El sindicato Manos Limpias efectuó una denuncia contra AEMET y contra la Confederación Hidrográfica del Júcar por homicidio imprudente, que cayó en el Juzgado de Instrucción número 20 de Valencia.
El Juzgado de Instrucción 20 de Valencia decidió entonces trasladar la demanda al Juzgado de Instrucción 15 que ya instruye causa por la #DANA por una denuncia de una muerte de un vecino de La Torre (Valencia).
Hoy el TSJC ha informado de la pelea entre los Juzgados 15 y 20 de Instrucción de Valencia
El Juzgado 15 no aceptó la causa porque asegura que no tiene nada que ver la causa abierta en su Juzgado por el fallecimiento durante la DANA de un vecino de la pedanía de La Torre en Valencia, y la nueva demanda presentada contra AEMET y la CHJ.
El titular del Juzgado de Instrucción 20 de Valencia ha rechazado la inhibición planteada por su homólogo de Instrucción 15 respecto a una denuncia por la actuación de la Aemet, la CHJ y Emergencias de la Generalitat
El instructor considera esa inhibición “prematura” y no aprecia una “base objetiva” ni una “base indiciaria mínima” que apunte a un nexo causal entre los hechos relatados en la denuncia con el fallecimiento de un vecino del barrio de La Torre por el que abrió diligencias previas.
Se confirma la pelea entre juzgados
Así, ya se ve que la guerra política ha llegado ya a los Juzgados de Valencia, con juzgados que quieren intentar juntar demandas parecidas y no saturar más juzgados, pero la lluvia de demandas que se espera hará que el decanato de los Juzgados y el propio TSJCV deba tomar una determinación por la DANA que de momento acumula 220 fallecidos y 8 desaparecidos.
El propio Ajuntament de Valencia ya ha confirmado que ha pedido a sus servicios jurídicos una demanda contra la CHJ por no comunicarles el aumento de caudal y que supuso la inundación de las Pedanías de La Torre, Castellar-Oliveral y Forn d’Alcedo y que con 16 fallecidos y millones en pérdidas sigue esperando la llamada de advertencia de la Confederación Hidrográfica del Júcar.
Aluvión de demandas
Y es que se espera un aluvión de demandas judiciales, porque los números asustan: 120.000 vehículos afectados, 800.000 personas resultaron afectadas directamente en los cerca de 70 municipios valencianos afectados. Millones en pérdidas en más de 100 áreas industriales arrasadas, 220 fallecidos y 8 desaparecidos…
Y muchas de las familias que han perdido directamente a un familiar ya piensan en demandas contra la Generalitat Valenciana, contra el propio Gobierno del Estado, contra instituciones como AEMET y la CHJ e incluso contra el propio Mazón por negligencia…
Ahora se traslada el caos y el colapso al estamento judicial valenciano que está tocado, con sedes judiciales arrasadas y juzgados perdidos en varias poblaciones. Ahora tendremos un aluvión de demandas, se esperan no cientos, sino miles de ellas… Así que éste es el primer capítulo de esta nueva guerra judicial.