Acciona y Bertolín resultan adjudicatarias de las obras más esperadas en el sector portuario y económico
La mesa de contratación de la Autoridad Portuaria del Puerto de Valencia ha decidido adjudicar la ejecución de las obras del muelle de contenedores en la ampliación norte del Puerto de València a la propuesta de adjudicación al compromiso de UTE formado por Acciona Construcción, S.A. , la belga – Jan de Nul NV – la valenciana Grupo Bertolín, S.A.U.
La adjudicación se formaliza por 614,7 millones de euros y, esta oferta, era la favorita para llevarse esta obra de más 1.500 millones de euros de inversión público-privada.
La obra contempla construir un muelle de contenedores en la zona norte del recinto portuario convirtiéndose en la cuarta terminal del puerto mientras que la compañía italo-suiza TIL, filial de MSC, levantará y explotará en régimen de concesión la terminal de contenedores, que se ubicará en aguas interiores del dique de abrigo de la ampliación norte.
La inversión público-privada estaba estimada, inicialmente, en más de 1.600 millones de euros, de los que 550 millones los asumiría la APV y los 1.050 millones restantes, MSC.
Sin embargo, el retraso en aprobarse esta infraestructura ha conllevado una subida de los costes por la actual inflación y los sobrecostes originados por los conflictos bélicos.
La APV anunció que el presupuesto de inversión pública se elevaba de 550 a 660 millones de euros, mientras el presidente de MSC España, Francisco Lorente, elevaba la inversión privada hasta más de 1.300 millones. De esta forma, el presupuesto ascenderá a cerca de 2.000 millones de euros.
Lo que sí parece cierto es que en breve tendrá lugar un consejo extraordinario del puerto de Valencia para adjudicar formalmente las obras porque no se vería nada normal con los plazos en marcha esperar al último martes del mes de julio, fecha habitual de estas reuniones.
El porcentaje de ‘descuento’ sobre el presupuesto base de la licitación, superior a los 660 millones de euros, es de un 10,37% en el caso de la propuesta mejor valorada, la de Acciona y la valenciana Bertolín y también ha logrado la mejor puntuación en el apartado técnico y en el de emisiones de CO2, mientras que es la tercera en el criterio económico.
Entre las propuestas, como constata la comisión técnica, la oferta más barata ha sido la de FCC-Pavasal-Boskalis (588,1 millones), seguida por la de Dragados-Rover Maritime-Torrescamara-Dredging-Bravo (599,3 millones), Acciona-Jan de Nul-Bertolín (614,7 millones, con una oferta variante situada en 591,9 millones) y Sacyr-Becsa-Gujinovart Obras y Servicios Hispania (640,5 millones). Las ofertas se han situado por debajo del presupuesto de licitación fijado por el puerto de Valencia.