El candidato del PP en Cataluña asegura que "hablamos todos catalán pero cada uno lo llamamos diferente"

El candidato del PP en Cataluña asegura que “hablamos todos catalán pero cada uno lo llamamos diferente”

La Batalla de la Lengua que muchos aseguran está más que enterrada entra de lleno en las elecciones catalanas, y es que una engtrevista del candidato del PP de Cataluña a la Radio Autonómica Catalana ha desatado todas las alarmas en Valencia, donde sus compañeros dos días después de realizarse las declaraciones aún no se han pronunciado.

Alejandro Fernández, el candidato del PP a la Generalitat de Cataluña, ha dicho a RAC1 que “hablamos en la misma lengua, con los matices dialectales que cada uno pueda tener”. Unas palabras que apuestan por la unidad de la lengua catalana, añadiendo más leña la fuego si cabe en relación a la Comunitat Valenciana.

“Hablamos en la misma lengua, con los matices dialectales que cada uno pueda tener”, aseguró con claridad el político catalán del PP. De hecho, explicó en la entrevista que cuando habla con gente del PP de Castellón, que es la provincia que tiene más cerca como tarraconense, hablan en catalán: “Ellos le llamarán valenciano, yo catalán”, ha recalcado.

El político popular ha puntualizando que se trata de una polémica exclusivamente por el nombre con el que cada territorio se siente más identificado. “No voy a entrar si esto es catalán o mallorquín porque es estéril. Cada uno le dice cómo quiere a la lengua que habla”.

Un jarro de agua fría para el PPCV

Hoy dos días después de esta entrevista a la radio autonómica catalana, aún ningún dirigente del PPCv ha salido a desmentir a su compañero. Una postura ambigua la del PPCV que si bien asegura defender los intereses de la Comunitat Valenciana frente a injerencias externas, no lo hace con miembros de su propio partido con faltas de respeto hacia los valencianos.

La cosa tiene miga porque el valencianismo político está en pie de guerra con el PP y con Vox, ya que ambos partidos se comprometieron a una serie de hechos que hoy siguen durmiendo el sueño de los justos, en el cajón del olvido.

Cabe recordar que en campaña electoral del 28M de las elecciones autonómicas ambos partidos hoy en el gobierno de la Generalitat Valenciana, PPCV y Vox, se comprometieron a la homologación de los títulos de valenciano de Lo Rat Penat y la RACV y a dotar de cierta legalidad a les Normes d’El Puig y a su máxima institución la Real Acadèmia de Cultura Valenciana, a la que ambos partidos acudieron y expresaron que la normativa d’El Puig volvería a ser legal tras desterrarla de la vida pública Joan Lerma.

¿Y las promesas dónde quedaron?

Eso es lo que se preguntan los miles de valencianos que depositaron su confianza en estos proyectos y hoy se sientes más que defraudados, y que un colega catalán encima nos quiera humillar es suficiente para muchos, incluso dentro de la disciplina de esos partidos.

Es hora de cumplir las promesas efectuadas, no valen más excusas y hay que defender lo nuestro, frente a todo el que trate de perjudicarnos. Hay que parar este genocidio cultural y hemos de saber quién está dispuesto a ello y quién no.

Scroll al inicio