La decisión del Tribunal de Recursos Contractuales sorprende en el sector portuario
El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) ha suspendido cautelarmente la adjudicación de las obras de construcción de la terminal de contenedores de la ampliación norte del del puerto de Valencia. Una obra que adjudicó el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) por 591,9 millones de euros el pasado 1 julio a la UTE formada por Acciona Construcción, Jan de Nul y Grupo Bertolín. La paralización es debida debido a la interposición de un recurso por parte de una de las empresas concurrentes. La paralización será al menos de 2 meses ya que ahora el puerto debe presentar alegaciones y el citado tribunal estudiar y saber si las acepta. En este caso todo volvería a la posición inicial pero en el caso de que no deberían hacer caso al motivo dado a la licitadora que ha recurrido.
Valenciaport ha comunicado la decisión del Tacrc en la Plataforma de Contratación del Sector Público de la APV. Pero no ha proporcionado a este digital el documento para conocer las causas de la suspensión. Las obras estaban previstas iniciarse a final de este verano. Según los planes que maneja la APV, cuya presidenta es Mar Chao, en la zona ubicada en aguas abrigadas de la ampliación norte cuyas obras finalizaron en 2012.
La causa del recurso interpuesto contra el procedimiento por la siguiente UTE con mayor valoración, formada por Dragados, Rover Maritime, Torrescamara y Cia de Obras, Dredging International España y Dravo.
Valoración técnica
La Unión Temporal de Empresas que presenta el recurso obtuvo la máxima puntuación en la valoración técnica de la comisión de la APV. Tanto en su oferta base como en la variante, que es la que fue elegida y tiene un presupuesto de 591.9 millones de euros.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, anunció en junio que las obras arrancarían después del verano. Pero eso sucedería si no había recursos de otras licitadoras y si este era aceptado por el tribunal como ahora ha sucedido. La nueva terminal de contenedores se ubicará en aguas abrigadas de la ampliación norte cuyas obras finalizaron en 2012. Tendrá una superficie de unas 137 hectáreas y 1.970 metros de línea de atraque, con una capacidad para albergar hasta cinco millones de contenedores.
La terminal contará con diseño, tecnologías y equipamiento de última generación, con una instalación totalmente electrificada, que permita atender los grandes buques portacontenedores en servicio.
La nueva terminal de contenedores del puerto de Valencia será la más grande del Mediterráneo a través de una fórmula de colaboración público-privada. La misma contará con una inversión de algo más 1.600 millones de euros. Valenciaport se encarga de construir la infraestructura básica (dragado, muelle y relleno consolidado). Mientras que la compañía TIL, participada por de la naviera MSC -principal cliente del puerto de Valencia-, invertirá en la superestructura, instalaciones y material móvil.