Los vecinos de Alfafar, Sedaví y Benetusser que llevan 40 años soportando un paso a nivel que se ha convertido en uno de los principales puntos negros de España ha sido una de las reivindicaciones del Consell calificadas de urgentes en la reunión que han mantenido esta mañana la Delegada del Gobeirno Pilar Bernabé y el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, pero si bien los dos coinciden en que hay que acabar cuanto antes con este punto negro, la solución varía según administraciones.
El President de la Generalitat Valencian coincide en cuanto antes se corte el paso a nivel para evitar más accidentes pero asegura que se ha de buscar un soterramiento de vías de Renfe a su paso por las poblaciones de Sedaví, Alfafar y Benetússer, una reivindicación vecinal recurrente los últimso años.
La Delegada del Gobierno ha asegurado preguntada por Noticias Ciudadanas que el estudio del proyecto se ha demorado unos meses porque hacía falta un permiso de la Generalitat Valenciana y que una vez solucionado en menso de dos meses estará redactado, peroa segura que la solución pasa por el corte de la vía, por la elimincación del paso a nivel y ha asegurado que los alcaldes implicados están de acuerdo con eliminar este paso, pero no dice cuál será la alternativa
“Lo principal es eliminar este paso a nivel para evitar más muertes, y más adelante habrá que estudiar la posibilidad futura de soterramiento de vías en esta zona”.
Así la Delegada del Gobierno desliza que no habrá soterramiento a corto plazo.
El rechazo de los ayuntamientos afectados vs la versión de delegación del Gobierno
Preguntada por el rechazo a desviar el tráfico por el puente de Sedaví, lo que implicaría el desvío por el casco histórico de la población de todo el tráfico actual, el alcalde de Sedaví, en la reciente visita de hace unas semanas del President de la Generalitat a la zona, Carlos Mazón, mostró su rechazo frontal, pero hoy la delegada ha asegurado que los alcaldes mostraron su apoyo al proyecto. De esta manera se arrojan más sombras sobre este proyecto por parte de la Delegación del Gobierno que no ha sabido o no ha querido explicar la solución adoptada.
Lo que sí está claro es que este paso será eliminado en los próximos meses, pero no se ha explicado cómo se desviará el tráfico de personas y de vehículos tras la interrupción de este paso a nivel tan peligroso.
Hoy la Delegada del Gobierno ha querido explicar que este tema es urgente, pero el de cerrar el paso, no el de soterrar las vias, con lo que los ayuntamientos de la zona, algunos socialistas se podrían ver en breve con un nuevo problema al tener que desviar el tráfico de personas a la pasarela a unos 400 metros más al sur y el de vehículos al paso elevado situado a unos 500 metros más al norte. un paso que según Sedaví ya está saturado y que conecta Sedaví con la rotonda de La Torre (Valencia).
Un nuevo problema para Sedaví, Alfafar y Benetusser
La solución adoptada eliminará los pitidos tan molestos y el paso a nivel cortando con un muro el paso, pero producirá nuevos problemas de conectividad entre Sedaví, Alfafar y Benetússer cuya solución y estudio se aplaza para más adelante sine die.
Un problema para los alcaldes (tanto populares como socialistas) de la zona y que es un nuevo parche y solución a medias para no abordar la única solución que es el soterramiento de vías a su paso por el núcleo urbano consolidad de estas poblaciones limítrofes con Valencia.