PSOE y PNV pactan el "reconocimiento nacional de Euskadi" en la nueva legislatura vasca y más concierto vasco

PSOE y PNV pactan el «reconocimiento nacional de Euskadi» en la nueva legislatura vasca y más concierto vasco

Esta mañana el presidente del PNV (Partido nacionalista vasco) y el PSOE han rubricado un acuerdo de legislatura y que de estabilidad al gobierno, a semejanza de lo pactado con Junts por el PSOE y que garantiza la formación de un nuevo gobierno presidido por Pedro Sánchez.

Este acuerdo mucho más amplio que el firmado con Junts de nuevo transfiere competencias a la Comunidad Autónoma.

Las características del acuerdo

 

  • «El reconocimiento nacional de Euskadi», que se efectuará según lo pactado por el PSOE en un plazo no superior a dos años tras comenzar la nueva legislatura tras las elecciones vascas de 2024, y que deberá ser refrendado por la población vasca vía referéndum.
  • La transferencia de mayores competencias al País Vasco, entre ellas, especialmente a la Ertzaintza, además de ferrocarriles, homologación de titulaciones,…El puerto de Bilbao pasa a ser competencia de la Ertzaintza.
  • Más concierto vasco, ahondándose en la insolidaridad que ya caracteriza al pueblo vasco con un concierto vasco que es insolidario con el resto de España y especialmente con las CC.AA. más empobrecidas y peor financiadas. Así se ahondará en este concierto vasco y se mejorará. También en el IRPF de personas no residentes en el País Vasco y que tengan bienes allí. Además quieren tener la competencia sobre el límite de gasto y el déficit público de la CC.AA. y las diputaciones forales. Nuevos impustos a recaudar por la Hacienda Vasca a las empresas multinacionales.
  • 100 millones de € para el euskera y su transferencia digital en 4 años.

Acuerdo PSOE EAJ-PNV (10-11-23)

Así este acuerdo ahonda en la trasferencia de competencias a la Comunidad vasca que además llevará aparejada una transferencia de dotación económica para las mismas. Amplia el insolidario denominado como «concierto vasco» y elimina progresivamente las competencias de Guardia Civil y Policía Nacional en el País Vasco, siendo lo más llamativo que se transfiere la seguridad y control del Puerto de Bilbao a la Ertzaintza. Los Ferrocarriles al igual que en Cataluña serán completamente trasferidos.

Más desigualdad

 

Este acuerdo muy beneficioso para los vascos ahonda en la desigualdad entre españoles según el territorio donde se encuentren y colisiona de pleno con el precepto constitucional de igualdad entre los españoles.

Una concesión más para conseguir llegar a Moncloa Pedro Sánchez, pero un precio extremadamente caro para el resto de los españoles.

Scroll al inicio