Un nuevo conato de incendio en El Saler que vuelve a poner el foco en su limpieza y cuidado y el estado de abandono los últimos años

Un nuevo conato de incendio en El Saler que vuelve a poner el foco en su limpieza y cuidado y el estado de abandono los últimos años

Los vecinos de la Devesa del Saler informan en sus redes sociales de un conato de incendio que se produjo en el día de ayer. Ante la rápida llamada de los vecinos, los bomberos accedieron en minutos y su rápida actuación evitó se extendiera el fuego, apagándolo con rapidez.

La Agencia de Seguridad y Emergencias de la Generalitat Valenciana informaba sobre ello sobre las 19:50h y aseguraba a las 20:50h que ya había sido extinguido. Sobre la zona se desplegaron hasta 8 dotaciones de @bomberosvlc y 2 agentes medioambientales. Un incendio de arbolado en la CV-500, a la altura de la rotonda del Sidi Saler en Valencia.

Cierre de la zona hasta pasado el 15 de agosto

 

Da la casualidad de que los accesos a esta zona están cerrados desde el jueves y así permanecerán hasta el próximo 16 de agosto. El miércoles pasado ante la previsión de fuertes temperaturas ene sta ola de calor y el puente se decretó la alerta máxima de incendios, y Emergencias optó por el cierre de todos los parques naturales de la Comunitat Valenciana, incluído el de l’Albufera

Queda prohibida la circulación, acceso a pie, bici o medio motorizado a los parques naturales de la Comunitat Valenciana hasta pasado el 15 de Agosto por Decreto del President de la Generalitat Valenciana.

Pero esta zona, en medio del parque y de la Devesa hay urbanizaciones y edificios de viviendas, lo que dificulta mucho este cierre. Los propios vecinos alertaban esta misma semana de la presencia otra vez de autocaravanas, cuando el camping está prohibido fuera del recinto acotado para acampar. Además advertían como hacían una barbacoa en una zona forestal donde estaba prohibido.

Gracias a las llamadas a la policía local de los vecinos, los agentes se personaron en la zona y obligaron a las personas a cumplir la ley. pero una y otra vez esta asociación vecinal advierte en sus redes sociales del incivismo de muchos, con botes de cerveza y botellas de cristal que fácilmente pueden producir un incendio por efecto lupa. De la basura dejada en papeleras o en zonas de pic-nic. Incluso de los animales sueltos por zonas de anidificación de aves protegidos. Además de la presencia de personas en el espacio dunar protegido. Hablan de incivismo de muchos, pero la verdad es que hace falta más vigilancia y control.

Además hay que añadir que en la zona del antiguo polideportivo que se desmanteló continúa las montañas de escombros e incluso se ha advertido de un vertedero ilegal. La realidad es que las autoridades durante años han prometido inversión en el entorno, pero desde hace muchos años han abandonado la zona.

“En pro del ecologismo y poniéndolo como excusa las autoridades han abandonado el paraje natural, especialmente su zona boscosa.”

Un simple paseo por la carretera que lo atraviesa deja ver montañas de pinocha seca a ambos lados a escasos centímetros de donde pasan los coches. Una simple chispa puede hacer arder este paraje. Que por otro lado sigue sin los cañones de agua prometidos en 2017. Ahora existe un plan de emergencias en caso de incendio forestal ( obligatorio por la Generalitat Valenciana) pero siguen sin acometerse las medidas necesarias para evitar estos incendios, ni limpiezas en profundidad ni cañones de agua.

Los nuevos gestores de la Generalitat valenciana y el Ayuntamiento de Valencia tienen mucho trabajo por delante en una zona especialmente sensible y que necesita mimo, conjugando los servicios públicos para los vecinos de la zona con el cuidado del medio ambiente. Por eso no se puede entender que el anterior Ayuntamiento optara por demoler el antiguo Sidi Saler y no lo expropiara la Generalitat valenciana para un perfecto centro de mayores, centro de día y residencia de mayores. Una de las principales reivindicaciones de los vecinos, ya que visto que más de 10 años después de quedarse sin polideportivo la zona sigue siendo una escombrera no quieren otro pufo como ese.

Scroll al inicio