Promover la autonomía e integración social de las personas con discapacidad intelectual

Promover la autonomía e integración social de las personas con discapacidad intelectual

La vicepresidencia segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha subrayado “el compromiso del Consell por impulsar recursos que promuevan la autonomía personal y la integración social de las personas con discapacidad intelectual”.

Susana Camarero ha realizado estas declaraciones hoy en su visita al centro ocupacional Marchalenes de Valencia, perteneciente al Instituto Valenciano de Servicios Sociales (IVASS), y en la que ha estado acompañada por la directora general de esta entidad, María José Rico.

La consellera ha resaltado que al estar dentro del parque Marchalenes y en pleno casco urbano de Valencia, esta ubicación “favorece la participación de las personas con discapacidad intelectual en la comunidad y con las asociaciones del barrio, lo que les permite interactuar con otras personas fuera de las instalaciones del centro y en su entorno social más cercano”.

En este sentido, ha recordado algunas colaboraciones como la que mantienen, desde hace años, el centro ocupacional y la Asociación de personas mayores de Marchalenes, organizando conjuntamente un campeonato de juegos tradicionales, petanca y juegos de mesa, que se desarrolla en invierno y se clausura con el acto de entrega de trofeos y medallas a todos los participantes.

Susana Camarero ha destacado “la labor de rehabilitación y apoyo” que se lleva a cabo en este tipo de recursos través de programas de orientación, acompañamiento y mediación familiar o de la unidad de convivencia, “para conseguir el mayor grado de integración social y laboral, y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual”.

Atención integral e individualizada

 

Para ello, el centro ocupacional Marchalenes cuenta con un equipo de profesionales formado por una dirección, psicóloga, personal de atención directa (trabajadora social, terapeuta ocupacional y cuatro maestros y maestras de taller), además de servicios de administración, cocina, limpieza y mantenimiento.

En sus 40 plazas ofrece atención diurna integral e individualizada a personas con discapacidad intelectual y necesidades de apoyo de la red de viviendas tuteladas y de la residencia Benàger del IVASS en Aldaya, y dispone de cuatro talleres en los que se elaboran productos de cerámica, jardinería, papel reciclado y manualidades, además de trabajar la restauración de muebles de madera.

Actualmente, y con motivo de las próximas fiestas de Navidad y Reyes, las personas usuarias del centro están confeccionando adornos navideños y figuras para colgar en el árbol o decorar la casa, postales y tarjetas de felicitación. También se realizan cuadernos o libretas en papel maché o maceteros muy coloridos que se consiguen con la reutilización de latas, envases y otros enseres contribuyendo a la cultura del reciclaje.

La consellera ha felicitado a las personas usuarias por “su extraordinario trabajo”, y ha señalado que estos artículos “son un detalle original y único para regalar en estas fechas, ya que en cada uno de ellos se plasma la creatividad y singularidad de la persona con discapacidad intelectual que lo ha elaborado”.

Asimismo, ha incidido en que con la compra de algunos de estos productos “ponemos en valor las capacidades de estas personas y contribuimos a visibilizar la labor que se desarrolla en este tipo de recursos a través de programas de habilitación laboral y de ajuste personal y social”.

Centros ocupacionales del IVASS

 

El Instituto Valenciano de Servicios Sociales dispone de un total de 571 plazas para personas con discapacidad intelectual en diez centros ocupacionales en las tres provincias de la Comunitat Valenciana, en cuyos talleres se trabaja la cerámica o el trencadís, la jardinería o las artes plásticas, entre otras materias.

 

Centros ocupacionales en Valencia:

C.O. Marchalenes, el IVASS cuenta con otros dos centros ocupacionales en la provincia de Valencia, Mare de Déu del Castell en Cullera y PRAGA en Rocafort, con 40 y 70 plazas, respectivamente.

En la provincia de Castellón

Hay cuatro centros ocupacionales con 215 plazas, Rafalafena en la ciudad de Castellón de la Plana, El Maestrat en Benicarló, Belcaire en la Vall d’Uixò, y Buris-ana en Burriana.

Mientras que en la de Alicante hay tres recursos con 206 plazas, Carrús, La Tramoya y Altabix, ubicados en Elche.

Scroll al inicio