Los migrantes en situación irregular que han sido afectados en la #DANA de Valencia se habían quedado como popularmente se denomina «A la luna de Valencia» y es que su situación irregular no les permite cobrar ayudas ni indemnizaciones.
Son aproximadamente 65.000 personas las afectadas por esta medida que suma a los migrantes en situación irregular aquellos que les caducaba el permiso de residencia por estudios o trabajo este 2025, ampliándose de forma temporal por un año.
Los requisitos para los migrantes
Los requisitos para poder acogerse a esta medida excepcional y temporal es que estuvieran empadronados o hubieran iniciado dicho trámite en alguno de los ayuntamientos de los municipios afectados por la #DANA.
¿De qué municipios estamos hablando?
Recordemos que existen más de 30 municipios, de poblaciones tan importantes como Carcaixent que siguen si estar en el decreto del Gobierno a pesar de su afección y sí estar recogidos en el decreto de zonas afectadas del Consell y de la Diputació de Valéncia. Así, la población de estos más de 30 municipios afectados sigue marginada por el Gobierno de España y ahora en esta medida también, sin ayudas y sin regularización temporal…
Una regularización extraodinaria y temporal por un año, que poco soluciona de facto, ya que de nuevo se ha tirado mano de generalidades y de parches. Una medida aplaudida y apoyada por el flamante vice-presidente para la reconstrucción Gan Pampols nombrado directamente por Carlos Mazón.
Una medida que no ha gustado para nada a los socios prioritarios de Mazón, a Vox, que ya abandonaron el gobierno autonómico por la acogida de menores migrantes procedentes de Canarias. Con lo que complica aún más la aprobación de unos presupuestos de 2025 que a casi mitad de febrero siguen sin aprobarse.