El primer intento fue hace tan sólo unos meses, cuando cerca de 800 paradas de los Mercados Municipales libres salían a subasta, entonces el 80% se quedaron sin interesados y ahora el Ayuntamiento hace un segundo intento de colocarlas… pero poco ha cambiado desde entonces y si los comerciantes las veían poco atractivas entonces ahora todo hace pensar que sucederá casi lo mismo, ojalá nos equivoquemos y sea un éxito.
82 paradas del Mercado Central buscan comerciante
Hasta 82 paradas se vuelven a subastar en el Mercado Central de Valencia, en hasta 23 lotes distintos, ya que hay establecimientos con hasta 4-5 paradas unidas. La gran mayoría, 12 lotes son en la zona de pescadería, que languidece en el principal mercado valenciano.
Sale a subasta el 100% del Mercado de Benimàmet, actualmente cerrado y sin uso alguno.
7 paradas libres en el Mercado del Grao pero con condiciones especiales
Este mercado recientemente abierto tras su restauración no ha conseguido llenar sus paradas. Así, hasta 7 paradas se encuentran sin uso, pero para ellas hay condiciones especiales, ya que están condicionados a una actividad comercial muy específica. Así en el pliego se asegura lo siguiente:
7) PUESTOS A SUBASTAR
Los puestos objeto de licitación mediante subasta tienen un epígrafe de venta establecido, aprobado por Acuerdo nº 46 de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valencia, de fecha 20 de enero de 2023, relativo a la nueva delimitación y plano del mercado del Grao. Los puestos vacantes a subastar son los siguientes:
Puesto nº 1. Zona interior. Carnicería
Puesto nº 2. Zona interior. Pollo y huevos
Puesto nº 6. Zona interior. Carnicería
Puesto nº 7. Zona interior. Productos ecológicos
Puesto nº 8. Zona interior. Panadería pastelería
Puesto nº 14. Zona interior. Salazones
Puesto nº 15. Zona interior. Pescadería
Con lo que de pujar por un puesto determinado sólo podrá dedicarse a la actividad comercial de su zona habilitada.
En el Mercado de Ruzafa también hay muchos puestos libres, y en otros mercados.
¿Qué ha cambiado?
Pues es una buena pregunta, porque poco o nada ha cambiado respecto a la subasta de hace sólo unos meses, donde el 80% de los puestos que salieron a subasta se quedaron sin comprador, y donde tan sólo un puesto en el Mercado de Ruzafa alcanzó una suma considerable mediante puja de varios interesados. El resto se adjudicó de manera directa porque sólo había un interesado.
Valencia ha de repensar sus mercados y las condiciones de los mismos, porque tener un puesto en el Mercado Central de Valencia y pasar frío en invierno y tener lipotimias cada día en verano, para pagar por un puesto al mes justo el doble de lo que se paga en Ruzafa no lo hace muy atractivo…
Los mercados municipales necesitan reformas urgentes y entrar en el siglo XXI, pero la actual ordenanza municipal muy restrictiva y que no aplica ni el propio Consistorio Municipal tampoco ayuda.