Las otras imágenes de la Mare de Deu dels desamparats menos conocidas

Las otras imágenes de la Mare de Deu dels Desamparats

El Cap i Casal posee la imagen titular de la Mare de Deu dels Desamparats e Innocents titular de la Basílica, pero a parte de ésta, la imagen que sale a visitar poblaciones y recorrer los barrios de Valencia es la conocida como La Peregrina, por su “peregrinaje” por poblaciones y barrios de Valencia, pero también por sus viajes.

La Peregrina y su Maremovil

La Peregrina dispone para sus viajes del conocido como “Maremóvil” que es un camión adaptado cuya cabina es de cristal transparente y salida posterior, que lleva unos focos para alumbrar a la imagen y unos altavoces. Está dotado de una rampa de salida de forma que la imagen peregrina se saca de pie de manera fácil por la parte de atrás.

Este vehículo fue sufragado por los feligreses ahora hace más de 20 años, y desde entonces ha recorrrico miles de kilómetros con la imagen de la Mare de Deu dels Desamparats, acercándola a los distintos barrios y poblaciones para que la Peregrina note el fervor de su Pueblo que la aclama como Patrona.

Maremovil
Vehículo desplazando a la Peregrina por el Cabanyal

La Virgen del Ajuntament de Valencia y su historia

En el Ajuntament de Valencia también existe una imagen de la Mare de Déu dels Desamparats, actualmente se encuentra en el Salón de Cristal del Consistorio Municipal, después de haber pasado grandes penurias los últimos años.

Esta Virgen fue sufragada por los empleados municipales y rememora una realidad histórica, y es que el Alcalde republicano de Valencia Rincón de Arellano ante la llegada del Gobierno de la República a la Ciudad donde se instaló varios años, y ante el temor de la desaparición de la imagen de la Virgen tan venerada por los valencianos, puso su amor por Valencia por encima de su propia idoelogía. Mandó emparedar a la Virgen de los Desamparados en un rincón del edificio consistorial, donde permaneció mientras estuvo el Gobierno de la IIª República Española en Valencia, la preservó de la política y de la ideología por su amor a Valencia y a los valencianos, y la Virgen estuvo tres años oculta tras una pared del edificio consistorial.

Tres años donde los plenos del Gobeirno de la República se celebraban a escasos metros en el mismo edificio donde estaba la Mare de Déu dels Desamparats, tan venerada por el Pueblo Valenciano, independientemente de su ideología. Así, se preservó la imagen de la Geperudeta y tras la Guerra Civil fue descubierta de nuevo y llevada a la Basílica nuevamente, la imagen se había salvado de las ideologías.

Los funcionarios municipales hace más de 30 años, en recuerdo a que estuvo entre ellos al menos durante tres años, sufragaron una imagen de los Desamparados que durante muchos años estuvo en el pasillo junto al salón de Cristal, en una pechina. Las obras del Museo Histórico Municipal hace unos años bajo las órdenes de la concejalía de Gloria Tello, parece que les molestaba la imagen y fue retirada y llevada a un almacén, donde permaneció en el suelo tapada durante algunos años.

Finalmente se consiguió volviera al edificio consistorial, a pesar de las reticencias de Compromís, pero hoy luce de nuevo en la Sala Noble, en el Salón de Cristal en recuerdo de este hecho histórico.

La Virgen Cigarrera

Hoy no es la única Mare de Deú que luce en los edificios municipales del Ajuntament de Valencia, así, en el edificio de Tabacalera luce entronada sobre la puerta principal otra Mare de Déu dels Desamparats, la conocida como “La Cigarrera”.

Virgen Cigarrera edificio Tabacalera

Esta Virgen fue sufragada por las cigarreras, las trabajadoras de la Fábrica Nacional de Tabacos que alberga hoy muchas de las instalaciones del Ayuntamiento de Valencia en la barrio de la Exposición y recuerda sobre la puerta principal de entrada su protección a los valencianos y su pasado.

