YASSINE OUHDADI
El atleta Yassine Ouhdadi consiguió este sábado la medalla de oro de los 5.000 metros para deportistas con discapacidad visual (T13) en los Juegos Paralímpicos de París 2024, con lo que retuvo el título logrado en Tokio 2020 y aportó el octavo metal del equipo español en la capital francesa.
Ouhdadi, de 30 años, afrontó la carrera en el Estadio de Francia -que estaba casi abarrotado con cerca de 70.000 espectadores – con la segunda mejor marca personal de los finalistas (14’21″91), solo por detrás del australiano Jaryd Clifford (14’04″88), uno de sus principales rivales, pero con el mejor registro de esta temporada (14’27″76).
El atleta español invirtió 15’50’64 para ganar la medalla de oro, en tanto que el ruso Aleksandr Kostin, que compite bajo bandera neutral, necesitó 15’52″36 para hacerse con la de plata tras adelantar en la última curva a Jaryd Clifford, que tuvo que conformarse con la de bronce (15’55″23).
Tras ganar la carrera dijo:
“Es algo increíble y más emocionante que en Tokio por el estadio lleno y ver que tus familiares están aquí y todo el grupo te está animando”
Destacó el hecho de haber podido tocar la campaña a pie de pista, un gesto reservado a los campeones y que también hicieron los que se llevaron los oros olímpicos.
Bicampeón Mundial
Ouhdadi nació en Ouarzazate (Marruecos) y llegó a España cuando solo tenía seis años debido a que su padre emigró a Tarragona y reagrupó allí a la familia.
Nació con cataratas no operables en ambos ojos.
DAMIÁN RAMOS
Octavo en persecución individual en su primera participación en unos Juegos Paralímpicos
Tras haber sumado otra medalla de bronce gracias a Alfonso Cabello, este sábado, los ciclistas de la selección española Ricardo Ten y Damián Ramos entraban en liza en el Vélodromo parisino para disputar el kilómetro contrarreloj y los 4.000 m persecución individual, respectivamente.
El gallego Damián Ramos disputaba por primera vez unos Juegos Paralímpicos y lo ha hecho en una disciplina, la pista, a la que se está habituando.
A pesar de ello, Ramos ha marcado en la clasificatoria un registro 4:35.156, diez segundos más lento que Gatien Le Rousseau, cuarto clasificado, que era quien daba acceso a la lucha por las medallas.
Un meritorio octavo puesto en los 4.000 m persecución individual para el coruñés, que ya piensa en las pruebas de carretera donde es un gran especialista, sobre todo en la contrarreloj.
MARÍA DELGADO
La nadadora María Delgado reeditó este sábado en la piscina parisina de La Defénse el bronce en los 100 metros espalda S12 que lograra hace ocho años en los Juegos de Río 2016. La zaragozana paró el crono en tercera posición con una marca de 1’11”33, su mejor registro en una final paralímpica.
La española, que tiene discapacidad visual, se clasificó para la lucha por las medallas con el tercer mejor registro, 1’12”35. Aunque comenzó muy fuerte en la final y llegó al viraje en segunda posición, en el tramo definitivo se vio superada por la ucraniana Anna Stetsenko (1’09”43). El título se lo llevó la brasileña María Carolina Gomes, con 1’08”23.
En su llegada a zona mixta, María se rompió de emoción al señalar que “es la leche ganar una medalla ocho años después de las primeras. Han sido ocho años de trabajo, de esfuerzo, de dedicación pura y aquí está”. “Es un regalo porque me he sentido muy cómoda nadando de principio a fin, muy concentrada, sabía cómo quería ejecutarla y para mí ha sido una carrera perfecta”, indicó.
Al margen de las personas que la rodean, Delgado tuvo una especial dedicatoria para su hermano “que se ha pegado esta noche un viaje desde Nueva York solo para verme y regresar mañana”. “Poder estar con mi gente y salir a abrazarles es algo que me hace muy feliz”
Los de París 2024 son los terceros Juegos de la zaragozana, que en Río 2016 logró sendos bronces en 50 metros libre y en 100 espalda. En su segunda cita paralímpica, la de Tokio 2020, fue cuarta en 100 espalda, quinta en 100 libre y sexta en 400 libre.
ÍÑIGO LLOPIS
El nadador Íñigo Llopis alcanzó este sábado uno de los momentos más importantes de su carrera deportiva al proclamarse campeón paralímpico de los 100 metros espalda S8, con lo que se coronó con el único título que le faltaba porque ya subió a lo más alto del podio en campeonatos del mundo y de Europa.
El equipo español acumula ya 10 medallas en los Juegos Paralímpicos de la capital francesa (tres oros y siete bronces), repartidos entre atletismo, ciclismo y natación.
Llopis, de 25 años, certificó en la piscina del Paris La Défense Arena que es el más consumado especialista del mundo en 100 metros y en su categoría. No en vano, durante la fase clasificatoria de esta mañana realizó el mejor tiempo de los participantes (1’06″53). Y se presentó en París con la mejor marca personal de todos (1’05″32).
