Junts no acepta los términos de la amnistía y retrasa la investidura de Sánchez

Feijóo lejos de ser presidente y Pedro Sánchez depende de Puigdemont para serlo

Puigdemont la clave, Junts se debe abstener para ser investido presidente Sánchez

 

La incertidumbre absoluta se adueña tras los resultados de las Elecciones Generales del 23J. Así hoy mismo después de que ayer las cuatro principales fuerzas políticas parecían haber ganado las elecciones, hoy tocaba empezar a hablar de posibles pactos.

 

Feijóo tiene muy difícil el ser presidente

 

Alberto Núñez Feijóo tras haber conseguido 47 escaños más que en la anterior legislatura y situarse en los 136 diputados, no llega a la mayoría absoluta de 176 escaños. La suma con Vox ( que ha bajado 19 escaños pasando de 52 a 33) no da esa mayoría. Hoy mismo Feijóo en la Ejecutiva Nacional ha asegurado tener ya el voto positivo de UPN y que ha iniciado conversaciones con Coalición Canaria ( 1 diputado más)

PP 136 + 33 de Vox + 1 de UPN + 1 de CC= 171 escaños

Pedro Sánchez y SUMAR empiezan a sumar apoyos

 

Por otra parte Pedro Sánchez empieza también a pesar de haber perdido las elecciones a sumar apoyos para conseguir esos 176 escaños.

PSOE 122 + SUMAR 31 + 6 EH Bildu + 6 ERC + 1 BNG + 5 PNV = 170 escaños

Pero tampoco dan 176, así los 7 diputados de Junts x Catalunya serán decisivos. El partido de Carles Puigdemont ya ha dejado claro que votará que NO a Feijóo, con lo que en una posible investidura no superaría ninguna de las dos votaciones, ni por mayoría absoluta ni por mayoría simple. Pero no tiene claro Pedro Sánchez el poder tampoco gobernar.

En manos de Puigdemont el gobierno de España

 

Ayer mismo desde Junts x Catalunya se aseguraba que lo importante para ellos era Cataluña y la independencia, no el garantizar el gobierno de España. Así ya han hecho públicas sus aspiraciones para votar que sí a Pedro Sánchez. Tienen 7 escaños clave que le darían la mayoría absoluta a Pedro Sánchez para poder gobernar.

Lo que piden los del partido de Puigdemont es:

  • Referéndum de autodeterminación vinculante para 2024.
  • Ley de amnistía para los políticos que participaron en el «Procés».

Han subido mucho el precio de su apoyo a Pedro Sánchez a pesar del independentismo haber perdido la mitad de votos estas elecciones. Por su parte EH Bildu está dispuesta a facilitar un gobierno de Pedro Sánchez pero igualmente reclama más soberanía para el País Vasco.

Mal empiezan las negociaciones para Sánchez

 

Mal empiezan las negociaciones porque desde el partido del fugado Puigdemont aseguran que el Estado les persigue. Ya que hoy la Fiscalía del Tribunal Supremo ha pedido se reactive la búsqueda y captura europeas de Carles Puigdemont como prófugo de la justicia por participar en la organización del referéndum ilegal celebrado en Cataluña.

Un fugado por la justicia tendrá la clave del gobierno de España, si no elecciones en navidad.

Scroll al inicio