PACMA llama a los ayuntamientos a abandonar el uso de pirotecnia

PACMA llama a los ayuntamientos a abandonar el uso de pirotecnia

El Partido Animalista PACMA ha hecho un llamamiento público a los ayuntamientos de toda España con el fin de que no utilicen pirotecnia durante los festejos navideños. Aseguran que esta afecta negativamente a animales, niños, ancianos y personas con necesidades especiales.

La problemática de los petardos durante las festividades es un asunto recurrente. «Los estruendos y luces repentinas generan un alto nivel de estrés en animales domésticos y salvajes, provocando situaciones de angustia y desorientación que derivan en pérdidas y atropellos en numerosas ocasiones, o directamente la muerte en el caso de aves y pequeños animales que no soportan el estrés de los impactos

Asimismo, PACMA considera imperativo abordar el perjuicio que los petardos pueden tener en la salud y bienestar de las personas mayores y los niños. Los sonidos fuertes pueden generar ansiedad, problemas auditivos y, en casos, desencadenar episodios de estrés que afectan negativamente la calidad de vida de estos grupos vulnerables.

La formación política animalista hace un llamado a la responsabilidad y el respeto por parte de los ayuntamientos, instándolos a reconsiderar el uso de pirotecnia en sus eventos oficiales. «Es fundamental adoptar medidas que fomenten la diversión sin poner en riesgo la seguridad y el bienestar de nuestros animales y conciudadanos, además de cuidar al medioambiente de los residuos que generan», apuntan.

PACMA aboga por celebraciones inclusivas y respetuosas, y por la búsqueda de alternativas sostenibles y estéticas para desempeñar con normalidad las celebraciones navideñas.

Scroll al inicio