El fervor de las cigarreras, símbolo del fervor del Pueblo Valenciano, tenga la ideología que tenga, a su Mare de Déu hizo realizar una imagen para estar en la fábrica donde ellas trabajaban elaborando cigarrillos. Allí cada vez que venía su fiesta en mayo la Virgen era bajada de su altar sobre la puerta principal y recorría las distintas instalaciones a hombros de las trabajadoras en una especie de procesión. Era un día de fiesta y fervor y de mucha valencianía y el resto del año, la Virgen estaba en la puerta principal de entrada, amparando a su Pueblo.

Hoy la podemos observar en el mismo sitio, sobre la puerta principal de entrada del hoy Ajuntament de Valencia, y sigue guardando a su pueblo de penurias, especialmente a los desamparados e inocentes, porque es la “Mare de Déu dels Desamparts, folls e innocents”.

capture 20240511 132242

La antigua fábrica de Tabacos de Valencia cerró en el año 2001 y la imagen de la Virgen que había presidido sus instalaciones durante 62 años fue cedida al Museo de la Ciudad y al parque de Bomberos de Valencia hasta que concluyó su restauración en el 2011 cuando fue devuelta a su lugar original.

La imagen de la Virgen es una figura en madera y policromada, de 1.60 metros de alto, tallada por el escultor Vicente Benedito 1940.
La cofradía de la Virgen de los Desamparados de Tabacalera y Bomberos, constituida en 1944, está integrada por más de medio centenar de empleados.

La Virgen del Mercat Central de Valéncia

El Mercado Central de Valéncia también tiene su imagen de la Mare de Déu, así, cada semana anterior a la celebración de su día grande, el segundo domingo de mayo, en la plaza central del Mercado y bajo la imponente cúpula modernista se erige un altar donde la Virgen es expuesta para su contemplación.
WhatsApp Image 2024 05 11 at 13.46.181
Este año, el miércoles fue el día escogido para elevarla al altar y llenarla de ramos de flores en una ofrenda floral a la Mare de Déu por los propios vendedores del Mercado, y quedará expuesta una semana para que los vendedores y los clientes puedan contemplarla y ofrecerle su amor y fervor.
Lo que pocos conocen es que el resto del año la Mare de Deu dels Desamparats está en los sótanos del Mercado, en una vitrina expuesta junto a la zona de buzones y de servicios para los vendedores y trabajadores, donde puede ser contemplada por éstos.

La Virgen del Capitulet

A los ojos de muchos valencianos pasa desapercibida una pequeña capilla, que recuerda a la original dentro del Hospital de enfermos, inocentes y folls (locos), dedicado a los más desfavorecidos de Valencia, en una institución, la del Antiguo Hospital de Valencia pensada por el propio Pare Jofré y que constituyó el primer centro de salud mental de Europa y del mundo conocido, el primer hospital dedicado a los más desfavorecidos y que con la Cofradía de la Virgen de los Desamparados es el propio origen de la imagen. Dentro del Hospital se hallaba una pequeña capilla, donde posiblemente hoy se levanta la misma, llamada del capitulet.
Ésta fue la primera capilla que tuvo la primigenia imagen de la Virgen de los Desamparados, elevada a los altares y erguida por primera vez.
“La Mare de Deu está Geperuda porque era una Virgen yacente, y su cabeza descansaba en un cojín. Se colocaba sobre el ataúd de los más pobres y desfavorecidos para su protección, es una virgen yacente que al ponerla en posición vertical ha permanecido “Geperuda” y esto le permite mirar a su pueblo a los ojos desde los altares”.
capitulet
La Capilla actual data del año 1.730, construída por la “Cofradía de Nuestra señora de los Inocentes, Mártires y Desamparados” a expensas del cofrade Andrés Bosch. En ella se aloja una campana fundida en 1.853 que lleva por nombre María. Allí mismo se alzaba en el siglo XV una ermita anterior.
La Capilla o ermita toma el nombre porque allí se reunían en capítulo los miembros de la Real Cofradía de Nuestra Señora de los inocentes, mártires y desamparados desde 1411 fecha de su fundación. También servía de oratorio para la cofradía y para guardar la imagen de la Virgen de los Desamparados antes de un primer traslado a la catedral.
Normalmente el edificio está cerrado al público y sólo se abre en contadas ocasiones, pero es la primera casa que tuvo la Mare de Déu dels Desamparats.

