Nueva pelea en Picassent, una de las cárceles más conflictivas de España
Desde el sindicato de trabajadores penitenciarios Tu Abandono Me Puede Matar ponen en conocimiento de la sociedad los hechos ocurridos el pasado lunes día 12 de junio en el módulo 23 de Picassent, que alberga un perfil de interno conflictivo y en el que se produjo una pelea multitudinaria que pudo tener graves consecuencias para internos y funcionarios de no ser por la intervención rápida y profesional de estos últimos.
Los hechos y los precedentes
Días atrás, la nueva apertura del modulo 2 de la unidad de cumplimiento había supuesto el traslado de varios internos del 23, y los funcionarios de Picassent habían observado tensiones entre varios grupos de internos de diferente nacionalidad. Denuncias entre ellos por presuntas extorsiones para el cobro de deudas relacionadas con el consumo de sustancias estupefacientes, e incluso amenazas y cobros a familiares en el exterior.
Los trabajadores llevaban un tiempo haciendo un seguimiento de esta problemática, realizando informes dirigidos a los mandos para que los grupos se separasen a otros módulos y evitar así males mayores. Finalmente el lunes, día en que se había programado el traslado de módulo de uno de los cabecillas, el otro grupo decidió “ajustar cuentas” y antes que saliese del módulo se inició una pelea en la que se vieron involucrados hasta 11 internos. Algunos de ellos fueron golpeados por los otros cuando estaban ya en el suelo y podría haber tenido consecuencias fatales de no mediar la rápida intervención de los trabajadores del módulo que pidieron refuerzos y lograron aislar a los internos participantes en la pelea, siendo todos trasladados a diferentes módulos del centro penitenciario. Algunos de ellos precisaron atención por parte de los servicios médicos de la prisión pero no fue necesario su traslado a un centro hospitalario.
Desde Tu Abandono Me Puede Matar ensalzan la gran labor realizada por estos profesionales y reivindican la necesidad de dotarlos de más medios personales y materiales, medios coercitivos modernos que redundarían en la seguridad de los propios trabajadores así como en la de los internos. Algunos trabajadores manifiestan la necesidad de utilizar las grabaciones del incidente para poder hacer visionados conjuntos y estudiar cómo mejorar los procedimientos de actuación de forma preventiva para el futuro, y no sólo limitar su uso a su exhibición en un juzgado.
La seguridad de las prisiones es un asignatura pendiente para el Gobierno que ha convocado elecciones sin solventar las graves deficiencias de los recintos penitenciarios.
Tu Abandono Me Puede Matar ha conseguido visibilizar los problemas de las prisiones españolas
Este Sindicato de Tu Abandono Me Puede Matar inició su andadura hace algunos años como asociación para denunciar la falta de recursos y de efectivos de las cárceles españolas y los graves problemas de seguridad a los que estos funcionarios se enfrentan cada día. Sin conseguir que las autoridades gobernantes les haya por una parte reconocido como figuras de autoridad ni haya equiparado su salario con sus propios compañeros con competencias transferidas como en el caso de Cataluña o País Vasco.
Un problema más que deberá solucionar el nuevo gobierno salido de las urnas tras las múltiples promesas incumplidas del actual. Ahora Tu Abandono reconvertido de asociación a Sindicato lucha por dar visibilidad a los múltiples problemas de este colectivo de funcionarios olvidados por la administración pública y por los políticos gobernantes.