El local Casa Granadero lo consigue tras intentarlo en varias ocasiones
La XV edición del Concurso de All i Pebre de El Palmar de Valencia, en la primera edición de su declaración como Fiesta de Interés Turístico, deja el siguiente palmarés: El Primer premio fue para Víctor Vicente Navarro del Restaurante Casa Granero de Serra, tras intentarlo en numerosas ocasiones y obtener dos terceros premios en pasadas ediciones, se alzó con el preciado premio al mejor All i Pebre. El restaurante Illa del Palmar, obtuvo un laureado doblete plateado, segundo premio y la distinción al mejor all i pebre local. El bronce fue para el restaurante El Palmar, el más veterano de los 32 restaurantes de la pedanía de Valencia
Los premios se entregaron pasadas las 22 horas el transcurso de un sopar de germanor que congregó a cientos de invitados por la Asociación de Hostelería del Palmar, organizadora del evento. La Alcaldesa de la pedanía del Palmar, Gema Estevens, valoró muy positivamente la calidad de los participantes y destacó como gran novedad, la distinción de Fiesta de interés Turístico de la Comunidad Valenciana, para el certamen 15 años después de su puesta en marcha.
Victor Vicente Navarro (Granero) abrió en 1998 las puertas del Restaurante Casa Granero en un lugar que embelesa. Situado en un paraje excepcional, entre ancestrales montañas y rodeado de inmuebles históricos. Un restaurante donde se puede saborear sus platos contemplando la Torre del Señor de Serra, lugar con mucha leyenda, que se observa desde las propias ventanas. La gente suele venir a comer arroz y se pueden elegir entre propuestas muy diferentes, todas tradicionales. Aunque también los hay que vienen tentados por su famosa Fideuà, en ocasiones, algunos fieles, se arriesgan por otro tipo de cocina que también se sirve aquí, aquella trabajada, novedosa y que satisface porque sugiere platos autóctonos, bien elaborados y de cuidada presentación. Mónica, la mujer de V. Navarro es la responsable de los salones, es correcta, respetuosa y muy amable. No adorna nada, su servicio es sencillamente práctico. Cuentan con varios salones que acogen cómodamente a su público. Sólo se sirven comidas a mediodía. Viernes y sábados, comidas y cenas.
El acto contó con una más que nutrida representación del Ayuntamiento de Valencia, encabezada por teniente alcalde María José Ferrer San Segundo, José Luis Moreno, regidor de cultura; Julia Climent, regidora de RR.HH., también asistió el responsable del área de parques y Jardines, Juanma Badenas; la concejala Cecilia Herrero, y el regidor de la Devesa-Albufera, José Vicente Gosálbez. Y por parte de la oposición acudieron el ya portavoz, Borja SanJuán y parte de su equipo de confianza. Sin dejar de lado la presencia del diputado de Turismo de la Diputación de Valencia, Pedro Cuesta; del diputado por el PP en Les Corts Valencianes, Ignacio Aleixandre y de la alcaldesa de Meliana, Trinidad Montañana, quien cámara móvil en ristre no se adredó en fotografíar al restaurante participante de su municipio. Como dijo el presentador, el periodista de TVE, Paco Alonso, no le hace falta nadie de comunicación, ella lo es, felicitándola por ser como es.
El All i Pebre es la esencia de la sencillez. Es un plato que toma el nombre de dos especias, ajo y pimentón, presentes en la mayoría de elaboraciones en la cocina española. En Valencia, junto al aceite de oliva, su agua y un producto tan excepcional como la anguila de la Albufera, se convierte en uno de los emblemas de la cocina popular valenciana. Comida de celebración por excelencia, por eso la Asociación de Empresarios de Hostelería del Palmar puso en marcha en 2010 el Concurso Tradicional de All i Pebre para profesionales de la restauración, con dos objetivos principales: dar a conocer la auténtica receta que se ha mantenido a través de generaciones en el seno de esta Comunidad de Pescadores, y también, generar un evento que visualizara y proyectara la oferta turística y gastronómica de este privilegiado enclave. La fama del all i pebre animó a varias familias, a mediados del siglo pasado a montar tabernas y casas de comidas, que con el tiempo se convirtieron en los 32 magníficos restaurantes que operan en esta pedanía de apenas 700 habitantes.
Tampoco podemos olvidar la importancia de la anguila, considerada un pescado suculento de alto valor gastronómico por su delicadeza, sabor, textura y firmeza en la carne, cualidades que la convierten en una materia prima apreciadas por los chefs mas exigentes del mundo. En estos momentos en peligro de extinción, aunque en El Palmar conscientes del problema realizan diferentes acciones de repoblación de la especie, en colaboración con instituciones científicas y académicas.
La presente edición contó con un jurado de excepción presidido por Belén Arias Paredes, presidenta de la Academia de Gastronomía de la Comunitat Valenciana; Miguel Jover, catedrático de Acuicultura de la UPV; el director y compositor musical, Jorge Peiró; Pepe Caballer, presidente de la Comunidad de Pescad ores; el laureado chef, Óscar Torrijos; Domingo Ferrer, director de Valenciana de Acuicultura; el crítico gastronómico, Juanma Romero; Bernardo Celda, representando al Centenar de la Ploma, entidad histórica creada por Pedro II el Ceremonioso en 1365, y que tenía como función, escoltar y proteger la señera de la Ciudad de Valencia.
Tampoco faltaron a la cita la presidenta de la Asociación del Camino del Santo Cáliz, haciendo de labores fotográficas para los digitales de su compañero de camino José Cuñat, el presidente de la Federación de Casas y Centros de Castilla La Mancha en la Comunidad Valenciana, Jesús Martínez, los responsables del Centro Óptico Lósan o de los alcaldes pedáneos, en especial de la zona sur.