La Generalitat Valenciana decreta la preemergencia nivel ROJO en la costa sur de Valencia tras una noche de locura en La Ribera

La Generalitat Valenciana decreta la preemergencia nivel ROJO en la costa sur de Valencia tras una noche de locura en La Ribera

La Agencia de Seguridad y Emergencias de la Generalitat Valenciana ha elevado el nivel de preemergencia a ROJO para la costa sur de valencia para el día de hoy.

AEMET ha elevado a su vez los riesgos para la zona

 

La Agencia Estatal de Meteorología decreta el riesgo moderado ( naranja) hasta las 18:00h. de hoy para la costa de las provincias de Castello y Valencia. Donde se esperan fuertes precipitaciones que en una hora podrían alcanzar los 40 litros por metro cuadrado y acumular en 12 horas más de 60 litros. Las lluvias irán acompañadas de fuertes tormentas.

Para el resto de la Comunitat Valenciana se establece el riesgo amarillo con igualmente precipitaciones generalizadas hasta las 23:59h. pero que en su caso podrán descargar hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora.

Alerta roja de GVA 112

 

La generalitat tras una noche muy complicada en la zona de La Ribera decreta para la costa sur de Valencia la ALERTA ROJA porque esta noche ya hemos tenido acumulados muy importantes y llueve sobre mojado, con lo que los problemas se generarán rápidamente, ya que la tierra no puede absorber tan rápido volúmenes de agua tan intensos.

La Agencia de Seguridad y Emergencias de la Generalitat Valenciana decreta por tanto la Preemergencia ROJA para la zona comprendida para la zona litoral SUR de Valencia.

Una noche muy complicada en La Ribera

Sobre las 4 de la madrugada ha empezado a tronar y llover en la Ribera, en un núcleo tormentoso que ha estado descargando dos horas y ha acumulado principalmente en cuatro municipios una cantidad de precipitación inmensa. Lluvias con intensidad torrencial que ha acumulado hasta 50 litros en una sola hora y que ha producido inundaciones en Algemesí, Sueca y Cullera.

El ranking de precipitaciones de la noche es el siguiente:

  • 219,6 litros en Albalat de la Ribera.
  • 171,6 litros en Algemesí.
  • 130 litros en Sueca.
  • 85 litros en Alzira.
  • 68 litros en Cullera.
  • 61 litros en Oliva.
  • 50 litros en Benifairó de la Valldigna.
  • 47 litros en Tavernes de la Valldigna.

Una tormenta que se ha generado en la zona de la Ribera alta y se ha situado y descargado sobre 4-5 poblaciones durante dos horas con intensidades torrenciales. Así, 131 litros en una hora han recogido en Algemesí, o los 130 de Sueca han caído en poco más de una hora.

Entre las 4:30 y las 6 de la madrugada ha sido el intervalo de tiempo más complicado, una fuerte tromba de agua acompañada de múltiples rayos que han despertado a gran parte de la población

Algemesí cierra colegios, e instalaciones municipales y en Sueca no funciona el sistema informático municipal.

 

F59Qu6KXAAAxep9

El Ajuntament d’Algemesí ha informado que debido a la fuerte tromba se suspenden las clases hoy en los colegios de la localidad. También cierran polideportivos, cementerio y el estadio deportivo. Así como el Puente Azul, el Puente Rojo y el paso de Renfe.

F59iySDXoAADAQM

Igualmente se pide que por las calles inundadas se circule a velocidad extraodinariamente lenta por precaución y para que no entre más agua en las viviendas y plantas bajas.

El Ayuntamiento de Sueca informa de la avería del sistema informático municipal que no permite efectuar trámites administrativos. Igualmente se informa por parte de algunos ayuntamientos de cortes eléctricos por la tormenta, que ya se han sufrido durante la noche desde las 4:30h.

Avisos para mañana viernes

 

AEMET también ha elevado el riesgo por fuertes lluvias para mañana viernes. así sube el nivel de riesgo a naranja para la franja litoral de Castello y Valencia y mantiene el riesgo amarillo en el resto de la Comunitat Valenciana. Este riesgo entra en vigor esta noche a las 00:00h.

De nuevo deberemos estar atentos al tiempo, y seguir unos breves consejos:

  • Si ves agua no pasar con el coche.
  • Evitar zonas inundables.
  • Evitar proximidades de ríos, barrancos y ramblas.
Scroll al inicio