-
Los trabajos permitirán la recuperación de esta tabla, que formaba parte de un retablo datado entre 1520 y 1530.
-
Está previsto que tras la restauración la obra se exponga al público.
El Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació (IVCR+i), dependiente de la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte, ha iniciado la restauración de la tabla ‘Juicio Final con la Misa de San Gregorio’, del pintor valenciano Vicente Macip.
La pintura corresponde al cuerpo central de un antiguo retablo datado entre 1520-1530, cuya procedencia se desconoce, que fue depositado permanentemente en el Museo del Patriarca de Valencia por las Franciscanas de la Inmaculada de Valencia, donde se conserva hasta la actualidad.
El retablo, a juzgar por otros retablos del mismo pintor y temática, contaba con una predela, la cual salió al mercado del arte en 2020, además de polseras y un ático, cuyo paradero no es conocido, por lo que esta pieza central es la única que se conserva en la Comunitat Valenciana de este retablo del Renacimiento valenciano.
Así, los trabajos que ahora se inician por parte de los técnicos del IVCR+i permitirán recuperar el esplendor de este la tabla en la que se observa una clara influencia de los modelos llegados a Valencia desde Italia por artistas como Paolo de San Leocadio o los Hernandos, tras lo que está previsto se exponga al público.
Previamente a la restauración de la tabla, se realizarán diversos estudios científicos para conocer los materiales y la técnica de ejecución con la que está realizada.
Estos consistirán en estudios radiográfícos, fluorescencia de rayos X, espectrometría infrarroja por transformada de Fourier, reflectografía, análisis de micro muestras a través del estudio de la sección estratigráfica con microscopia óptica y microscopia electrónica de barrido con microanálisis.
El resultado de estos trabajos previos determinará la intervención de la obra, que en la actualidad muestra suciedad ambiental, barnices oxidados, algunos repintes de intervenciones anteriores, abombamiento y pérdida del estrato pictórico en zonas puntuales así como pérdidas en el soporte, especialmente en los laterales de la obra, seguramente para adaptarlo al marco no original en el que se encuentra actualmente.
Temática de la tabla
La tabla tiene como tema principal el Juicio Final, y la Misa de San Gregorio es el medio para lograr la redención de las almas por medio del cuerpo y sangre de Cristo. Así, esta aparece en el centro inferior, con el celebrante ante el ‘Christus patiens’ en el momento del alzamiento de la Sagrada Forma, de la que salen rayos para redimir a quienes resucitan o aparecen en el Purgatorio o el Limbo.
En la parte superior, se aprecia una visión de la Jerusalén celestial presidida por Cristo en majestad y flanqueado por la ‘Deesis’, los apóstoles y los santos fundadores de las principales órdenes religiosas junto a la figura de Moisés, como representante de la antigua ley. Se trata, sin duda, de un programa iconográfico que denota la talla intelectual y teológica de la persona que lo encargó.
En el centro, unos ángeles trompeteros anuncian el Juicio Final, otros llevan la cruz y la columna de la pasión redentora, y un grupo de almas bienaventuradas con vestidos blancos y palmas oran ante la majestad de Cristo. Sus indumentarias resultan altamente interesantes, y evidencian la influencia de los modelos italianos.
Entre todos los retablos pintados por Vicente Macip con la misma temática, el que más similitudes guarda con éste es el desaparecido retablo de la parroquia de Canet lo Roig.