El debutante valenciano Kike Alhambra, remonta para firmar el bronce en los 100 mariposa.
El nadador Kike Alhambra consiguió esta tarde la tercera medalla de España en los Juegos Paralímpicos de París 2024 -los primeros de su carrera deportiva- al hacerse con el bronce en los 100 metros mariposa (clase S13, para deportistas con discapacidad visual leve).
Alhambra, de 20 años, obtuvo esta mañana el cuarto mejor tiempo de los finalistas, a solo 40 centésimas del ucraniano Oleksii Virchenko, que se clasificó para la prueba decisiva con la tercera mejor marca.
Ya en la final, disputada en el Paris La Défense Arena, el nadador valenciano terminó cuarto en el primer largo a la piscina, pero se exprimió en el regreso para superar a Virchenko y conseguir la medalla de bronce.
El oro fue para el deportista neutral paralímpico Ihar Boki (54″13) y la plata, para el francés Alex Portal (54″38).
El español Juan Ferrón acabó séptimo (59″77) y felicitó efusivamente en el agua a Alhambra.
“Un sueño cumplido”
Alhambra comentó tras la prueba que la medalla sabía “a pura gloria” por ser sus primeros Juegos Paralímpicos:
“Estoy alucinando con tantas entrevistas y tanta emoción. No lo puedo expresar con palabras”
Mientras hablaba con los medios Alhambra recibió la felicitación de su compañera de equipo María Delgado, que nadó justo después del medallista español, acabó sexta en final de los 100 mariposa femenina y se rompió de emoción al conocer el resultado de Kike.
“Es un sueño cumplido para él, y se lo merece”
“Hasta que no termine el campeonato no voy a celebrarlo porque tengo muchas pruebas por delante y quiero dar lo mejor en todas ellas”, agregó Alhambra, quien dedicó la presea a los entrenadores que ha tenido durante los últimos cuatro años y a sus familiares y compañeros, que insistieron en que “fuese a por la medalla”
Alhambra, una de las últimas perlas del Equipo AXA de Promesas Paralímpicas, debutó internacionalmente en el Europeo disputado en Dublín (Irlanda) en 2018.
Su primer Mundial fue el de Londres (Reino Unido) en 2019 y sus primeros Juegos Paralímpicos, los de París 2024.
Noticias relacionadas: