La brigada de obras del CISE ha realizado esta actuación con un presupuesto de 36.150 euros financiados al 100% por el fondo de compensación eólico del IVACE.
El muro se ha realizado con la técnica de piedra en seco, refuerzos con hormigón y puntos de drenajes para evitar el acumulado de agua en la tierra trasera.
Ahora se terminará la limpieza de los alrededores y se volverá a reponer la parte ajardinada.
La obra ha durado unas semanas más de lo previsto inicialmente a causa de las lluvias del mes de marzo, pero se ha finalizado dentro del plazo previsto.
El Ayuntamiento de Morella ha actuado durante las últimas semanas en el muro de contención de la explanada del Espai Firal. Éste presentaba peligro de derribo, por lo que, se optó por desmontarlo y reconstruirlo de nuevo. Así, la actuación la llevó a cabo la brigada de obras del Centro Integrado de Servicios Económicos (CISE) y contaron con un presupuesto de 36.150 euros financiados al 100% por el fondo de compensación eólico del Instituto valenciano de competitividad empresarial (IVACE).
El alcalde de Morella con competencias de obras y patrimonio, Bernabé Sangüesa, ha destacado que «el muro estaba en mal estado y sufríamos que pudiera caer, por lo que se ha actuado de emergencia para desmontarlo y volver a construirlo». El edil ha explicado que «toda la actuación se ha pagado con la ayuda del fondo eólico de compensación del IVACE, por tanto, no ha tenido ningún coste para las arcas municipales». Por último, ha explicado que «ha sido una actuación importante, ya que este muro aguanta la explanada del Espai Firal, con todo el terreno que esto comporta».
Mientras han durado las obras, se ha habilitado una zona de paso para los y las peatones del paseo de la Alameda. Sin embargo, se pidió precaución al pasar junto a las obras, sobre todo durante los primeros días de actuación, ya que en ese momento se ocupó parte del paseo, después se retiró el material y ya se pudo pasar sin peligro. La obra se ha retrasado más de lo previsto debido a las lluvias de las últimas semanas, pero finalmente se ha finalizado sin más complicaciones. Ahora se acabará de rematar el ajardinamiento de alrededor.