La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, anunció en el Senado la equiparación de los premios económicos por las medallas conseguidas por olímpicos y paralímpicos en los juegos de París 2024.
Durante su comparecencia en la Comisión de Educación de la Cámara Alta, la ministra resaltó que esta decisión es muy significativa y va a marcar la historia olímpica y paralímpica de nuestro país.
“Se trata de una medida pionera y justa, con un alto contenido simbólico, pero que desde luego está cargada de efectos, porque apostamos sin ningún género de dudas por los valores de la inclusión, por los valores de la igualdad y, en consecuencia, por la igualdad de trato al esfuerzo y al mérito de nuestros deportistas, sean olímpicos o sean deportistas paralímpicos”
La titular de Educación y Deportes agregó que este nuevo paso es un ejemplo más de la apuesta firme del Gobierno por la igualdad de oportunidades, la integración y la promoción del deporte practicado por personas con discapacidad y recordó que ya en los Juegos de Tokio por primera vez los premios de las medallas para los deportistas paralímpicos fueron cofinanciados por el Consejo Superior de Deportes y por el Comité Paralímpico, a fin de mejorar la cuantía.
Hasta ahora la diferencia económica entre una misma medalla y otra rondaba los 24.000€, una diferencia muy notable en detrimento de las medallas paralímpicas.
Bélgica, Canadá, Estados Unidos y Reino Unido son países en los que ya se aplica la igualdad del premio en ambas modalidades a los que España se sumará este año.