Se construirán cuatro áreas de juegos infantiles, un anfiteatro natural, zonas para mascotas, 1.200 nuevas plazas de aparcamiento, dos nuevos accesos desde la Ronda Norte y adecuaciones para la mejora de la circulación de los autobuses urbanos.
La actuación casi duplicará la superficie de zonas verdes urbanas por habitante de Benimaclet, que pasaría de los 3,38 de m2 actuales a ser de 5,83 m2.
Además, se peatonalizan las conexiones con la huerta del Camí Farinós y el Camí de les Fonts, incorporando medidas para pacificar el tráfico en su intersección con la Ronda Norte.
La documentación presentada contempla los criterios de integración con el barrio y transición con la huerta estudiados por el Arquitecto José María Ezquiaga.
El concejal de Urbanismo, Juan Giner, ha mantenido una reunión con diferentes asociaciones de vecinos para que sean los primeros en conocer esta propuesta de regeneración de Benimaclet.
El concejal de Urbanismo y Vivienda, Juan Giner, ha presentado a las principales asociaciones vecinales y entidades culturales de Benimaclet la propuesta completa y actualizada del proyecto del PAI de Benimaclet, que prevé un gran pulmón verde central de 30.000 m2 y la construcción de 1.345 viviendas de las que más de 400 serán vivienda de protección pública. “Se mantiene el 30% de viviendas protegidas para dar respuesta a la urgente necesidad de acceso a la vivienda de los habitantes del barrio y de Valencia”.
Giner ha informado a los representantes vecinales los avances de esta propuesta de regeneración del barrio presentada por la agrupación de interés urbanístico, que tendrá ahora que someterse a información pública e informes de los servicios municipales durante un plazo de 45 días y, una vez superado este trámite, deberá ser aprobado definitivamente por el Pleno del Ayuntamiento.
Además, tal y como ha detallado el concejal, la propuesta incluye también la creación de cuatro áreas de juegos infantiles repartidas por todo el ámbito, un anfiteatro natural y zonas para mascotas, incluidas en los más de 70.000 metros cuadrados de zonas verdes y nuevos equipamientos que dan respuesta a diversas demandas vecinales.
El diseño presentado, ha explicado el edil de Urbanismo, “se ajusta a la directriz marcada por la actual concejalía de basarse en las premisas de los trabajos encargados por el gobierno municipal anterior al arquitecto José María Ezquiaga”. En esta línea, el proyecto mantiene la rebaja de altura de los edificios residenciales concentrando la edificabilidad en los extremos, para dar un protagonismo indiscutible al gran parque central equipado.
Además, ha indicado Giner, “se recogen las peticiones vecinales como la necesidad de más y mejores parques infantiles o zonas de deporte al aire libre se han concretado en un parque para mascotas, zona de calistenia o áreas de juegos infantiles con tirolinas, toboganes de ladera y juegos accesibles para niños con diversidad funcional”.
El parque lineal que recorre el ámbito en paralelo a la Ronda incorpora unas dunas mirador y especies autóctonas para renaturalizar y tejer este borde de transición hacia la huerta. Un total de 69.927,82 m2 de zonas verdes y 31.194,83 m2 de equipamientos públicos que incluyen un bosque central con diversas especies de sombra, árboles singulares y fuentes de agua que recorren un paisaje de huerta-jardín.
Gran parque central
El cuidado diseño paisajístico de estos espacios, se destaca en el proyecto presentado, “recupera la memoria del parcelario de la huerta y sus caminos, así como las alquerías para uso público. También recuperará su condición peatonal los caminos históricos de Farinós y les Fonts, y como novedad, se prevé la creación de un anfiteatro natural para conciertos y actividades culturales que resuelve el desnivel existente con el Bulevar Periférico Norte.»
La actuación casi duplicará la superficie de zonas verdes urbanas por habitante de Benimaclet, que pasaría de los 3,38 de m2 actuales a ser de 5,83 m2. Un entorno más saludable y sostenible, que pretende contribuir a mitigar los efectos del cambio climático en la ciudad: un 91% de la superficie total de zonas verdes contará con suelos permeables y pavimentos drenantes que permitirán la infiltración natural del agua de lluvia en la tierra.
Mejoras en la movilidad
Entre las novedades presentadas destacan las dos nuevas conexiones con la Ronda en la prolongación de la calle Poeta Eduard Buil y en la calle de Fila Fonda, que darán nuevos accesos de entrada y salida al barrio, tanto al norte como al sur. Además, se abrirá la conexión entre la rotonda de la avenida de Cataluña y la calle del Doctor Vicent Zaragozá, “cumpliendo así con una reivindicación histórica vecinal”, ha apuntado Giner.
Igualmente, para dar respuesta a otras demandas ciudadanas, “también se prevé peatonalizar la continuación de la avenida de Valladolid, que se integra de este modo dentro de la zona verde conectando el parque lineal con el interior de Benimaclet, a través de un paseo peatonal arbolado”, ha explicado.
Asimismo, y en atención a a una de las principales preocupaciones vecinales, el proyecto ampliará la oferta de aparcamiento en el barrio, con 1.201 plazas en vía pública (1.074 para coches y 127 para motos), superando en más de doscientas las que exige la normativa. Además, cabe la posibilidad de crear más de 600 plazas en aparcamientos bajo las futuras instalaciones deportivas y en la zona dotacional del extremo norte, que puede funcionar como aparcamiento disuasorio por su proximidad a la estación de metro Machado de Emili Baró. Estas se sumarán al aparcamiento privado de los nuevos edificios residenciales y comerciales.
En línea con los objetivos de desarrollo sostenible de la ciudad de Valencia, ha resaltado el concejal de Urbanismo, “el proyecto prioriza la movilidad peatonal y en bicicleta, e incluye medidas de pacificación del tráfico en la Ronda Norte y el fomento del transporte público. La calle Mistral se ensanchará para permitir la circulación de autobuses en ambos sentidos, de forma que sea posible la ampliación de la línea 10 de la EMT, y se pueda dar servicio a la zona norte del barrio.»