La cabeza de lista de Compromís-Sumar, Àgueda Micó, ha reivindicado que en estas elecciones sólo existe una voz valenciana que defenderá el derecho de las valencianas y valencianos a tener una financiación autonómica justa.
“Año tras año la ciudadanía valenciana debemos sufrir ser una de las autonomías peor financiadas de todo el Estado sin justificación alguna. Una absoluta anomalía democrática perpetrada tanto por los gobiernos centrales del PSOE como del PP. Por eso sólo Compromís-Sumar somos la garantía de defender los intereses valencianos”.
Los votos de Compromís regalados a cambio de las promesas de Pedro Sánchez y que SUMAR forme parte de ese gobierno son “detalles” que se le olvidan a Compromís/SUMAR mencionar.
La reforma del sistema de financiación autonómico
Micó ha manifestado que una de las primeras reivindicaciones que presentará en el Congreso será la reforma del caducado sistema de financiación autonómica. “Hay que reformar de forma urgente el sistema de financiación para que el pueblo valenciano tenga los servicios públicos que merece. Además, hay que condonar de forma inmediata la deuda ilegítima de la Generalitat causada por esta financiación injusta, más de 40.000 millones que debemos por culpa de estar mal financiados”.
“No podemos tener más competencias de gasto que dinero, el Estado debe darnos más recursos para poder financiar los servicios públicos que las CCAA tenemos transferidos y garantizar a la ciudadanía igualdad de derechos frente al resto del Estado, ya que cuando
hablamos de financiación estamos hablando de construir nuevas escuelas y centros de salud, disminuir la lista de espera de la dependencia, duplicar los recursos de lucha contra los incendios o aumentar las ayudas para personas con riesgo de exclusión; en definitiva, hablamos de los derechos de todas y todos”
Paralelamente, la candidata de Compromís-Sumar ha reiterado la necesidad de poner en marcha medidas que compensan esta ignominiosa situación hasta que el nuevo sistema de financiación esté aprobado. “Hay que impulsar de inmediato un fondo de nivelación para que las
autonomías que reciben financiación por debajo de la media, como la valenciana, se puedan equiparar al resto. Esto es muy fácil de hacer y desde aquí hacemos un llamamiento público a PP y PSOE a aprobar este fondo de nivelación tan pronto como sea posible.”
El Derecho Civil Valenciano
Otra propuesta que en palabras de Àgueda Micó es “irrenunciable”, es incluir en la Constitución el Derecho Civil Valenciano, como disfrutan otras autonomías del Estado español. “Se trata de un derecho histórico de nuestro pueblo que se vetó de forma injusta. Si hay consenso en la sociedad valenciana y los partidos políticos, no entendemos cómo PP y PSOE siguen bloqueando su aprobación”.