homenaje a serrano1

Miles de valencianos recuerdan al Maestro Serrano en Valencia con 1.000 músicos interpretando El Faller y el Himno de Valencia

El Maestro Serrano ha sido homenajeado en el 150 aniversario de su nacimiento

 

Valencia ha celebrado hoy el 150 aniversario del nacimiento del compositor valenciano José Serrano. La conmemoración se ha iniciado con una ofrenda floral en el monumento que recuerda el legado del compositor valenciano en la avenida Regne de Valencia, en el que ha participado la Fallera Mayor de Valencia, María Estela Arlandis, y su corte de honor, junto con concejales del equipo de gobierno, la nieta del compositor y la propia Alcaldesa de Valencia.

También ha estado en el Homenaje floral el vice-presidente de la Generalitat Valenciana y Conseller de Cultura Vicente Barrera, junto con los concejales del equipo de gobierno del Ajuntament de Valéncia. Ha sido llamativa la ausencia de toda la oposición del PSPV y de Compromís, casi sonada.

Desfile de bandas e interpretación musical en el Ajuntament de Valéncia de piezas del Maestro Serrano

 

Posteriormente se ha producido un desfile de 20 bandas de música y mil músicos de la ciudad, que han recorrido la plaza de Espanya y la calle Sant Vicent hasta llegar a la plaza de L’Ajuntament, donde dirigidas por el director de la Banda Municipal de Vaencia, Miquel Rodrigo Tamarit, han interpretado dos obras del maestro Serrano: El Fallero y el Himno de la Comunitat Valenciana, este último junto al tenor Vicente Onbuna, sobrino de Maximiliano Tous.

En esta ubicación entre las autoridades se encontraba la Presidenta del Ateneo Mercantil Carmen De Rosa o el President de Lo Rat Penat, o incluso el Director del Palau de la Música Vicente Llimerá, entre otras autoridades como el alcalde de Sueca Dimas Vázquez, unido a algunos concejales del equipo de gobierno de Valencia o el vice-presidente de la Generalitat Valenciana Vicente Barrera que han acompañado al concejal de Cultura y a la alcaldesa de Valencia.

 

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, acompañada de la nieta del Maestro Serrano, Isaura Navarrete Serrano, ha asegurado que “el Maestro Serrrano es uno de los compositores más importantes del último siglo y desde el Ayuntamiento queríamos hacer un acto original y único que le rindiera homenaje”.

“Para nosotros ha sido muy importante venir de la mano de su familia, en concreto de su nieta. Que su familia vea como Valencia se rinde al Maestro es muy especial”, ha asegurado. “Los valencianos llevamos en nuestro ADN la música y el Ayuntamiento quiere poner en valor ese talento que tenemos los valencianos”.

Según ha explicado Catalá, “en Valencia tenemos más músicos por metro cuadrado que en ninguna otra ciudad, somos la ciudad de la música. Por eso, desde el gobierno valenciano queremos tener esta sensibilidad y recuperar las tradiciones y la cultura propia. Yo soy músico y como tal es un momento muy especial, también como miembro de una banda. Es la primera vez que más de 1000 músicos interpretan a la vez rindiendo un homenaje”, ha finalizado.

Este acto en honor de quien compuso el Himno de la Comunitat Valenciana para la Exposición Regional de 1909, que posteriormente se adoptó como himno oficial y símbolo de identidad, el Ayuntamiento también ha querido promover el interés por su obra entre las generaciones actuales y futuras para que conozcan y aprecien su contribución a la música española. Se trata de preservar la obra de nuestros músicos ilustres, reconocer el talento de los y las profesionales valencianas, y fomentar un sentido de identidad cultural.

El acto, que ha congregado hoy en la plaza del Ayuntamiento a amantes de la música, así como a turistas y visitantes, ha sido organizado por la Concejalía de Cultura, con la colaboración de la Coordinadora de Sociedades Musicales de Valencia (Cosomuval), y la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana.

La plaza del Ayuntamiento ha tenido más de 3.000 personas esperando pacientemente y aplaudiendo la entrada de bandas y el momento de interpretación del Faller y del Himno de Valencia, unido a los más de 1.000 músicos y distintas autoridades. Más de 5.000 personas se han dado cita en este acto para recordar al compositor del himno de Valencia, el Maestro Serrano.

Scroll al inicio