El Ayuntamiento aprueba la protección del panel cerámico de Nitrato de Noruega como Bien de Relevancia Local
• Se abre el proceso de consultas para la modificación del catálogo Estructural de Bienes y Espacios Protegidos de Naturaleza Urbana para su inclusión.
• El panel, ubicado en les Tendetes de Mahuella, está conformado por baldosas blancas y azules e incluye también un barco.
El Ayuntamiento de Valencia ha aprobado la protección patrimonial del panel cerámico de Nitrato de Noruega ubicado en les Tendetes de Mahuella, en los Pobles del Nord.
Por ello, se ha iniciado la fase de información pública, durante un periodo mínimo de 45 días, dirigida a las Administraciones Públicas afectadas por la modificación del Catálogo Estructural de Bienes y Espacios Protegidos de Naturaleza Urbana de Valencia para la inclusión del panel como Bien de Relevancia Local.
El panel cerámico objeto de protección está constituido por 63 piezas, conformando un rectángulo de siete piezas horizontales y nueve verticales con una cenefa que las rodea. La dimensión de cada pieza es de 20×20 centímetros y la anchura de la cenefa es de 4 centímetros, lo que hace una dimensión total de 148×188 centímetros.
La policromía del panel se reduce a tres colores: Blanco para el fondo y las olas del mar; azul oscuro para la cenefa, las letras, el barco vikingo y el ave; y azul claro, para el fondo del barco vikingo.
La composición del panel se realiza con un dibujo central de una nave vikinga en el mar con un ave en la parte derecha que podría ser una gaviota y en la parte superior del panel sobre el dibujo del barco el texto de “Nitrato de cal” y en la parte inferior del dibujo el texto “de Noruega”. Se desconoce el autor del panel.
El nitrato de Noruega es un compuesto inorgánico que se emplea habitualmente como fertilizante. El panel hace referencia a la marca de fertilizantes noruega Norsk Hydro que comenzó a exportar el fertilizante a España a partir de 1907 por medio de la embajada Noruega en nuestro país.
Hydro se creó para ayudar a satisfacer la creciente necesidad de alimentos que se produjo a principios del siglo XX ante un aumento considerable de la población. Con su proceso único de fabricación de fertilizantes, la empresa se convirtió en uno de los primeros gigantes industriales de Noruega.
El nitrato de calcio producido en las fábricas de Notodden se denomina en Alemania “nitrato noruego” para distinguirlo de otros tipos de nitrato de calcio, que contienen diversos niveles de impurezas, y algunos de los cuales tienen contenidos perjudiciales. El nitrato noruego recibió los mayores elogios ya en 1908.
Desde el fin de la segunda guerra mundial hasta 1983 Norsk Hydro complementó la escasa producción española de fertilizantes con nitrato de calcio de Noruega y fertilizantes del complejo NPK, lo que hizo muy popular el anunció de la marca en azulejería en toda la geografía española.
Daños en los paneles cerámicos publicitarios de Philips de la calle Blanquerías
Después de proteger este panel, el Ayuntamiento de Valencia debería buscar una solución a los problemas que afectan a otros paneles cerámicos que se encuentran en peligro y que están en la calle Blanquerías nº23. Se trata de los paneles cerámicos publicitarios de Philips:
Cada uno de los paneles estaban originalmente constituidos por 520 baldosas cerámicas esmaltadas, algunas policromadas, todas de 15 centímetros de lado por 0.8 centímetros de espesor. Las dimensiones originales de cada cartel, mayores a las que se pueden ver hoy en día, eran de 300 centímetros de base por 390 de alto. Los dos paneles se colocaron a la misma altura y a una distancia el uno del otro de 60 centímetros. Son los únicos supervivientes de la publicidad cerámica dentro de la ciudad de Valencia y ya han perdido algunas piezas.
Estos paneles ya están protegidos como BRL dentro del catálogo, pero al estar tan expuestos, frecuentemente son objeto de pintadas delictivas y del pegado de pegatinas y carteles, acelerando su deterioro.
https://x.com/Patrindustrial/status/1232014640160395264
Una situación que se viene denunciando desde hace años, sin que el Ayuntamiento de Valencia haya puesto los medios necesarios para evitar los continuos ataques de los que son objeto.