Ricardo Ten, Campeón de campeones, ejemplo de inclusión y de esfuerzo y constancia

Ricardo Ten, Campeón de campeones, ejemplo de inclusión y de esfuerzo y constancia

Equipo Ten

Ricardo Ten es un campeón de campeones, el rey indiscutible del ciclismo adaptado, MACH TEN es obviamente un juego de palabras, (Mach 10, es la velocidad diez veces superior a la velocidad del sonido en aviación), y eso trasladado a su disciplina es precisamente lo que él hace, volar raudo y veloz en su bicicleta competición tras competición.

Lo ha ganado todo a nivel deportivo, en lo personal nunca ha perdido su esencia, sigue siendo el mismo chico humilde, cercano, perseverante, discreto y amigo de sus amigos.

Ricardo, primero haremos un breve repaso de tu infancia antes de entrar en materia con la entrevista, para que todos aquellos que nos lean o escuchen puedan conocerte un poco mejor.

LA INFANCIA DE RICARDO

 

Nacido en Benimàmet (Valencia) en 1975, un niño familiar y alegre al que le gusta desde siempre hacer todo tipo de deportes, llevas una vida de lo más normal como cualquier otro niño, hasta que un día con 8 años jugando con tu primo en un tejado en una casa en Llíria, tocas con un palo un cable de alta tensión y te electrocutas quemándote el 75% del cuerpo, lo que provoca que te amputen una pierna y los dos brazos.

Tus recuerdos del accidente son muy vagos, sólo tienes flashes.

Te pasas largos meses ingresado en el Hospital La Fe de Campanar en la unidad de grandes quemados, inicialmente en la UCI y posteriormente en planta.

Te realizan varias intervenciones quirúrgicas ya que, aunque intentan salvar al máximo tus miembros, deben ir amputando por partes según empeoraban, no había otra alternativa, era tu vida la que estaba en juego.

Añadir a todo esto la cantidad de injertos, curas y tratamientos que precisaste antes de poder volver a casa y el enorme sufrimiento que pasaste, una simple sábana que te rozara te dolía por lo que no podemos imaginar cómo fue todo lo demás.

Un sufrimiento personal y familiar que costó mucho de asimilar.

Las secuelas del accidente te provocaron un 95-97% de discapacidad y una gran invalidez que a día de hoy no te impiden ejercer tu pasión por el deporte gracias a tu capacidad de superación.

Entrevista a Ricardo Ten

 

Los inicios

En ese largo periodo de ingreso hospitalario en el que tu familia al completo se volcó absolutamente en ti, quisiera destacar a tus profesores y profesoras que iban a verte y se involucraban en tu educación para que estuvieras al día con las materias, gracias a ellos una vez te incorporaste al colegio estabas en el nivel que te correspondía académicamente hablando.

Me gustaría decir qué en ese momento, cuando era niño, no valoraba la magnitud de la ayuda que estaba recibiendo, me di cuenta de más mayor y entendí que gracias a esas personas me pude reincorporar a mi clase de siempre, esos profesores sacaban de su tiempo personal un tiempo para venir a verme y explicarme todo.

Soy muy consciente de que, sin su ayuda hubiera perdido el curso y no sabes lo importante que era para mí continuar en mi misma clase, con mis compañeros y amigos.

Tus compañeros de siempre, en general estuvieron atentos a ti y esa normalidad que se te daba, hoy en día llamada integración, hizo que tú te reforzaras como persona y decidieras superarte para poder jugar con ellos y sentirte uno más.

Hablando del periodo escolar, de esa etapa en la te vas a incorporar de nuevo al colegio con tus compañeros y amigos.

La noche anterior justo antes de volver de nuevo al colegio tras el accidente, ¿Qué dudas te asaltaban?

No recuerdo exactamente esa noche, pero si recuerdo que lo viví con normalidad dentro de las circunstancias, me tenía que adaptar a esa situación, aprendí a escribir con la boca no entendía ni mi propia letra y a base de intentarlo lo conseguí.