La Virgen del Colegio de la Escolanía

La Mare de Déu tiene su propio coro de voces blancas, que se agrupan en un colegio de primaria y secundaria únicamente masculino, siguiendo la tradición católica de la edad media donde a la Virgen, al igual que pasa en el Misteri d’Elig sólo le cantan niños puros a María.
escolania imagen 1
Un colegio formado por escolanes que tiene la característica principal de tener una formación musical vocal exquisita y es una coro de voces blancas que cantan a la Mare de Déu, lo hacen como los ángeles, y en el Colegio de la Calle Gobernador Viejo en el Barrio de Sant Bult existe una capilla, donde las Fallas además van a realizarle ofrendas y besamanos durante todo el año, con otra imagen muy específica y antigua.

La Mare de Déu de la Ofrena

la más conocida por todos por su gigantismo, es la Mare de Deu de la Ofrena de les Falles. cada año, los días 17 y 18 años, miles de falleros pasan por la Plaza de la Virgen portando sus ramos, desde las Calles Paz y San Vicente, donde una estructura de madera y hierro soporta la imagen de la Mare de Déu, pero sólo la cara, las manos y el niño, porque su manto se realiza con las ofrendas de flor, luego se le añade la vara de mando con su ramo de azucenas y a sus pies los bobets o inocentes.
Cada año el manto se diseña para que sea diferente, en colorido e imagen, siempre dedicado a la Mare de Deu y a las tradiciones valencianas.
El Almudín acoge la exposición "Torna a brillar. Restauració de la Mare de Déu de l'Ofrena”    
El Almudín acoge la exposición “Torna a brillar. Restauració de la Mare de Déu de l’Ofrena”
No es una Virgen como tal, son partes y el cuerpo está formado por barras de hierro y maderas, alzando la cara a los 20 metros de altura y constituyendo el tapiz más grande y bonito de una virgen nunca visto.
Manto Virgen ofrenda fallas 2024 dedicado al tribunal de las aguas
Manto Virgen ofrenda fallas 2024 dedicado al tribunal de las aguas
Este año se ha restaurado y podemos ver cómo ha quedado en una exposición en el Almudín, recuperando su color y brillo original, una imagen que como dice la exposición “Torna a brillar”.
https://noticiasciudadanas.com/exposicion-restauracio-de-la-mare-de-deu/

La Virgen sumergida del Puerto de Valencia

La imagen sumergida fue esculpida en bronce en 1977 por el escultor Ignacio Cuartero Fernández, miembro del grupo de buceo GISED Valencia.

Ofrenda Virgen Desamparados sumergida Fallas Martimo

Tras permanecer más de 30 años bajo el mar, a 14 metros de profundidad frente al faro de Valencia, la imagen fue extraída en 2007 debido a las obras en el Puerto, circunstancia que fue aprovechada para restaurarla y exponerla. En 2009 volvió a ser sumergida “en un lugar más accesible, frente al espigón situado junto a sus instalaciones, a 10 metros de profundidad”.

En el mes de mayo tiene lugar la ofrenda a la imagen sumergida de la Virgen de los Desamparados con motivo de la fiesta de la Patrona. Se realiza desde hace más de 40 años y la organiza el Real Club Náutico de Valencia y el Club de buceo Gised Valencia.

Scroll al inicio