El Consell rechaza que el Gobierno haya ignorado para el reparto de menores migrantes a las CC.AA.

El Consell rechaza que el Gobierno haya ignorado para el reparto de menores migrantes a las CC.AA.

  • Tras el pacto entre el Gobierno central y el canario para redistribuir menores migrantes no acompañados, la directora general de Infancia y Adolescencia advierte de la “sobreocupación” de los centros de la Comunitat Valenciana.

  • Asimismo, solicita al Ejecutivo de Pedro Sánchez más financiación para recursos.

El Consell ha lamentado que el Gobierno central haya dejado al margen a las comunidades autónomas del acuerdo para la distribución de personas menores migrantes que ahora mismo tutela el archipiélago canario, tras conocer el pacto alcanzado entre el Gobierno de España y el de Canarias.

Así lo ha subrayado la directora general de Familia, Infancia y Adolescencia y Reto Demográfico, Elena Albalat, quien ha destacado la necesidad de que todas las actuaciones que se hagan en esta materia se realicen en el “foro adecuado”, de manera que las comunidades autónomas cuenten con “información, coordinación, tiempo y recursos para poder acoger de forma conveniente a los y las menores migrantes”.

Albalat ha lamentado que este “acuerdo unilateral” del Ejecutivo central, que afecta a todo el país y para el que no se ha “tenido en cuenta” a las comunidades autónomas, que son quienes tienen competencias en este tema, se haya conocido “a través de los medios de comunicación y no por las vías oficiales correspondientes”.

Asimismo, ha señalado que el acuerdo establece unos parámetros para la distribución “inasumibles” para muchas autonomías, “como es el caso de la Comunitat Valenciana”, por lo que reclama “más diálogo y consenso” para establecer las condiciones de reparto y “más ayudas” para recursos.

“La crisis migratoria actual y la llegada de menores a un sistema social tan tensionado como el nuestro -ha indicado- ha supuesto para la Generalitat tomar medidas y aprobar contratos de emergencia para atenderles en instalaciones adecuadas y con la atención integral y de calidad que necesitan, porque no debemos olvidar que no hablamos de números, son niñas, niños y adolescentes que llegan a España para encontrar un futuro mejor”.

Datos Comunitat Valenciana

Actualmente, los centros residenciales con plazas de proyecto migratorio de la Comunitat Valenciana se encuentran con una “sobreocupación”, debido, principalmente, a una crisis migratoria que se ha acentuado desde noviembre del pasado año.

Ante esta situación y para poder atender a los menores migrantes que llegan, tanto a través de pateras que alcanzan las costas de la Comunitat Valenciana como los derivados desde otros territorios de España, la Generalitat está trabajando “intensamente para buscar espacios y ampliar plazas teniendo en cuenta el bienestar de estos menores y la atención que debemos ofrecerles”.

Por ello, la directora general de Infancia de Generalitat ha solicitado al Gobierno de España que destine “recursos y una financiación proporcional a las acogidas que realicemos” y, sobre todo, que trabaje “en los países de origen y en las fronteras para que estos menores tengan la posibilidad de tener un mejor futuro y permanecer con sus familias”.

Scroll al inicio