El Palco de Varea: Una recreación histórica a la Patrona que merece más visibilidad institucional

El Palco de Varea: Una recreación histórica a la Patrona que merece más visibilidad institucional

Revivir hechos históricos del pasado de la historia de un pueblo o de una ciudad, en este caso de Valencia siempre debe ser bien recibido. La comisión fallera Menorca-Luis Bolinches con la inestimable ayuda de la Asociación de Amigos del Museo Militar de Valencia organizan mañana sábado por la mañana, 9 de marzo de 2024, en la zona de la Parroquia de los Mártires, cerca de donde está un centro comercial y del puente de Calatrava junto al Caixa Forum, la recreación del nombramiento de la Virgen de los Desamparados de Valencia, patrona de Valencia, como Capitana Generala de los Ejércitos de Tierra y Mar.

Llevan ya con éste 15 años realizándolo con escasa difusión y hace ya 214 años del nombramiento oficial. Si es una responsabilidad de la falla difundirlo, pero también de tomar este acto el ayuntamiento o Visit Valencia como algo propio para dar una mayor visibilidad, porque la verdad se la merece.

Un acto que, la verdad, pasa desapercibido para la mayoría de los mortales de la ciudad e incluso para quienes viven cerca que se enteran cuando escuchan el atronador disparo del cañon.

La falla y la citada asociación rememoran que los valencianos se acogieron a la Mareta para contener a las tropas napoleónicas, las del francés, en su segundo intento de tomar la ciudad de Valencia. Y a buena fe que los valencianos defendieron Valentía sin ceder a los ataques y frenaron a los franceses. Sin embargo, a la tercera fue la vencida y tomaron Valencia en 1812.

Pues bien, hoy los valencianos, los turistas y curiosos tienen la oportunidad de ver una ofrenda a la imagen de la Virgen de la citada parroquia, una recreación del ataque de los franceses y la defensa de los valencianos. Eso sí, con el permiso de la falla, a un horario un poco inadecuado para verlo quienes estén interesados. Allá sobre las 10,45 de la mañana con una duración de unos 15 o 20 minutos.

Desde este digital, defensor de las tradiciones valencianas, pedimos públicamente al Ayuntamiento de Valencia, a la Junta Central Fallera y a las instituciones valencianas más implicación y celebrarlo en un horario más adecuado para todos, por ejemplo, a las 11,30 o 12 horas. En mi opinión el acto, que tiene su parte religiosa, se merece un mejor trato y cobertura informativa porque este tipo de recreaciones deben promocionarse.

Para más explicaciones históricas el presidente de la asociación apunta que en dicha recreación las falleras mayores le imponen el fajín de capitana y la vara de mando.

Me pueden indicar que con la iglesia hemos topado en cuestión de horarios pero no creo ponga la curia problemas para asistir a misa y adecuar los horarios de una recreación que tendría más público y atención mediática de medios.

Por cierto, como me apunta el presidente de la falla José Luis Bonet el verdadero día del nombramiento de la patrona es un 18 de marzo, pero claro ese día la fiesta fallera va a una velocidad que no puede parar a un acto de estas características. De ahí el adelanto.

Dicho queda señores de la promoción del turismo, militares y falleros. Acertada es la recreación, pero repiensen el horario, la difusión y el apoyo para mejorar. Tómenlo como una crítica constructiva. El acto se lo merece.

Y, claro está, asisten las Falleras Mayores de Valencia. Gracias por ir.

Paco Varea

Scroll al inicio