El nadador donostiarra se lanzó al agua en la prueba final dispuesto a completar la triple corona de campeón internacional de los 100 espalda, título que consiguió en el Mundial de Manchester (Reino Unido) celebrado en 2023 y en el Europeo del pasado abril en Funchal (Portugal).
Llopis fue de menos a más en La Défense Arena. Su tiempo de reacción resultó algo superior al de sus dos principales rivales, el japonés Kota Kubota y el israelí Mark Malyar, pero acabó superándolos en el primer largo de la piscina.
Además, consumó su remontada en los 50 metros de regreso hasta detener el crono en 1’05”58 (muy cerca de su mejor marca personal), por delante de Kubota (1’07”03) y de Malyar (1’07”42).
“Mirando al techo no he podido ver gran cosa, pero normalmente ellos siempre salen por delante. En los segundos 50 metros es donde más me toca apretar para remontar y me ha salido bien y ganando, así que muy feliz”, comentó Llopis tras proclamarse campeón paralímpico.
Además, añadió: “Sabíamos que si estaba en mi marca podríamos pelear por el oro y estamos tanto la temporada pasada como esta con muy buenas sensaciones. Hemos podido hacerlo y súper contento”.
MÚLTIPLE MEDALLISTA
Llopis, que nació con el fémur y el brazo derecho más pequeños, debutó internacionalmente con solo 17 años en el Europeo de Funchal en 2016 y poco después se estrenó en unos Juegos Paralímpicos, los de Río de Janeiro. Entonces, pertenecía al Equipo AXA de Promesas Paralímpicas de Natación. Y no se ha perdido una gran competición internacional hasta ahora.
Su palmarés incluye medallas en Juegos Paralímpicos (oro en 100 espalda en París 2024 y plata en esa prueba en Tokio 2020), Mundiales (dos oros, dos platas y dos bronces), así como en Europeos (tres oros, dos platas y cuatro bronces).
TERESA PERALES
La nadadora Teresa Perales estiró este sábado su leyenda deportiva al colgarse la medalla de bronce de los 50 metros espalda S2 en los Juegos Paralímpicos de París 2024 gracias a un extraordinario coraje que le llevó a remontar hasta tocar la pared de la piscina en tercer lugar.
Con ello, Perales acumula 28 medallas paralímpicas (7 oros, 10 platas y 11 bronces) y amplía el reducido grupo de deportistas españoles con más metales en Juegos. la nadadora zaragozana escala al tercer puesto histórico de deportistas con más medallas en Juegos Paralímpicos.
Pocos meses después de los Juegos de Tokio fue operada de su hombro izquierdo -dislocado unos meses antes de esa cita japonesa-, y retomó la competición en marzo del año pasado con una nueva clasificación por su más elevada discapacidad, ya que desde entonces nada solo con su brazo derecho. Así, pasó de la clase S5 a la S2.
SARA MARTÍNEZ
La atleta Sara Martínez se proclamó este domingo en París subcampeona paralímpica de salto de longitud para deportistas con discapacidad visual de la categoría T12, en lo que supone su segunda medalla consecutiva en unos Juegos Paralímpicos tras la misma presea conquistada hace tres años en Tokio.
Con su primer intento de 5,35 metros ya se colocó en segunda posición del concurso. Sabedora de que era medalla de plata y que iba a realizar su último salto en unos Juegos Paralímpicos, la atleta española voló en su sexto intento hasta los 5,40 metros.
Martínez solo fue superada por la doble campeona paralímpica en Río y Tokio, y plusmarquista mundial, la ucraniana Oksana Zubkovska, que realizó un mejor salto de 5,78 metros.
A preguntas de los periodistas, la atleta madrileña confirmó que París 2024 era su última participación en unos Juegos Paralímpicos.
“Se acabó. Ahora voy a disfrutar de otros deportes que también me gustan, como la escalada, sin miedo a hacerme daño”, confirmó mientras se marchaba a recibir la medalla con la felicidad y satisfacción “del trabajo bien hecho”
JUAN ANTONIO SAAVEDRA
Juan Antonio Saavedra consiguió este domingo la medalla de bronce en la competición mixta de R3 (rifle a 10 metros en posición tendida) de los Juegos Paralímpicos de París 2024, con lo que se convierte en el tirador español con más medallas de la historia en competiciones paralímpicas.
Saavedra debutó en el Centro de Tiro Chateauroux con el segundo mejor resultado de los deportistas participantes en la fase clasificatoria, al sumar 637,3 puntos, solo por detrás de la eslovaca Veronika Vadovicova (637,8) y por delante de la ucraniana Iryna Shchetnik (636,9) y del eslovaco Radoslav Malenovsky (636,0).
