Desde mañana 7 de mayo, el departamento de Salud de Manises pasa a gestión directa por parte de la Consellería de Sanitat, integrando en la nómina de la Consellería al personal como personal laboral a extinguir, al igual que hicieron con los Departamentos de Salud de Alzira ( Ribera) y de Torrevieja.
Esta calificación de personal laboral a extinguir crea dualidades en mismos puestos, así los trabajadores pasan a ser estatutarios (directos de la Consellería de Sanidad) y personal laboral a extinguir, fruto de trabajadores de la anterior concesión sanitaria que llevaba la gestión del departamento de salud.
Esta dualidad de trabajadores resulta que tienen nóminas distintas y distintos derechos laborales a igual plaza, lo que está provocando numerosos problemas laborales en los departamentos revertidos de La Ribera y Torrevieja.
Otro de los problemas es que el personal de laboratorio, que era de una empresa externa a las que tenían la concesión no fueron subrogados en el caso de Torrevieja y Alzira, lo q e obligó a realizar contratos de emergencias para seguir prestando estos servicios.
La exigencia de CC.OO. a Sanitat en Manises
Desde este sindicato lamentan que la reversión pudiera ser parcial, si se deja fuera al Servicio de Laboratorio. Éste será el cuarto departamento en finalizar su contrato por concesión y pasará a ser gestionado directamente dentro de la sanidad pública. CCOO no comparte que en Torrevieja y Denia se hayan producido sus reversiones de forma parcial, dejando fuera a los laboratorios y, espera que la Conselleria de Sanidad no haga lo mismo en Manises. De hecho, el personal del laboratorio de ese Departamento ha recibido un comunicado donde se les informa sobre su posible subrogación por parte de la concesionaria, siempre que cuenten con la aprobación de la Conselleria de Sanidad.
En el caso de Manises, según se especifica en el contrato de prestación de servicios, el personal del laboratorio debe integrarse en la concesión un día antes de su fin y ser subrogado por la concesionaria con el resto de la plantilla. Hay suficiente base legal y jurídica para ello. El personal del laboratorio está formado por 35 profesionales, ha formado parte del mismo desde su creación y atiende una demanda sanitaria de 200.000 personas.
Este sindicato espera que no pase lo mismo que en Torrevieja y Denia, donde la Conselleria de Sanidad, para evitar la subrogación del personal, ha prorrogado la externalización de los laboratorios mediante contratos de emergencia.
CCOO exige un proceso de reversión ejemplar, justo lo que no ha pasado en el resto de departamentos revertidos.