Valencia, 18 de julio de 2025
El paso inferior que conecta las localidades de Alfafar y Benetússer (Horta Sud) ha reabierto este viernes al tráfico de vehículos, tras permanecer cerrado desde el 29 de octubre, cuando la DANA lo convirtió en una de las imágenes más icónicas de la catástrofe.
El túnel quedó completamente inutilizado debido a los daños sufridos por el sistema de extracción de agua subterránea. Tras la limpieza y retirada de escombros, fue el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) quien asumió las obras de rehabilitación: asfaltado, pintado y sustitución del vallado peatonal.
Durante las últimas semanas, los ayuntamientos de Alfafar y Benetússer, en coordinación con las concesionarias de agua, han trabajado en la sustitución de las bombas de achique, fundamentales para evitar nuevas inundaciones provocadas por el nivel freático del subsuelo. Las nuevas bombas están equipadas con sistemas de control remoto.
El túnel, situado bajo las líneas C1 y C2 de Cercanías Valencia, se convirtió en un símbolo del desastre al aparecer en la portada de la edición de abril de National Geographic, representando el impacto de la riada en la infraestructura urbana.
A lo largo del tiempo que ha durado la obra, la pasarela peatonal permaneció abierta, permitiendo el paso de viandantes.
Los alcaldes de ambos municipios, Juan Ramón Adsuara (Alfafar) y Eva Sanz (Benetússer), han agradecido la paciencia de la ciudadanía y han destacado la eficaz coordinación entre los departamentos técnicos de Urbanismo de ambos ayuntamientos para hacer posible la reapertura.