El órgano de cuenca ha remitido una resolución a la Generalitat para autorizar la captación temporal de aguas superficiales procedentes del efluente de la EDAR de Pinedo 2, con el objeto de mejorar la calidad y cantidad de las aportaciones a l’Albufera a través de la acequia de Favara.
Así, la Comisaría de Aguas, por delegación de la Presidencia de la Confederación Hidrográfica del Júcar, permite a la Acequia de Favara derivar las aguas superficiales procedentes del efluente de la EDAR de Pinedo 2, por un volumen de 248.400 m3 por cada tanda de riego (750 l/seg adicionales a 1m3/seg procedente del río Turia de la concesión de esa Comunidad de Regantes), considerando el destino final de ese volumen como aportaciones al lago de l’Albufera.
Cómo se solventa el tema de los metales pesados
Con esta resolución a partir del 26 de diciembre la EDAR de Pinedo 2 impulsará las aguas hasta el punto de vertido con la Acequia de Favara, donde se mezclarán con el caudal concedido del Río Turia a esa Comunidad de Regantes actuando como “filtro verde” para suministrar ese aporte extra al lago de l’Albufera, a través de los campos de arroz por inundación.
El EDAR de Pinedo tiene un problema y es que no acaba de filtrar los metales pesados, por ello la solución para que no acaben en la Albufera es que se vierta a una acequia y ésta actúe como filtro verde, llegando las aguas depuradas y limpias a l’Albufera.
Se pretende ayudar a regenerar el lago propiedad del Ajuntament de Valéncia, que con la sequía y als altas temperaturas ha acabado de un color marrón al decolorarse las algas presentes y multiplicarse por el efecto del calor. Todo ello según los científicos no afecta a la calidad del agua, pero se pretende así regenerar La Albufera con aportes extra de aguas limpias que permitan la oxigenación de las aguas y su mejor estado.
La sequía ha hecho mella, ya que hace tiempo que no llueve y de los distintos “ullals” naturales en el lago y sus cercanías hace tiempo que fluye poca agua dulce debido a esa extrema sequedad.
No computarán esos volumen como aportaciones de la CHJ al lago
La solicitud se plantea de forma que no se computen esos volúmenes adicionales considerados como aportes a l’Albufera al volumen otorgado del río Turia a esa Comunidad de Regantes.
El escrito recoge que los turnos de riego serán de domingo tarde a jueves por la mañana, en base a la propuesta consensuada con la Conselleria de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Valencia. De este modo se impulsará esos días desde las 15 horas del domingo hasta las 11 horas del jueves, durante al menos 45 días.
El concejal responsable del parque natural de l’Albufera, José Gosálvez, ha señalado que “desde la concejalía de Devesa Albufera estamos satisfechos del trabajo realizado junto a la GVA y que ha supuesto el envío de agua a la Albufera desde la ARJ y desde la EDAR de Pinedo. Envío que fue negado por la CHJ que depende del Ministerio y en definitiva de Pedro Sánchez. La CHJ autoriza solo el envío, el cual era necesario en un momento en que el lago estaba sediento”.
Tras la denegación por la Confederación Hidrográfica del Júcar de ese caudal extra necesario, desde el Ayuntamiento el concejal ha estado buscando aportaciones extra al lago, y al final lo han conseguido con un acuerdo con la Generalitat Valenciana con aguas procedentes de la Depuradora de Pinedo. Añade el edil Gosálvez que “seguiremos trabajando para que esta situación se solucione y en tener un plan B por si vuelve a repetirse”.