Después del caos ferroviario que se ha agudizado este verano, el Ministro Óscar Puente ha decidido reorganizar el área ferroviaria y hoy ha comunicado el cese del Presidente de Adif, el valenciano de Torrent, ingeniero experto en infraestructuras ferroviarias.
No parece la mejor decisión el cesar a un técnico experto en infraestructuras ferroviarias, pero habrá que esperar a quién nombre en su sustitución.
Caso Koldo que envuelve al Ministerio de Transportes
Pero las causas son políticas, ya que su nombre aparecía en informes de la Guardia Civil en el caso Koldo, en el que un empresario aseguraba en conversaciones que habría podido estar implicado en amaños de contratos y comisiones.
De hecho, en una conversación de Koldo García aseguraba a un empresario: “Ángel sabe que nos ha quitado 600.000€ en esa obra y debe ayudarnos pero ya sabes”
Así, el ministro Puente podría dar por buenas las sospechas de la Guardia Civil de posibles comisiones en obras de Adif vinculadas directamente a Ángel Contreras. Pero sobre todo de un plumazo señala a un responsable del caos ferroviario, buscando el denominado “cabeza de turco” de cara a ala sociedad por los múltiples problemas de Renfe.
¿Quién es Ángel Contreras?
Nacido en Torrent (Valencia) en 1975, Contreras es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Valencia y cuenta con diversos cursos de postgrado de construcción y mantenimiento de infraestructuras ferroviarias.
A lo largo de sus 23 años de carrera profesional dedicada al transporte ferroviario, ha participado de forma activa en todos los procesos involucrados en la ejecución y mantenimiento de este tipo de infraestructuras.
En relación a la redacción de proyectos y asistencias técnicas en obra, entre los años 2000 y 2006 participó en la ejecución de obras como el soterramiento de la línea de metro Valencia, en el entorno de Alboraia, la línea del tranvía en Burjassot y diversos proyectos de plataforma de la línea de alta velocidad Madrid-Levante.
Desde el 2006 hasta el 2011, fue director de obra de diferentes actuaciones de plataforma de alta velocidad, destacando las correspondientes a la Red Arterial Ferroviaria de Valencia, las obras de alta velocidad entre València y Xàtiva y las obras de acceso de alta velocidad de Levante entre Madrid y Torrejón de Velasco.
A partir de 2012 pasa a desempeñar las responsabilidades de construcción y mantenimiento de la Red Convencional en la Subdirección de Operaciones Este de Adif, donde dirige los contratos de mantenimiento de los diferentes subsistemas, infraestructura y vía, energía, instalaciones de seguridad y telecomunicaciones, con los cargos de jefe de Coordinación de Inversiones y gerente del área de Mantenimiento.
En 2018 es nombrado director general de Conservación y Mantenimiento de Adif, destacando, entre otros, la ejecución de fondos de recuperación y resiliencia, el lanzamiento de la renovación de un elevado número de líneas de la red convencional, la renovación integral de la primera LAV española (Madrid-Sevilla), así como el mantenimiento de la red ferroviaria durante la crisis del COVID y la resolución de incidencias relacionadas con efectos meteorológicos adversos, como Filomena o Gloria, entre otras.
Sus cargos en ADIF
Desde 2011 ha desempeñado diferentes puestos directivos dentro de la estructura organizativa de Adif:
- 2011 a 2012, técnico en dirección de obras de infraestructura ferroviaria.
- 2012 a 2015, jefe de coordinación de inversiones.
- 2015 a 2018, gerente de área de infraestructura este
- 2018 a 2023, director general de conservación y mantenimiento.
- Desde diciembre de 2023 a septiembre de 2024, Presidente de Adif.