El Palau de la Música programa siete conciertos en un Ciclo con el Gran Órgano Grenzing recién reparado

El Palau de la Música programa siete conciertos en un Ciclo con el Gran Órgano Grenzing recién reparado

El Palau de la Música impulsa un Ciclo de Conciertos gratuitos cuyo protagonista absoluto es el gran Órgano Grenzing que preside la Sala Iturbi, al que se le ha hecho este año una profunda limpieza y restauración.

El gran órgano del Palau de la Música de Valencia

Este fue el primer órgano de auditorio que se construyó en España en la inauguración del Palau de la Música de Valencia en 1.989, ya que el resto estaban en Catedrales e instituciones religiosas.

Está compuesto de 4.000 tubos y como principal característica tiene unas trompetas de batalla salientes en su frontis. Es un órgano de alto nivel con gran versatilidad, especialmente idóneo para la música del barroco europeo que combina con su alma sinfónica para el papel orquestral que ha de tomar. Todo su mecanismo es mecánico y por tanto es muy sensible al polvo.

La empresa que realizó esta obra recuerda que en 2.003 se realizó ya una pequeña intervención porque se detectó que no sonaba como debería, y en 2019 se aconsejó una limpieza profunda del mismo que le devolviera la sonoridad perdida. El organista Arturo Barba recuerda la complejidad del instrumento y que necesita de un afinado y una actuación regular.

El director del Palau de la Música Vicent Llimerá asegura que tras su entrada en el cargo a principios de agosto vio cómo estaba el órgano y a pesar de que durante los años de reforma del Palau de la Música fue protegido de las obras, acumulaba mucho polvo y suciedad y le hacía falta una intervención. recordando que en los 25 años del Palau este órgano no había tenido una intervención de calado. Así requería una reparación urgente, porque además estaba 4 años sin utilizarse los mecanismos mecánicos.

Vicent Llimerá
El Director del Palau Vicent Llimerá mostrando el interior del órgano Grenzing

Recuerda el actual Director que cuando llegó en Agosto habían muchos flecos por cerrar que impedían la reapertura del Palau y a fuerza de tesón y reuniones con distintas concejalías consiguió cerrar contratos para acabar las obras del Palau. Agradece a la empresa que efectuó la reparación y a las otras dos que se presentaron porque partían de un presupuesto de 40.000€ y todas accedieron por el Palau en realizarlo por 18.000€ con IVA, ya que es el límite legal de presupuesto para licitación directa o contrato menor. El Director Llimerá asegura que para poder aperturar este año la licitación vía contrato normal habría necesitado meses (publicación de la licitación en la plataforma de contratación del sector público, meses de poder presentar ofertas, elección de las mismas y licitación).

Vicent Llimerá agradece que en los conciertos de reapertura del Palau han acogido  en torno a 1.300 a 1.600 persoans por concierto, lo que califica de gran éxito, y asegura que este ciclo de órganos será gratuito para devolver el esplendor al Palau de la Música y mostrar al gran público el potencial del Palau.

Llimerá además ha anunciado que el presupuesto del Palau para el año que viene en los Presupuestos Municipales del Ajuntament de Valencia tiene un incremento del 22% respecto de este año y agradece la fuerte apuesta por este espacio cultural que realizan desde el gobierno municipal, y recuerda que no va a abandonar las instalaciones que requieren un mantenimiento constante para que estén en perfectas condiciones. Además añade que espera que este año nuevo se empiecen las obras de conexión de los dos edificios que tienen actualmente goteras y dañan algunas partes de los edificios. Recordando que las obras sólo se ejecutaron en el edificio principal, y ahora toca reparar el resto.

El ciclo de Conciertos de Órgano

 

Este ciclo se desarrollará desde el próximo 2 de diciembre hasta el 9 de junio de 2024. Son siete conciertos, seis normales y el de apertura del ciclo extraodinario y se efectuarán los fines de semana.

Sábado 2 de Diciembre Concierto extraodinario a las 12:00h
Arturo Barba
El organista Arturo Barba

Este concierto tendrá a tres organistas, reinaugurando el instrumento el organista valenciano Arturo Barba, que interpretará la célebre obra barroca Toccata y Fuga en re menor de Johann Sebastian Bach. Proseguirá el concertista polaco Karol Mossakowski que tocará una improvisación suya de la obra previamente interpretada de Bach. También interpretará la románica Sonata op. 65 nº4 de Felix Mendelssohn.

La tercera intérprete será una gran dama del órgano español, Montserrat Torrent, que a sus 97 sigue siendo una de las principales figuras organistas del mundo y que fue precisamente la que inauguró en 1.989 este instrumento en la Aertura del Palau de la Música. Interpretará el Tiento de Batalla, punt baix del valenciano barroco Joan Baptista Cabanilles y An Wasserflüssen Babylon y además Preludio y fuga en do menor, ambas de Bach.

El concierto concluirá con el concierto nº1 de dos órganos en Do Mayor, interpretado por Barba y Torrent.

Sábado 20 de Enero de 2024 a las 11:30h.

Será el turno del inglés Peter Holder y el programa será eminentemente británico “A Royal Flourish” que gira en torno a obras de Bach, William Byrd, Herbert Howells, Sir William H. Harris, Judith Weir y Edward W. Elgar con su también célebre “Pompa y Circunstancia”.

Domingo 25 de Febrero de 2024 a las 11:30h.

El concertista belga Ignace Michiels abordará un repertorio que se inicia con Johann Sebastian Bach. Continuando con Josep RHeinberger, Hans-André Stamm, Joseph Callaerts, Flor Peeters, Joseph Bonnet, Alexandre Guilmant, Gabriel Dupont y Jules Grison.

Sábado 23 de marzo de 2024 a las 12:00h.

El valenciano Pablo Márquez Caraballo presentará el programa “Una mañana en París” con obras de Louis Vierne, Jean Alain y Maurice Duruflé.

Domingo 14 de abril de 2024 a las 11:30h.

Será el turno de Arturo Barba que volverá a tocar el Gran órgano presentando el programa”Forma color y timbre en el Grenzing del Palau”, que consta de obras de diversas escuelas, estilos y épocas en los que este instrumento es ideal,d e la española con anónimos,Vicente Rodríguez Monllor y Eduardo Torres; de la alemana Johann Sebastian Bach, Johann Pachebel y feliz Mendelssohn; de la francesa de Louis Vierne y de la escuela inglesa de Sir George Thalben-Ball.

Sábado 11 de mayo a las 11:30h.

Será el turno del austríaco Ernst Wally, que propondrá el programa espiritual “Christus ist erstanden” (Cristo ha resucitado), con obras de Georg Muffat, Adolph Hesse, Rudolf Bibl, Max reger, Franz Schmidt y el propio Ernst Wally.

Domingo 9 de junio a las 11:30h.

Concluye este ciclo con Francisco Amaya Martínez, que incluirá la obra de los compositores valencianos Juan Bautista Cabanilles, Amado Blanquer, Eduardo Torres y José Del Valle, que presenta un estreno absoluto “Com una fantasía”. Concluirá el concierto con Jesús Guridi.

Scroll al inicio