En la final de los ocho mejores, Saavedra se situó segundo en la primera ronda, tras Vadovicova, y mantuvo esa posición hasta la segunda. A partir de la tercera ronda se colocó tercero y no abandonaría nunca más ese puesto.
El tirador pontevedrés sumó 231,2 puntos, en tanto que la medalla de oro fue para Vadovicova (254,2, nuevo récord paralímpico) y la de plata, para Malenovsky (253,6).
Con ello, Saavedra suma tres medallas paralímpicas en su palmarés, ya que se colgó la de plata en la competición mixta de R6 (rifle a 50 metros en posición tendida) en Londres 2012 y la de bronce en esa misma prueba en Tokio 2020.
Además, se convierte ya en el tirador paralímpico con más medallas al superar a Francisco Ángel Soriano (oro en P4 en Atlanta’96 y bronce en P4 en Sidney 2000). Luis Salgado cuenta con otra (plata en P1 en Barcelona’92). En total, España ha conseguido seis metales en tiro durante todos los Juegos Paralímpicos celebrados hasta ahora.
“UNA DE LAS COMPETICIONES MÁS DURAS”
Tras recibir su medalla de bronce, Saavedra comentó:
“La sensación ha sido muy dura. Iba todo el tiempo pensando que iba mal y luego no iba tan mal. Y aseguró que disputó “una de las competiciones más duras” de su carrera.
Saavedra competirá el próximo jueves en R6.
Al margen de las citas paralímpicas, Saavedra cuenta con dos medallas europeas (oro en R3 en Róterdam 2023 y bronce en R3 el pasado junio en Granada) y su mejor resultado en un Mundial es el séptimo puesto en R6 en Lima 2023.
Ten, Jaramillo y Cabello
El trío formado por Ricardo Ten, Pablo Jaramillo y Alfonso Cabello conquistó este domingo la tercera medalla para la selección española de ciclismo en los Juegos Paralímpicos de París 2024, al lograr la plata en la velocidad por equipos y mejorar así los bronces conseguidos en Río 2016 y Tokio 2020.
El equipo español marcó el segundo mejor registro en la clasificatoria en el Velódromo de Saint-Quentin-en-Yvelines, con un tiempo de 49”466, sólo por detrás de Gran Bretaña (48″493), con lo que ambas selecciones se clasificaron para la final.
Ya en la lucha por el oro, Ten, con una gran dosis de motivación para la cita y tras haberse llevado ya un bronce en la persecución individual, fue el encargado de realizar la arrancada para el equipo nacional, con Jaramillo en el segundo relevo y Cabello, que también subió al tercer cajón del podio en el kilómetro, culminando el trabajo de sus compañeros en la última posta.
El equipo español concluyó en la segunda posición con un crono de 49″564, en tanto que el británico, que fue por delante durante toda la prueba, invirtió 47″738 en realizar las tres vueltas al velódromo.
Toni Ponce
El nadador Toni Ponce logró este domingo la medalla de plata de los 100 metros braza SB5 en los Juegos Paralímpicos de París 2024, con lo que volverá a casa con el mismo metal que en Tokio 2020 y el tercero paralímpico de ese color en su palmarés.
Ponce se presentó en la piscina del Paris La Défense Arena con el mejor tiempo en la fase clasificatoria de esta mañana (1’30″45), por delante del ucraniano Danylo Semenykhin (1’31″29) y del suizo Leo McCrea (1’32″44), con lo que partía como claro aspirante al podio.
Ya por la tarde, McCrea se lanzó al agua con el mejor tiempo de reacción y lideró la prueba de principio a fin. Ponce completó el primer largo de la piscina por detrás de Semenykhin, pero poco después se situó segundo y comenzó a distanciar a su rival ucraniano, pero no pudo alcanzar al suizo.
Ponce paró el crono en 1’29″43 para colgarse la medalla de plata, en tanto que McCrea necesitó 1’27″15 (mejor marca personal) para recibir la de oro y Semenykhin invirtió 1’30″96 para lograr la de bronce. Con ello, el nadador español, que es el actual campeón europeo y mundial de los 100 braza SB5, no pudo completar su reinado de la distancia en unos Juegos Paralímpicos.
Deportista destacado
Toni Ponce, de 37 años, es uno de los nadadores más destacados del equipo paralímpico español en los últimos años. Sus primeros Juegos Paralímpicos fueron los de Río 2016, donde obtuvo sendos diplomas en los 400 metros libre S7 y en los 100 braza SB6. Después, una actualización del código de clasificación de la discapacidad lo reubicó en la clase S5.
A partir de entonces, este deportista con discapacidad física ha conseguido varias medallas en Juegos Paralímpicos (tres platas) y mundiales (cuatro oros, siete platas y cinco bronces). En cuanto a campeonatos de Europa, el último se celebró el pasado abril en Funchal (Portugal), donde se colgó tres oros, dos platas y un bronce.
El resto de medallas anteriores conseguidas, están en este resumen.
Paralímpicos resumen: 7 medallas por el momento