Dentro de las numerosas procesiones y actos de nuestra Semana Santa Marinera de Valencia, las procesiones nocturnas acostumbran a ser las menos numerosas en cuanto a público, pero mantienen una esencia íntima de fe, oración y recogimiento que, en ocasiones, sobrecoge al visitante, y aún más a quien tiene la ocasión de participar en ellas.
En este Lunes Santo es la Real Hermandad de la Flagelación del Señor, refundada en 2007 pero cuya existencia se remonta a casi un siglo, quien llevará a cabo su Procesión de Recogimiento. Acompañados por vestas y monjes, e iluminando su paso con faroles, la bella talla de Cristo en el momento de la flagelación, de Román y Salvador, atraviesa las calles en penumbra del Grao al ritmo doliente de los tambores, deteniéndose en cinco momentos que recuerdan los castigos que sufrió hasta llegar a la cruz que le dio muerte.
La procesión termina en la Iglesia de Santa María del Mar donde se realiza, de forma íntima y familiar, una última plegaria y un cántico a los pies del trono-anda, con el dolor de la Pasión muy presente pero el alma iluminada por la nueva esperanza que estallará el Domingo de Resurrección y que, en el primer día de la Semana Santa, se observa tan lejano.
El recorrido comenzará a las 23:00 horas desde la puerta de la iglesia de Santa María del Mar y tendrá una duración aproximada de una hora.