‘Paisages immediats. Art Contemporaneu de la Generalitat Valenciana’ la nueva muestra en Geldo del Consorci de Museus de la CV

‘Paisages immediats. Art Contemporaneu de la Generalitat Valenciana’ la nueva muestra en Geldo del Consorci de Museus de la CV

El director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont; el alcalde de Geldo, David Quiles, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Geldo, Lola Escrig, han presentado este viernes la exposición ‘Paisages immediats. Art Contemporaneu de la Generalitat Valenciana’, que puede visitarse hasta el próximo 3 de septiembre en el Palacio de los Duques de Medinaceli del municipio de El Alto Palancia.

La exposición, que se integra en el ciclo de Geldo como capital cultural valenciana, reúne obras adquiridas por la Consellería de Educación, Cultura y Deporte para la colección ‘Art Contemporaneu de la Generalitat Valenciana’. De los once artistas que componen esta muestra creada ‘ex profeso’ para Geldo, seis son nacidos o residentes en la provincia de Castellón:

  • Agustín Serisuelo.
  • Ana Sansano.
  • Bleda y Rosa.
  • Pilar Beltrán.
  • Sebastià Miralles.
  • Vicente Tirado del Olmo.

Por su parte, Alex Marco, Ángeles Marco, Irene Grau y Juan Ortí son nacidos o residentes en la provincia de Valencia, mientras que Damià Jordà es de Alcoy, Alicante.

A través de una mirada poliédrica, ‘Paisages immediats’ explora el paisaje como fuente de identidad, como retrato del entorno que rodea a las personas y que las configura como seres individuales y como sociedad, como elemento determinante en la construcción del carácter y la idiosincrasia de una colectividad.

“La ‘Colecció d’Art Contemporaneu de la Generalitat Valenciana’ nos está permitiendo realizar propuestas expositivas que contribuyen a la vertebración cultural del territorio a la vez que enriquecen nuestra mirada colectiva hacia el arte más actual, transformando el lugar en el que se muestran. En el caso de ‘Paisages immediats’, la idea sobre cómo el entorno configura nuestra identidad invita a una reflexión muy interesante por parte de los públicos que visiten esta exposición en la capital cultural valenciana de Geldo”, señala el director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont.

“Para nuestro municipio es un honor y un privilegio que el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana haya contado con Geldo para esta actividad expositiva itinerante de un calado artístico tan excelso. Como capital cultural valenciana 2023 queríamos que el arte contemporáneo estuviera muy presente y qué mejor que tener la posibilidad de disfrutar ‘in situ’ de ‘Paisages immediats’, y lograr que esta muestra sea uno de los actos más importantes de esta capitalidad cultural”, ha manifestado el alcalde de Geldo, David Quiles.

El enclave elegido en nuestro municipio de Geldo dialoga de una forma muy particular con la muestra de Art Contemporaneu. Consideramos que el contraste temporal entre el contenido de las obras y el continente museístico, es decir, los espacios emblemáticos del Palacio de los Duques de Medinaceli, nuestro edificio más simbólico, le otorga un valor añadido a esta magnífica exposición”, ha reflexionado la concejala de Cultura de Geldo, Lola Escrig.

Art Contemporaneu de la Generalitat Valenciana

 

La colección a la que pertenece esta exposición comenzó a conformarse en 2017, año desde el cual la Generalitat Valenciana ha adquirido más de un centenar de obras de arte sin pautas generacionales ni restricciones temáticas, que abordan cuestiones de nuestra sociedad más cercana.

A través de esta iniciativa se ha apoyado la carrera de numerosos artistas nacidos o residentes en la Comunitat Valenciana, con equilibrio entre hombres y mujeres, que van incluyéndose en el proceso de generar una memoria. A través del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, se ha desarrollado una actividad expositiva continuada en toda la Comunitat.

La ‘Colecció d’Art Contemporaneu de la Generalitat Valenciana’ surge de la necesidad de impulsar y revitalizar el sector artístico de la Comunitat Valenciana, reconociendo a los artistas y las piezas destacadas que ofrecen una panorámica del arte contemporáneo actual y suponen un valioso legado patrimonial a largo plazo.

Scroll al inicio