¿Sufriste bullying en algún momento?

Nunca, siempre estuve muy apoyado por profesores y compañeros, tengo una anécdota muy bonita para que veas lo integrado que estaba y lo arropado que me sentía.

Estando en hospital un día vinieron a decirme que había ganado un premio de dibujo, yo me quedé sorprendido ¿Cómo iba a ganar un concurso de dibujo si no me había presentado a ninguno?, me enteré que era un concurso de TVE de Renfe en el que salía un niño pelirrojo anunciándolo, luego supe, que el colegio al que yo iba, “Elías Tormo” de Benimàmet, participó en ese concurso y alguien tuvo la idea de enviar 600-800 dibujos todos firmados por mí, con mi nombre en cada uno de ellos, Ricardo Ten. Los organizadores preguntaron al colegio y ellos les informaron de la situación y decidieron otorgarme el premio. Eso nunca lo olvidaré.

Decidiste practicar deportes sobre todo la bicicleta, tu padre y tu hermano te hacían las adaptaciones para que pudieras pedalear tan lejos como quisieras y entre el colegio y tus entretenimientos fueron pasando los años.

Con 13-14 años en 1993 te iniciaste en la natación porque viste un artículo en prensa de una nadadora discapacitada que se estaba preparando un campeonato de España en una piscina y decidiste probar además en la misma piscina, ¿entrenaste con ella?

Si, estuve entrenando, fueron mis inicios en la natación.

¿Hablando de deporte, quienes han sido tus referentes?

Yo era fan del motociclismo, mi hermano era piloto de motos, con los años y con la experiencia de nadador los referentes eran todos aquellos con los que compartía piscina a las 7 de la mañana, gente anónima que se esforzaba e iba a entrenar con gusto y pasión.

En tu día a día, en casa, en la calle, en los quehaceres de la vida cotidiana

¿Cuáles eran tus mayores dificultades?

Las manipulaciones más finas eran lo que más me costaba, en mi casa de siempre me han inculcado que debía intentar hacer las cosas muchas veces para decir que algo no podía hacerlo, eso y mi empecinamiento hicieron que aprendiera por ejemplo a atarme las zapatillas con cordones pues yo llevaba velcro porque evidentemente era más sencillo para mí, pero me empeñé en aprender a atar los cordones porque quería hacerlo igual que mis amigos y al final lo conseguí.

Sé que va a sonar rara esta pregunta, pero mucha gente saca algo muy positivo de algo muy negativo ¿En cierto modo crees que las secuelas del accidente te convirtieron en un Ricardo mejor que el que hubiera sido si no hubiera tenido el accidente?

No sé qué Ricardo hubiera sido, sólo sé que soy la persona que soy hoy en día, que me ha tocado vivir circunstancias muy difíciles que me han enseñado cosas muy importantes, me siento afortunado por dedicarme a lo que me gusta, al deporte, mi vida no la cambiaría por la de nadie, porque los altos y bajos te van enseñando. No todo en la vida es un tobogán que va todo rodado, sino que hay piedras que te hacen ser mejor y resiliente, aprender de los errores te forja como persona.

Van pasando los años, y antes de dedicarte de manera profesional al deporte trabajaste como administrativo. ¿Cómo conseguías adaptar tu puesto de trabajo a tu situación y como te desenvolvías en el trabajo?

Estuve en total 11 años trabajando, primero como monitor de natación, luego como auxiliar administrativo y más tarde como administrativo-contable, conforme podía intentaba adaptarme a mi trabajo, te encuentras muchas barreras, las posiciones para trabajar no eran las mejores para mí, a la hora de escribir me dañaba bastante la boca y me provocaba un desgaste muy importante de los dientes, también tenía fuertes dolores espalda….intentas de todas formas adaptarte para ser uno más.

Cierto es que una de las habilidades que tienes es que escribes perfectamente con la boca (tal y como has indicado hace un momento), así como con los muñones de los brazos. ¿Qué tal se te da pintar? ¿Podría ser un hobby en un futuro?

