Sánchez premia a Puig con la embajada ante la OCDE en París

Sánchez premia a Puig con la embajada ante la OCDE en París

Ayer el ex-president de la Generalitat Valenciana remitió una carta a les Corts Valencianes para renunciar a su cargo de senador electo por Corts Valencianes, así anunciaba que dejaba su acta de senador a la que accedió por representación autonómica tras la pérdida de la Generalitat Valenciana por el PSPV.

Chimo Puig había renunciado a su acta de diputado autonómico en Corts Valencianes primero y después comunicó a su partido que no renovaría en su cargo de secretario general de los socialistas valencianos, lo que produjo que tres personas distintas se postularan para acceder a ese puesto.

Carlos Fernández Bielsa se postuló como presidente provincial del PSPV en Valencia, portavoz del partido del grupo en la Diputació de Valéncia y alcalde de Mislata. También se postulaba Alejandro Soler desde Alicante y desde Ferraz se auspició la candidatura de Diana Morant.

Finalmente los otros dos pre-candidatos se retiraron dejando vía libre a Diana Morant, que introdujo a Alejandro Soler como presidente del partido y a Bielsa como subsecretario del PSPV. Ahora Diana Morant deberá demostrar que su nombramiento que será oficial ya a finales de marzo tras el congreso de Benicàssim no es casualidad y deberá desligarse de ser la candidata del aparato del partido.

Parece que tras esta maniobra del aparato también estuvo la de que Puig se apartara por lo que todo podría formar parte de una hoja de ruta para el PSPV trazada desde Ferraz en Madrid. Ahora Puig que ya se imaginaba de ministro de Sánchez habría sido recompensado con la embajada del estado frente a la OCDE.

La embajada de la OCDE donde recabará Puig

Puig se convierte desde hoy en el embajador de España para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en relevo del también ex-dirigente socialista Manuel Escudero Zamora. Su sede la tiene en París, por lo que el futuro de Chimo Puig estará en tierras francesas muy alejado de la Comunitat Valenciana, por lo que podemos decir se produce el fin de la era Puig en la Comunitat Valenciana al frente del PSPV.

Una de las cosas que hay que reconocer a Puig es la tranquilidad y estabilidad que ha aportado al PSPV que viene de una historia convulsa, ya que las múltiples familias socialistas son difíciles de contentar y lo vivirá en sus carnes la propia Diana Morant en breve. La establidad que han dado 8 años de gobierno con múltiples cargos de confianza donde colocar a afines de las distintas familias le ha aportado paz en el PSPV. Ahora todo cambia en época de oposición, donde los cargos a ocupar son muy pocos.

El PSPV dice adiós a la era Puig pero también dice adiós a la estabilidad dentro del partido, ya que la travesía del desierto es dura en un partido donde las familias suelen estar enfrentadas históricamente y que hereda Morant en sus horas bajas, sin ninguna institución en la Comunitat Valenciana.

Scroll al inicio