Webp enfermos crónicos y tecnologías

Casi el 50% de los pacientes crónicos tienen dificultades con el uso de la tecnología y en su interacción con el sistema de salud

Esta es una de las principales conclusiones del estudio elaborado por la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) y la consultora IQVIA con el objetivo de conocer el perfil digital de los pacientes crónicos y cómo se relaciona con el sistema de salud

 

El 47% de los pacientes crónicos tienen dificultad con la tecnología a la hora de interactuar con el sistema de salud, existiendo importantes diferencias por grupos de edad (78% mayores de 70 años; frente al 17% en personas menores de 40).

Esta es una de las conclusiones del Informe ‘Cronicidad y estrategias de E-Salud: la importancia del perfil digital’ elaborado por la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), en colaboración con la consultora IQVIA, con el objetivo de conocer el perfil digital de los pacientes crónicos y cómo interaccionan con el sistema de salud. Para su elaboración se han realizado un total de 800 entrevistas a pacientes diagnosticados con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) o asma, diabetes, riesgo trombótico y patologías derivadas de trasplantes.

 

El estudio revela que el nivel de alfabetización digital de los pacientes crónicos es muy variable, lo que dificulta su capacidad para utilizar adecuadamente las herramientas tecnológicas en los perfiles menos digitales. Durante la presentación del informe, director general de la POP, Pedro Carrascal, afirmó que la implementación de estrategias de e-salud ha permitido mejorar la calidad de vida de los pacientes crónicos, brindándoles acceso a información y servicios médicos de manera más rápida y eficiente, “pero para que estas estrategias sean efectivas, es fundamental que los pacientes posean las habilidades digitales que les permitan aprovechar las herramientas disponibles”.

 

Por su parte, la Thought Leadership Director de IQVIA España Laia Aguilar, comentó que “la clave de este estudio ha sido identificar 800 personas diagnosticadas y en tratamiento para alguna de estas patologías a través de 400 farmacias distribuidas por toda la geografía, que colaboran con IQVIA habitualmente. De esta manera nos aseguramos de que las conclusiones de este estudio son un fiel reflejo de la realidad”.

Género, edad y nivel socioeconómico

 

El informe también señala que el género y la edad son los factores más relacionados con el uso de la tecnología. Los hombres muestran mayor aversión que las mujeres a la tecnología en todos los grupos de edad.

En cuanto al rango de edad destaca que en el 74% de los mayores de 70 años piden cita a su médico presencialmente. En cambio, los pacientes más jóvenes se sienten más agiles al utilizar móviles e Internet, y son capaces de sacar mayor provecho a las herramientas de e-salud. Destaca que solo un tercio de los pacientes menores de 40 utilizan exclusivamente la vía presencial para solicitar cita previa con su médico.

En el análisis de entornos socioeconómicos se observa que en los perfiles bajos la tecnología supone una barrera al acceso de las herramientas de e-salud.  Asimismo, el consumo de medicamentos por habitante para las patologías seleccionadas disminuye a medida que aumenta el nivel socioeconómico. Esto probablemente se explica por los hábitos de vida más saludables en entornos de nivel socioeconómico más alto.

Las conclusiones

 

Las conclusiones del informe apuntan que es necesario un esfuerzo para mejorar el nivel de alfabetización digital en estos entornos y realizar una implementación gradual, pasando por un modelo de asistencia sanitaria mixta, donde coexistan canales digitales y tradicionales. Desde la POP concluyen:

“Esto garantizará un acceso equitativo a la e-salud, y también empoderará a los pacientes crónicos y promoviendo su participación activa en la gestión de su propia salud”

Fuentes de información

 

La mayoría de los pacientes se apoya en los profesionales de la salud para mantenerse al día sobre las novedades acerca de su patología, siendo Internet el segundo canal más utilizado.

Los encuestados de entornos con nivel socioeconómico bajo y medio-bajo son los que más utilizan las fuentes alternativas al profesional de la salud, como Internet, folletos y asociaciones de pacientes.

Mesa redonda

 

Hubo una mesa diálogo moderada por la presidenta de la POP en la cual estuvieron diversos representantes y especialistas de otras entidades, durante la cual  se puso de manifiesto la relevancia de contar con una estrategia de salud digital para el Sistema Nacional de Salud, pero también la necesidad de formar y capacitar a los pacientes y profesionales en este ámbito, para que tengan un papel más activo en su salud. En este punto, las asociaciones de pacientes son esenciales para hacer comprender el valor que tiene.

Los integrantes de la mesa de diálogo fueron:

Carina Escobar, Presidenta de la POP

Carlos Yair Durán, médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y responsable grupo de trabajo de Salud Digital de la SEMG

Alfredo Ledesma, representante de la Federación Española de diabetes en La Rioja

María José González,  responsable de Secretaría, Logística y Redes Sociales de Federación Nacional ALCER

Marisa Merino, directora gerente de OSI Bidasoa Osakidetza miembro de la junta directiva de la Asociación de Salud Digital y vocal de la junta directiva de Sociedad Española de Directivos de la Salud del País Vasco

Enfermedades prevalentes del estudio

 

Para la realización de este estudio IQVIA y la POP han seleccionado cuatro enfermedades crónicas especialmente prevalentes: diabetes, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), riesgo de trombosis y las patologías derivadas de los trasplantes, para ello, se han completado 800 encuestas tipo web asistidas por ordenador,a pacientes crónicos de diferente condición, género y edad distribuyéndolas en cupos de 200 para cada una de las cuatro patologías seleccionadas.

Dichas encuestas se han llevado a cabo a través de un panel de IQVIA de 400 farmacias distribuidas por todo el territorio nacional, dónde el profesional que realiza la dispensación de los fármacos indicados para las patologías seleccionadas es quien formula directamente al paciente las preguntas.

 

POP – Sobre la Plataforma de Organizaciones de Pacientes               

 

Plataforma de Organizaciones de Paciente (POP) reúne a 36 organizaciones de pacientes de ámbito estatal, con más de 1.796 organizaciones asociadas. Su objetivo es promover la participación de los pacientes en las decisiones que afectan a su propia salud y defender sus derechos en todos los ámbitos, políticas y actuaciones que afectan a sus vidas.

Sobre IQVIA

 

IQVIA (NYSE:IQV) es un proveedor líder, a nivel global, de análisis avanzados, soluciones tecnológicas e investigaciones por contrato para la industria de las ciencias de la vida , crea conexiones inteligentes a en todos los aspectos del cuidado de la salud, a través de sus análisis, tecnología transformadora, recursos de big data y una amplia experiencia, ofrece información poderosa con velocidad y agilidad, lo que permite a los clientes acelerar el desarrollo clínico y la comercialización de tratamientos médicos innovadores que mejoran los resultados de la atención médica para los pacientes. Con aproximadamente 80.000 empleados, IQVIA opera en más de 100 países.

Para más información: www.iqvia.com.

Scroll al inicio