Miguel Luque entró en la historia ayer jueves al ser el primer deportista español en lograr medallas de natación en siete Juegos Paralímpicos al colgarse la de bronce en los 50 metros braza (categoría SB3).
Luque, de 47 años y con discapacidad física, debutó ayer tarde en París 2024 con su prueba talismán (tiene previsto participar en los 150 metros estilos y los 50 espalda) y en una final directa, puesto que no hubo fase clasificatoria por la mañana.
El nadador barcelonés partía con el tercer mejor tiempo acreditado de los finalistas, con 49″25, solo cuatro centésimas más que el surcoreano Giseong Jo y 12 que el italiano Efrem Morelli, y apenas 22 centésimas menos que el israelí Ami Omer Dadaon.
Luque firmó un nuevo éxito en los 50 braza, la prueba que más alegrías le ha dado en más de dos décadas de carrera deportiva. Necesitó 50″52 para tocar la pared en tercer lugar y volver al podio paralímpico.
El japonés Takayuki Suzuki, bronce en Tokio 2020, se hizo con el oro al parar el crono en 48″04, en tanto que Efrem Morelli ganó la plata (49″41).
Remontada
Luque remontó mediada la carrera y entró en puestos de podio a falta de unos 15 metros. El también español Vicente Gil finalizó sexto al detener el crono en 53”06.
En declaraciones a los medios españoles desplazados a París tras recibir la medalla, Luque se mostró:
“contento y feliz de poder subir al pódium”
“La verdad es que es un éxito, estar en siete Juegos diferentes y conseguir medalla en la misma prueba de los 50 metros braza, creo que poca gente lo puede decir”
A este respecto, añadió:
“El secreto es tener ganas, ilusión en lo que haces y confiar en las personas que están a tu lado y en el trabajo que estás realizando”
“La medalla se gana antes de tirarte al agua, pensando en el número de brazadas, de respiraciones y estar muy concentrado desde la cámara de salida”
Ocho medallas en siete juegos
Con este resultado, Luque suma ocho medallas en siete Juegos Paralímpicos, siete de ellas en los 50 braza (oro en Sidney 2000 y Atenas 2004; plata en Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020, y bronce en Pekín 2008 y París 2024) y una en el relevo de 4×50 estilos (bronce en Atenas 2004).
Además, cuenta en su palmarés con cerca de una veintena de metales entre campeonatos mundiales y europeos (nueve oros, seis platas y tres bronces).
Igualmente, se convirtió en el primer nadador español en ganar medallas en siete ediciones paralímpicas e iguala en esa faceta a la exatleta Puri Santamarta, que logró metales también en siete Juegos Paralímpicos (desde Arnhem 1980 hasta Atenas 2004).
Por detrás están el ciclista Ricardo Ten (medallista en seis Juegos, tras el bronce que atrapó hoy jueves en la persecución, de ciclismo en pista) y la nadadora Teresa Perales (también en seis Juegos y con opciones de entrar en el podio de París 2024).
Más noticias relacionadas: