Restauración del campanario y la Iglesia de San Miguel de Massalavés
La Diputació de Valéncia ha concedido una subvención directa de 70.000 euros al Arzobispado de Valencia para restaurar el campanario y la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel y Santa María Magdalena de Massalavés. La ayuda se enmarca en el programa de recuperación de patrimonio eclesiástico del área de Cooperación Municipal que dirige la vicepresidenta Natàlia Enguix, que tiene previsto invertir más de medio millón de euros anuales en este tipo de actuaciones en monumentos de gran valor arquitectónico, histórico y cultural.
Enguix ha explicado que esta línea de subvenciones “se gestiona directamente a través del Arzobispado de Valencia, ya que los edificios son de titularidad eclesiástica y las reparaciones no las puede realizar cualquier entidad ni aplicarse por concurrencia competitiva”.
La vicepresidenta primera y responsable de Cooperación Municipal añade que el objetivo de las inversiones es “proteger monumentos de gran valor histórico y cultural, desde el punto de vista arquitectónico pero también como espacios de encuentro social en nuestros municipios y comarcas”.
El templo de San Miguel de Massalavés empezó a construirse en el siglo XII sobre la antigua mezquita andalusí, y tras varias restauraciones presenta a día de hoy un importante deterioro en elementos estructurales, principalmente en la torre-campanario y la cubierta. “La restauración de monumentos históricos tiene un impacto positivo no sólo en términos de conservación patrimonial, también en la revalorización del entorno urbano y rural”, señala la responsable provincial.
Estructura, grietas y humedades
Los trabajos subvencionados en la iglesia del gótico tardío incluyen el refuerzo estructural de la torre-campanario, con la reparación de grietas y la mejora de la estabilidad mediante un anillado con perfiles metálicos. Además, se solucionarán las humedades en muros y cubiertas y se renovará la canalización y el sistema de drenaje, tanto en el perímetro de la iglesia como en las cubiertas. En cuanto a la cubierta principal, se repararán las tejas dañadas y se actuará en el sistema de bajantes para evitar filtraciones. Aprovechando la instalación del andamiaje, se completará la intervención con trabajos de pintura y conservación.
En resumen, el objetivo de la financiación provincial es garantizar la seguridad estructural, conservar un edificio con ocho siglos de historia y preservar las condiciones adecuadas para el culto religioso en un templo considerado iglesia de Roma, evitando así un mayor deterioro. En este sentido, la vicepresidenta Enguix apunta que la iglesia de Massalavés “no solo tiene un función religiosa, sino que actúa como espacio de encuentro para la comunidad, con la celebración de eventos sociales, religiosos y culturales”.
La actuación que el Arzobispado de Valencia llevará a cabo en la Iglesia de Massalavés, municipio de la Ribera Alta con una población de algo más de 1.700 habitantes, forma parte del programa de recuperación del patrimonio eclesiástico de la Diputación, que este año financiará trabajos en los templos de Silla, Benavites, Alpuente (El Collado), Llíria, La Punta y Oliva.
La Diputació de Valéncia, presidida por Vicent Mompó, también ha traído de vuelta esta legislatura las ayudas económicas para recuperación de patrimonio civil, con una dotación de ocho millones de euros que gestiona igualmente el área de Cooperación de Natàlia Enguix.
El propio presidente Mompó ha puesto como ejemplo estas actuaciones en materia de patrimonio a la hora de asegurar que la Diputació “va a seguir trabajando junto a los ayuntamientos para garantizar la respuesta inmediata y la ayuda a los municipios afectados por la DANA, pero también para no descuidar los proyectos de presente y de futuro del resto de municipios de la provincia, que tienen esta institución a su disposición para todo lo que necesiten”.