El cordobés ha dado a la Selección Española de ciclismo en los Juegos Paralímpicos su segunda medalla tras una fantástica actuación en el kilómetro contrarreloj.
Este viernes, el Velódromo de Saint-Quentin-en-Yvelines de París volvía a ser espectador de lujo de una nueva medalla para el paraciclismo español tras el bronce cosechado en el día de ayer por Ricardo Ten.
Esta vez, Alfonso Cabello, campeón paralímpico del kilómetro contrarreloj en Londres 2012 y en Tokyo 2020, volvía a subir al podio para colgarse la medalla de bronce, como ya ocurriese en Río de Janeiro 2016.
La contrarreloj
El andaluz soñaba con volver a saborear el oro en estos 1.000 m, pero enfrente tenía a dos duros huesos, como han sido el británico Blaine Hunt, medalla de plata y el australiano Korey Boddington, medalla de oro.
En la clasificatoria, Cabello (C5) marcó el tercer mejor registro, parando el crono en 1:02.050, un poco menos de un segundo del primero, Korey Boddington, lo que vislumbraba una posibilidad de medalla.
Por su parte, Pablo Jaramillo (C5) se quedaba fuera de la final con un meritorio decimotercer puesto con un registro de 1:06.634.
En la final, Cabello marcaba un extraordinario tiempo de 1:01.969, rebajando en milésimas su crono anterior y superando con creces al británico Jody Cundy, cuarto clasificado.
No obstante, y a pesar de rozar el oro, el 1:01.776 de Hunt y el 1:01.650 de Boddington, que marcaron después que el ciclista español, llevaron a Cabello a colgarse un sensacional bronce. Una nueva medalla para el extenso palmarés del cordobés, que puede soñar con otro metal en la velocidad por equipos con Jaramillo y Ten.
Santas estado cerca de la medalla
Por su parte, Eduardo Santas (C3) tuvo cerca la medalla de bronce en los 3.000 m persecución individual. El aragonés conseguía el mejor tercer tiempo de la clasificatoria con 3:25.874 y se cmedía en la lucha por el bronce con el canadiense Alexandre Hayward.
Santas volvía a pelear por una medalla tras el cuarto puesto conseguido en Tokyo 2020, pero en esta ocasión tampoco pudo ser y Hayward le batía por algo más de tres segundos.
El británico Jaco van Gass se hizo con el oro por delante de su compatriota Finlay Graham. Ahora el de Tarazona pone su punto de mira en las pruebas de carretera de la próxima semana.
La jornada de mañana contará con presencia de la Selección Española por parte de Ricardo Ten en el kilómetro contrarreloj y con Damián Ramos en los 4.000 m persecución individual.