Una moción presentada de manera conjunta por los dos concejales rebeldes de Vox, Juanma Badenas y Cecilia Herrero sobre problemas jurídicos de terrenos municipales sobre el que existen edificios privados como sucede con la antigua Lonja de Pescadores de hace más de 100 años del Cabanyal-Canyamelar
Un problema real y una solución que no viene…
Los vecinos de la Marina Auxiliante son 40 familias que en su día construyeron hace más de 100 años la antigua Lonja de Pescadores, el problema es que el suelo es municipal sobre el que se construyó y hasta ahora tenían el vuelo pero no el suelo. Tras varias sentencias judiciales, ni siquiera tienen la propiedad del vuelo, y piden soluciones.
Piden negociar con el Ayuntamiento. «estamos dispuestos a comprar el suelo a un precio razonable y rehabilitar el edificio». Aseguran que la gran mayoría de personas de las 40 familias son personas de avanzada edad y de una situación económica de pocos recursos.
Quieren una solución a su problema y reclaman una solución a su inseguridad.
La moción presentada
La realidad es que la moción es un código de buenas conductas pero no posee en su parte dispositiva más acuerdo que el de abrirse a negociar con los vecinos, lo que ha causado la reprobación de la oposición. Una moción que en la defensa de la misma han abordado ambos concejales, Cecilia Herrero y Juanma Badenas.
Lo único que ha añadido Juanma Badenas es que Valencia tiene muchos casos parecidos de edificios construidos sobre suelo público municipal.
Y comenzó el circo…
Borja Santamaría, el concejal socialista al salir lo primero que dice es «Desde el río hasta el mar Palestina será libre» ante la perplejidad de vecinos y de la sala… y después ha expresado que hay un acuerdo de Junta de Gobierno Local de hace años que resuelve el problema.
Pere Fuset ha leído la moción y ha hecho un soneto gracioso de Juanma Badenas y Cecilia Herrero y les ha pedido trabajen más…
Cecilia Herrero y Juanma Badenas han salido y se han vuelto a repetir el tiempo para asegurar que «los concejales del PSPV y Compromís sufren de «vaguería política» y durante 8 años no han resuelto el problema.
El concejal socialista ha recriminado a Badenas que no sabe lo que es el PIAE (la intranet municipal) y que se lea el acuerdo de Junta de Gobierno Local, lo que ha hecho que Badenas se enfade.
Posteriormente Fuset ha hecho una moción in voce, en la que pedía se añadiera para resolver este problema el que se pida un informe jurídico de este problema en la Lonja de Pescadores.
Cecilia Herrero ha llamado payaso a Fuset y tras pedir que se retire del acta Cecilia lo ha cambiado por «miliquito», lo que ha causado unas risas en la sala, por vergüenza ajena.
Y se lió la madeja
A la moción inicial los propios proponentes la han enmendado con una moción de adición, desde el PSOE se ha efectuado una moción de sustitución que asegura que «se cumpla no acordado hace años en la Junta de Gobierno Local», y una moción de Compromís que pedía un informe jurídico.
A la hora de votar, Juanma Badenas y Cecilia Herrero han asegurado que «por la mala fe» aceptaban la adición del PSPV pero sí aceptaban la de Compromís
Y si faltaba poco, Badenas asegura que quiere añadir a la moción de adición de Compromís «un informe jurídico independiente» porque asegura no se fía de la asesoría jurídica municipal. «Porque no ha hecho nada en 8 años».
Finalmente y tras el desconcierto, la presidencia, María José Ferrer San Segundo ha entendido que las mociones eran incompatibles y se han votado por separado, aprobándose sólo la moción original y la adición de los proponentes.
Finalmente, los vecinos se han ido como vinieron, y sin saber como todos, muy bien lo que se ha aprobado.