(se ríe) No tengo esa vena artística, pero es verdad que el deporte me ha enseñado que cuando algo se entrena se mejora, de modo que si me pongo a pintar seguramente podría hacerlo, mejor o peor, pero lo haría.

Cuando veo como pintan me gusta, me atrae ver cómo lo hacen, el otro día por cierto, me crucé con un grupo de mayores pintando y me pareció muy chulo la verdad.

El deportista

 

Una vez decides que te quieres dedicar profesionalmente a la natación te presentas a multitud de competiciones en las que vas destacando cada vez más y el resultado es abrumador tras casi 21 años compitiendo al más alto nivel, un palmarés de vértigo: 7 veces Campeón del Mundo, 13 veces Campeón de Europa, 3 veces Campeón Paralímpico y a todo eso destacar además que ostentaste durante 15 años el récord del mundo en tu especialidad (100m braza) desde 1997 a 2012.

¿Cuál fue la victoria de la que más te acuerdas?

En realidad, me acuerdo más de las derrotas, eso me ha forjado y me ha hecho ser más ambicioso, si me quedo con alguna victoria sería la de los 2 títulos de Campeón Paralímpico en Sidney y Pekín, me hicieron especial ilusión.

¿Tu rival favorito?

Pues escogería a dos rivales en natación, uno Pascal Pinard que tenía una discapacidad similar a la mía y en mi última etapa Daniel Días, el cual me hizo abrir los ojos y ver que mi etapa de nadador se estaba acabando, fue en los Juegos Paralímpicos de Río, a partir de ahí perdí mi ambición y motivación por la natación y ese fue mi punto de inflexión para tomar la decisión de finalizar mi carrera en la natación.

Siempre has complementado deporte con gimnasio para mejorar la flexibilidad y adquirir con esa combinación la potencia y resistencia que el deporte de élite te exige.

En la época de natación, le dedicabas al entrenamiento un sinfín de horas en piscina y gimnasio para conseguir la mejor forma física posible. Has llegado a hacer 40 km en un solo día nadando.

TEN NATACION BUENA

¿Qué te has perdido en esa etapa en tu vida personal? ¿Te arrepientes de haberle dedicado tanto al deporte?

No me arrepiento, dedicarse al deporte profesional ha de ser porque te gusta, me considero afortunado en ese aspecto, aunque es cierto que es muy duro porque llevas tu cuerpo al límite hasta el agotamiento.

Para soportar tanto esfuerzo es un trabajo más mental que físico porque un día puedes estar motivado y otro, pero todos los días es cuestión de disciplina y trabajo mental para aguantar ese nivel de exigencia y estar al 100%.

Tienes el carnet de conducir desde hace más de 25 años, te manejas como pez en el agua y aunque en aquella época costó mucho que entendieran que con las adaptaciones necesarias podías conducir, finalmente para ellos fuiste apto tras aprobar todo ¿Consideras que ese fue uno de tus retos personales a cumplir?

He ido realizando etapas o poniendo “checks”, buscaba normalidad más que cumplir objetivos, tener un trabajo y un vehículo para desplazarme como todas las demás personas era una necesidad para mí, tenía claro que me lo podía sacar pero en aquel momento tuve muchas trabas. La primera vez me negaron la opción a presentarme, la segunda también y como soy muy obstinado a la tercera lo conseguí y desde entonces hasta hoy continúo conduciendo, ahora ya más moderno, un coche automático con el que voy a todas partes.

Cómo deportista que disputa las Paralimpiadas, ¿crees que las Olimpiadas deberían celebrarse al mismo tiempo junto con las paralimpiadas para integrar realmente todo?.

Sinceramente sería algo muy bonito, pero soy consciente que de momento eso es una utopía, un sueño muy lejano, supongo que a nivel organizativo es muy complejo, pero no lo veo imposible.

