La Generalitat Valenciana ha activado la preemergencia nivel naranja para esta tarde en el interior de Castello y mantiene el aviso amarillo para la mitad norte de la provincia de Valencia.
La Agencia Estatal de Meteroloría ha emitido y actualizado un mapa de riesgos por condiciones meteorológicas adversas para hoy en la Comunitat Valenciana desde las 13:00h hasta medianoche.
Avisos y alertas por fuertes lluvias, vientos y granizo de gran tamaño
- El interior Sur de Castello tiene riesgo naranja, por fuertes precipitaciones que en un sola hora pueden acumular hasta 40 litros por metro cuadrado. Las fuertes tormentas podrán in acompañadas de granizo grande y rachas de viento muy fuertes. Esta situación activa la preemergencia de la Generalitat Valenciana.
- Por lo que respecta al interior Norte de Castello el riesgo es amarillo, con fuertes tormentas que podrán acumular hasta 30 litros en una hora por metro cuadrado. Igualmente podrán ir acompañadas de granizo grande y rachas muy fuertes de viento.
- Litoral de Castello, interior Norte y Litoral norte de Valencia, el riesgo es amarillo, con fuertes tormentas que podrán acumular hasta 30 litros en una hora por metro cuadrado. Igualmente podrán ir acompañadas de granizo grande y rachas muy fuertes de viento.
Avisos por calor
También, y como no nos libramos de nada, hay activados avisos por elevadas temperaturas, en este caso en:
- En el interior norte de Valencia podrán llegar a 36ºC de temperatura a lo largo de la jornada de hoy.
- Por el interior sur de Valencia los avisos son de temperaturas que podrán alcanzar los 38ºC.
Estas noches el termómetro en la Comunitat valencian no bajará de 20ºC, incluso en muchas zonas no bajará de los 25ºC. esta situación se mantendrá los próximos días, con temperaturas diurnas en torno a los 30º y nocturnas de más de 23-24ºC.
La inestabilidad se mantendrá para los próximos días al menos hasta el miércoles, con riesgos de precipitaciones especialmente en Castello y Valencia, que podrán ir acompañadas de granizo. No nos libraremos de las lluvias en un inicio de verano bastante atípico en lo meteorológico.