde ADIF se acusa a los políticos locales de no querer una solución para el problema, un paso a nivel en una zona urbana consolidada y con el paso de 250 convoyes cada día. Desde ADIF se ofrece la construcción de un túnel pasante, pero los vecinos quieren soluciones a la cicatriz que supone estas vías y los problemas y quieren recuperar el espacio, no quieren parches.

Aseguran que los túneles son soluciones del pasado y que requieren de un mantenimiento y en una zona propensa a inundaciones daría problemas cada episodio de lluvias. Por lo que exigen el soterramiento de las vías al menos a su paso por Alfafar/Sedavía/Benetusser.

Scroll al inicio