El radar meteorológico que la Agencia estatal de Meteorología tiene en la montaña de Cullera NO funciona. Así, deja sin cobertura a toda la Comunitat Valenciana como muestra la imagen de los radares en funcionamiento del gobierno.
Una herramienta clave para episodios de alertas meteorológicas para conocer la situación real que lleva estropeado ya meses. Ante este período de precipitaciones en la web de AEMET aparece “sin datos, radar en sustitución”.
La realidad es que esta ausencia de datos públicos constituye no tener herramientas eficaces para poder calibrar la realidad meteorológica en toda la Comunitat Valenciana, es como tener un faro apagado.
Los problemas de la falta de mantenimiento de este radar se acumulan desde hace meses, casi desde principio de año, por lo que los meteorólogos han de acceder a previsiones y datos por satélite o incluso a empresas privadas para acceder a unos datos que deberían ser públicos.
No son pocos los profesionales que no entienden esta situación que dura ya casi un año y la califican de incomprensible, especialmente en una región donde la precisión de los datos es más que necesaria, especialmente en octubre y noviembre, meses donde habitualmente se acumulan riadas y grandes problemas derivados de alertas meteorológicas y no disponer de datos al minuto hace muy difícil a los servicios de emergencias poder calibrar los posibles daños y las emergencias derivadas de alertas meteorológicas.
Una vez más, en temas tan cotidianos como este podemos calibrar la importancia y prioridad que da el Gobierno a la Comunidad Valenciana y a sus habitantes, dejándonos desprovistos de esta herramienta tan eficaz y necesaria, pero parece que para La Moncloa sólo existen catalanes y vascos, los que sostienen el gobierno, y los valencianos somos los perjudicados estando una vez más a la cola de las prioridades del Estado.
Sin financiación autonómica, sin posibilidad de regular sobre cuestiones civiles ( sin derecho civil valenciano) y ahora sin radar meteorológico, ¿qué será lo siguiente?. Desprecio hacia los valencianos desde La Moncloa.