-
Metrovacesa cumple con la moción aprobada en la Comisión de Urbanismo e integra la propuesta del plan diseñado por el arquitecto Ezquiaga para Benimaclet.
-
La nueva ordenación reduce la superficie de uso privativo y aumenta de forma significativa los espacios públicos.
El concejal de Urbanismo, Juan Giner, ha mantenido una reunión con el director general de Urbanismo, Paisaje y Evaluación Ambiental, Miguel Ángel Iborra, para exponer la propuesta del Programa de Actuación Integral (PAI) de Benimaclet que la empresa promotora Metrovacesa ha presentado en el Ayuntamiento de Valencia con el fin de iniciar los trámites para la evaluación ambiental estratégica.
Durante la reunión, el concejal de Urbanismo ha explicado que el proyecto que ha presentado la promotora ha integrado, entre otras, las propuestas planteadas por el arquitecto José María Ezquiaga, redactor del plan especial del área funcional nº 18 de Benimaclet, tal y como se acordó en una moción aprobada por el PP, VOX y PSPV, y que contó con la abstención de Compromís, en la Comisión de Urbanismo celebrada el pasado mes de septiembre.
En este sentido, cabe recordar que la moción aprobada señalaba que “se daba traslado a la mercantil que ha presentado una alternativa para el desarrollo del sector del suelo urbanizable Benimaclet de los estudios y análisis que sobre el desarrollo del sector ha realizado la asistencia técnica contratada para la redacción del Plan Especial del Área Funcional de Benimaclet, para que sean tenidos en cuenta en la propuesta que se tramite”.
En este sentido, la nueva propuesta aborda la integración del barrio con la huerta, con la recuperación de caminos históricos, acequias protegidas y alquerías, además de reducir la superficie de uso privativo, aumentado de forma significativa los espacios públicos, entre otros aspectos.
Además, la actual ordenación propuesta modifica el Plan vigente desde 2003, de forma que incorpora las ideas e iniciativas planteadas en los distintos procesos participativos que se han realizado durante estos años en el barrio de Benimaclet.
Por último, el concejal ha recordado que una vez se conozca la evaluación ambiental estratégica, “durante el procedimiento de tramitación y aprobación del Programa de Actuación Integrada se valorarán y estudiarán las propuestas y sugerencias de las diferentes asociaciones vecinales y actores implicados”, tal y como se acordó en la Comisión de Urbanismo.