El Cap i Casal posee la imagen titular de la Mare de Deu dels Desamparats e Innocents titular de la Basílica, pero a parte de ésta, la imagen que sale a visitar poblaciones y recorrer los barrios de Valencia es la conocida como La Peregrina, por su “peregrinaje” por poblaciones y barrios de Valencia, pero también por sus viajes.
La Peregrina y su Maremovil
La Peregrina dispone para sus viajes del conocido como “Maremóvil” que es un camión adaptado cuya cabina es de cristal transparente y salida posterior, que lleva unos focos para alumbrar a la imagen y unos altavoces. Está dotado de una rampa de salida de forma que la imagen peregrina se saca de pie de manera fácil por la parte de atrás.
Este vehículo fue sufragado por los feligreses ahora hace más de 20 años, y desde entonces ha recorrrico miles de kilómetros con la imagen de la Mare de Deu dels Desamparats, acercándola a los distintos barrios y poblaciones para que la Peregrina note el fervor de su Pueblo que la aclama como Patrona.
La Virgen del Ajuntament de Valencia y su historia
En el Ajuntament de Valencia también existe una imagen de la Mare de Déu dels Desamparats, actualmente se encuentra en el Salón de Cristal del Consistorio Municipal, después de haber pasado grandes penurias los últimos años.
Esta Virgen fue sufragada por los empleados municipales y rememora una realidad histórica, y es que el Alcalde republicano de Valencia Rincón de Arellano ante la llegada del Gobierno de la República a la Ciudad donde se instaló varios años, y ante el temor de la desaparición de la imagen de la Virgen tan venerada por los valencianos, puso su amor por Valencia por encima de su propia idoelogía. Mandó emparedar a la Virgen de los Desamparados en un rincón del edificio consistorial, donde permaneció mientras estuvo el Gobierno de la IIª República Española en Valencia, la preservó de la política y de la ideología por su amor a Valencia y a los valencianos, y la Virgen estuvo tres años oculta tras una pared del edificio consistorial.
Tres años donde los plenos del Gobeirno de la República se celebraban a escasos metros en el mismo edificio donde estaba la Mare de Déu dels Desamparats, tan venerada por el Pueblo Valenciano, independientemente de su ideología. Así, se preservó la imagen de la Geperudeta y tras la Guerra Civil fue descubierta de nuevo y llevada a la Basílica nuevamente, la imagen se había salvado de las ideologías.
Los funcionarios municipales hace más de 30 años, en recuerdo a que estuvo entre ellos al menos durante tres años, sufragaron una imagen de los Desamparados que durante muchos años estuvo en el pasillo junto al salón de Cristal, en una pechina. Las obras del Museo Histórico Municipal hace unos años bajo las órdenes de la concejalía de Gloria Tello, parece que les molestaba la imagen y fue retirada y llevada a un almacén, donde permaneció en el suelo tapada durante algunos años.
Finalmente se consiguió volviera al edificio consistorial, a pesar de las reticencias de Compromís, pero hoy luce de nuevo en la Sala Noble, en el Salón de Cristal en recuerdo de este hecho histórico.
La Virgen Cigarrera
Hoy no es la única Mare de Deú que luce en los edificios municipales del Ajuntament de Valencia, así, en el edificio de Tabacalera luce entronada sobre la puerta principal otra Mare de Déu dels Desamparats, la conocida como “La Cigarrera”.
Esta Virgen fue sufragada por las cigarreras, las trabajadoras de la Fábrica Nacional de Tabacos que alberga hoy muchas de las instalaciones del Ayuntamiento de Valencia en la barrio de la Exposición y recuerda sobre la puerta principal de entrada su protección a los valencianos y su pasado.
El fervor de las cigarreras, símbolo del fervor del Pueblo Valenciano, tenga la ideología que tenga, a su Mare de Déu hizo realizar una imagen para estar en la fábrica donde ellas trabajaban elaborando cigarrillos. Allí cada vez que venía su fiesta en mayo la Virgen era bajada de su altar sobre la puerta principal y recorría las distintas instalaciones a hombros de las trabajadoras en una especie de procesión. Era un día de fiesta y fervor y de mucha valencianía y el resto del año, la Virgen estaba en la puerta principal de entrada, amparando a su Pueblo.
Hoy la podemos observar en el mismo sitio, sobre la puerta principal de entrada del hoy Ajuntament de Valencia, y sigue guardando a su pueblo de penurias, especialmente a los desamparados e inocentes, porque es la “Mare de Déu dels Desamparts, folls e innocents”.
La antigua fábrica de Tabacos de Valencia cerró en el año 2001 y la imagen de la Virgen que había presidido sus instalaciones durante 62 años fue cedida al Museo de la Ciudad y al parque de Bomberos de Valencia hasta que concluyó su restauración en el 2011 cuando fue devuelta a su lugar original.
La Virgen del Mercat Central de Valéncia
La Virgen del Capitulet
“La Mare de Deu está Geperuda porque era una Virgen yacente, y su cabeza descansaba en un cojín. Se colocaba sobre el ataúd de los más pobres y desfavorecidos para su protección, es una virgen yacente que al ponerla en posición vertical ha permanecido “Geperuda” y esto le permite mirar a su pueblo a los ojos desde los altares”.
La Virgen del Colegio de la Escolanía
La Mare de Déu de la Ofrena
La Virgen sumergida del Puerto de Valencia
La imagen sumergida fue esculpida en bronce en 1977 por el escultor Ignacio Cuartero Fernández, miembro del grupo de buceo GISED Valencia.
Tras permanecer más de 30 años bajo el mar, a 14 metros de profundidad frente al faro de Valencia, la imagen fue extraída en 2007 debido a las obras en el Puerto, circunstancia que fue aprovechada para restaurarla y exponerla. En 2009 volvió a ser sumergida “en un lugar más accesible, frente al espigón situado junto a sus instalaciones, a 10 metros de profundidad”.
En el mes de mayo tiene lugar la ofrenda a la imagen sumergida de la Virgen de los Desamparados con motivo de la fiesta de la Patrona. Se realiza desde hace más de 40 años y la organiza el Real Club Náutico de Valencia y el Club de buceo Gised Valencia.