Nuevo delito contra el patrimonio en las Torres de Serranos
Los Vecinos de Zaidía han advertido a la asociación Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural de un nuevo delito contra el patrimonio en las Torres de Serranos del Cap i Casal. Alguien ha hecho una pintada sobre los sillares y ha dibujado un castillito de pintada.
“Es inaudito que una y otra vez se produzcan delitos contra el patrimonio y nunca suceda nada”
Así de tajante se muestra César Guardeño, presidente del Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural.
“Estamos hartos de que se blanqueen y se que se le reste importancia a los delitos contra el patrimonio como hizo en su día el anterior alcalde, Joan Ribó. Ahora hay un cambio de actitud con el nuevo concejal, José Luis Moreno, pero se debe ir un paso más allá y localizar e identificar al delincuente para ponerlo a disposición judicial por un delito contra el patrimonio cultural y para que se le sancione”.
El Círculo por el Patrimonio ya ha puesto el hecho en conocimiento de la Concejalía
El Círculo por la Defensa del Patrimonio ya ha advertido a las autoridades municipales y les ha recordado que el monumento tiene varias cámaras de vídeo vigilancia que graban imágenes y las guardan un máximo de treinta días, con lo que exige se localice el momento del delito y se trasladen las imágenes a la Policía para localizar al delincuente.
“Las pintadas en edificios BIC o BRL no son gamberrismo, son delitos”
Esta afirmación que nunca logró aplicar ni entender el anterior alcalde Joan Ribó, ni la concejal Gloria Tello, sí que parece haber calado en el nuevo concejal de Cultura, José Luis Moreno.
“El Ayuntamiento debe localizar las imágenes y estar más pendientes de estos asuntos y denunciar los hechos ante la justicia, insistiendo en que se trata de unos hechos delictivos”
Una unidad de Policía Local específica
El Círculo por la Defensa del Patrimonio ha pedido en reiteradas ocasiones que se cree una unidad específica dentro de la Policía Local de Valencia, con especialistas en análisis grafológico para identificar a los autores de estas pintadas delictivas y denunciarlos ante el juez. Una unidad que ya tienen otras ciudades en España y que está dando buenos resultados.
“Cuando al fin se denuncie a varios delincuentes que pintan el patrimonio de todos y se les aplique la dureza de la Ley con sanciones ejemplarizantes, más de un delincuente se pensará si sale a cuenta pintarrajear y dañar los monumentos y nuestro patrimonio.”.
Sigue faltando “voluntad política” de querer solucionar este tema, y blanqueando los delitos contra el patrimonio cultural le estamos haciendo un flaco favor a unos bienes patrimoniales que son de todos.