La sección sindical de CCOO en el Departamento de Salud de Gandia denuncia que falta personal técnico de radiodiagnóstico en el hospital durante las noches de verano por el incremento de población,.
En este turno un solo profesional tiene que realizar una media de 50 pruebas entre radiografías, TAC y ecografías, además de atender demandas que vienen de diferentes servicios como UCI, urgencias y las plantas de hospitalización.
El sindicato insiste en el riesgo para la salud que puede generar la elevada carga que está sufriendo este personal, de hecho alguna noche el número de pruebas que ha tenido que atender un solo técnico/a ha llegado a 70, algo que está provocando una situación de estrés añadido. A ello también contribuye que cuando se les requiere en planta para alguna prueba específica (portátiles o quirófanos), deben abandonar su servicio, por lo que aumenta el volumen de trabajo y retraso en la realización del mismo.
CCOO denuncia que no se haya incluído en el plan de vacaciones a más de un técnico/a para poder cubrir las noches de verano, como si lo han hecho otros departamentos limítrofes (Denia, La Ribera y Xativa-Ontinyent) que también multiplican su población como Gandia, al ser una zona turística. Mantener a un sólo técnico/a de noche, como el resto del año, no es suficiente; para el sindicato estamos ante una deficiente planificación del plan de vacaciones del departamento.
La sección sindical presentó un escrito a la Dirección del Departamento, firmado por las personas trabajadoras del servicio de radiodiagnóstico, para denunciar esta situación pero no ha recibido respuesta.
Este sindicato recuerda que esta categoría profesional no es deficitaria en bolsa y hay personas candidatas disponibles para cubrir las necesidades reales. En nuestra opinión, estamos de nuevo ante una medida de recorte que solo consigue empeorar las condiciones laborales y la calidad asistencial.
CCOO solicita que se adopten las medidas para la contratación de personal que permita disponer cuanto antes de otro técnico/a de radiodiagnóstico durante el turno de noche para verano, lo cual beneficiará tanto al personal como a la atención que se presta a los y las pacientes.