Hay múltiples edificios en Valencia y en el área metropolitana construídos entre los años 2000 y 2008 con este panel de revestimiento de fachadas llamado alucobond.
¿Qué es el alucobond?
Es un revestimiento de fachadas consistente en un panel composite formado por dos láminas de cubierta de aluminio y un núcleo relleno de agregado mineral difícilmente inflamable o no inflamable, sinónimo de calidad de construcción sostenible y los más altos estándares de diseño.
El problema viene que este material suele estar pegado al edificio con espuma de poliuretano sobre los ladrillos del edificio. La espuma de poliuretano es altamente inflamable y es una perfecto aislante, es la espuma con la que se pegan en las fallas las placas de corcho y todos los artistas falleros conocen lo inflamable del material.
Hasta 2008 que el Código de Edificación elevó los estándares de calidad y acotó las normas mejorando al seguridad, estos materiales estaban permitidos. Incluso hoy la utilización de espuma de poliuretano está permitida en edificios de hasta 27 metros de altura para aislar las fachadas de los edificios.
La misma constructora construyó un edificio en Mislata
La misma constructora hizo el edificio de entrada a Mislata junto al Parque de cabecera de Valencia, con los mismos materiales, lo que ha causado el pánico de los vecinos.
El edificio de Mislata es de la misma constructora y tiene cerca de 20 alturas, con el revestimiento de fachadas igual al del residencial de dos edificios incendiado en la zona de Nou Campanar.
Pero no sólo en Campanar está este material en las fachadas de los edificios.
Torres en Valencia con Alucobond
Una de las torres emblemáticas de la Ciudad revestidas en su fachada con este material es la Torre de la Avenida de Francia 1, donde un edificio de 30 plantas de altura tiene toda su fachada recubierta de este material.
Pero no es el único edificio con este material que recubre su fachada, así cerca de la Torre de la Avenida de Francia, las Torres Sagar junto a la rotonda de Eduardo Boscá también está en principio recubierto de este material.
Se conocen cerca de medio centenar de edificios en la Ciudad de Valencia revestidos de este material en su fachada. Todos los vecinos vista la rápida propagación de las llamas en el caso del Edificio de Nou Campanar están más que preocupados y no saben si pegaron las placas de revestimiento con espuma de poliuretano, lo que parece convirtió rápidamente en una tea el incendio de Nou Campanar, donde en menos de una hora ardió toda la fachada del edificio de 14 alturas en Campanar.
La legislación considera obligatoria la inspección de edificios de más de 50 años, pero estos materiales fueron muy utilizados durante el boom inmobiliario de los finales de los años noventa y principio de los años 2.000.
Ahora las autoridades valencianas quieren conocer qué es lo que exactamente propagó tan rápidamente el edificio y luego decidir con técnicos en las próximas semanas las condiciones de los edificios que se construyeron con este material para tomar en el futuro decisiones.