Policía Autonómica Grupo Patrimonio

La Policía de la Generalitat interviene cinco obras falsas de Goya, Joan de Joanes, Miró y Renoir

Un gran trabajo del Grupo de Patrimonio de la Policía de la Generalitat Valenciana

La consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, ha participado en el acto de clausura de la exposición ‘Falso. El arte del engaño o el engaño del arte’, que acoge el Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat (MuVIM), donde ha destacado “el gran nivel de profesionalización del Grupo de Patrimonio de la Policía de la Generalitat, un equipo de trabajo que se ha convertido en una referencia internacional, que cuida del Patrimonio Histórico de todos los ciudadanos de la Comunitat Valenciana”.

Policía Autonómica Grupo Patrimonio

La titular de Interior, que ha comparecido en rueda de prensa junto con la Comisaría de la Policía de la Generalitat, Marisol Conde, y el jefe del Grupo de Patrimonio Histórico, Antonio López, ha puesto en valor este unidad de la Policía Nacional adscrita a la Generalitat, dependiente de la Conselleria de Justicia e Interior, quien ha intervenido cinco obras pictóricas falsas que se atribuían a Francisco de Goya (dos de ellas), a Vicente Juan Masip, conocido artísticamente como Joan de Joanes, a Joan Miró i Ferrá y a Pierre-Auguste Renoir.

Policia Autonomica Grupo Patrimonio 11

La intervención es el resultado de tres operaciones iniciadas en el mes de febrero de 2023, que ha derivado en que cuatro personas están siendo investigadas como presuntas autoras de un delito de estafa, y otra ha sido detenida por estafa y falsedad documental.

En el caso de los dos falsos Goya y del Joan de Joanes, se intentaban comercializar a través de una sala de subastas. En cuanto al Miró y el Renoir, fue el propio marchante de arte el que, antes de su comercialización, las presentó libremente ante el grupo de Patrimonio Histórico para comprobar si figuraban en las bases de datos como sustraídas, así como para verificar su autenticidad y evitar cometer cualquier ilícito penal, según manifestó.

Algunas de las obras pertenecían a herencias familiares, siempre acompañadas de tasaciones o documentos de autenticidad probadamente falsos. Es el caso de ‘La escena de la independencia’, de Goya, valorada entre 1.500.000 y 1.800.000 euros, y de la obra atribuida a Joan de Joanes, titulada ‘Ecce Homo’, que la propietaria intentaba comercializar en una subasta por entre 20.000 y 30.000 euros.

Policía Autonómica Grupo Patrimonio

Respecto al otro falso Goya, ‘El retrato del Barón de Alcalalí’, sus actuales propietarios declararon haberlo adquirido por 228.384,70 euros en 1999 como inversión, pensando que era una obra original y sin ser entendidos en arte.

Sobre el Miró, el grupo de Patrimonio consultó con la entidad que gestiona las obras del artista, la Successió Miró, que confirmó que se trata de una pintura falsa, lo mismo que el supuesto Renoir. Tras su valoración por parte de expertos se confirmó que era falso.

Policía Autonómica Grupo Patrimonio

Exposición ‘Falso. El arte del engaño o el engaño del arte’

El Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat (MuVIM) acoge desde el 28 de marzo la exposición ‘Falso. El arte del engaño o el engaño del arte’, que exhibe un total de 112 obras de arte falsificadas incautadas por el Grupo de Patrimonio de la Policía de la Generalitat en los últimos años. Tras ser prorrogada, la muestra estará abierta al público hasta el próximo domingo 10 de septiembre, planteándose la posibilidad de convertirla en una exposición itinerante.

La consellera de Justicia e Interior ha visitado la exposición y ha podido ver en primera persona la particularidad de estas 103 pinturas y dibujos, así como las 9 esculturas exhibidas. Muchas de ellas han sido seleccionadas por su gran parecido al original o directamente por la razón contraria, por la mala falsificación realizada.

Scroll al inicio