Tras varios años en la natación también pasaste por el esquí alpino, obteniendo en el campeonato de España una medalla de plata en la prueba de slalom gigante en Baqueira Beret, una modalidad en la que fuiste internacional. Finalmente tus lesiones y la distancia, te hicieron dejarlo.

Decidiste con 42 años pasarte al ciclismo, natación y ciclismo son dos deportes bien diferenciados dónde en uno el trabajo del cuerpo es íntegro y en el otro dónde fundamentalmente se potencia el tren inferior. Sin valorar el medio, que uno es acuático y el otro es terrestre, ¿Hay mucha diferencia en tus rutinas de entrenamiento entre ambas disciplinas?

Me sorprendió gratamente que sobre todo cuando hice el cambio y empecé a entrenar. El ciclismo en pista se parece mucho a la natación ya que se entrena a base de series con esfuerzos intensos pero breves, ese fue el secreto por el que me adapté a la pista más rápidamente. También es cierto que en carretera y crono son tiempos más largos y competiciones más aeróbicas, es fondo y estrategia, pero a la vez tienen ese componente de velocidad y de riesgo que me pone la adrenalina muy alta que eso me encanta.

Tu temperatura corporal no se regula muy bien tras tener el 75% del cuerpo quemado ya que no transpira igual y acumulas el calor. Has llegando a tener en una competición 40 grados de temperatura dónde tuvieron que sacarte de la carrera. ¿Eso en qué modo afecta tu estilo de competición, tienes alguna precaución específica para no llegar a ese punto?

La verdad que és un hándicap que debo tener mucho en cuenta en las competiciones sobre todo cuando son en épocas de mucho calor, es cierto eso que comentas, en Tokio tuve un golpe de calor que me llevó al suelo, son momentos que llevas el cuerpo al límite, tuve incluso fiebre y estuve desvariando; luego lo piensas y no hace falta arriesgar tanto.

Suelo entrenar con chalecos de frio que están congelados y en las carreras llevo las medias y la espalda llenas de hielos, además también hay momentos durante la carrera en los que en los avituallamientos te echan agua por la cabeza y te ayudan a refrescar el cuerpo y bajar la temperatura.

Ricardo Ten Ciclista de éxito

TEN 3En ciclismo, de momento tu palmarés es sencillamente extraordinario:

Acumulas más de 127 medallas entre Nacionales, Europeos, Mundiales y Juegos Paralímpicos.

Para ser más exactos y nombrando lo más importante, destacamos, 1 medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos de Tokio en velocidad por equipos, 28 Mundiales entre carretera y pista y 14 títulos Mundiales con los 14 maillots arcoíris.

Un detalle en cuanto a las mejores posiciones en diferentes carreras, 101 veces has quedado en 1ª posición, 16 veces en 2ª posición y 10 veces en 3º posición haciendo un total de 101 veces que has quedado sólo en ciclismo entre las tres primeras posiciones, unas cifras que dan vértigo.

Eres el ciclista español con más títulos de campeón del mundo.

¿Qué te queda por ganar Ricardo?

Pues la verdad, tengo una espinita de cuando disputé los Juegos de Tokio, tenía mejores expectativas y pensaba iba a tener mejores resultados, quedé en cuarta posición, se me quedó un sabor agridulce y para resarcir eso me encantaría conseguir la medalla de oro en la prueba individual en los Juegos Paralímpicos de París 2024.

¿En qué competición que nunca habías disputado te gustó participar?

Sin duda el Mundial pasado en Glasgow, fue un Súper-Mundial en el que se aglutinaban todas disciplinas del ciclismo, ya fui ilusionado porque no existe nada igual, pero la verdad que la experiencia superó mis expectativas, porque fue mucho más que inclusivo, no podía soñar con este evento.

Ahora que ya ha terminado la temporada, con grandes resultados, inicias tus entrenamientos completándolos con carreras cicloturistas, tu favorita es la de Ibiza Campagnolo. ¿Qué tiene esta carrera que te gusta tanto?

Los recorridos preciosos, te recorres la isla de norte a sur, pasando por calas muy bonitas es un paisaje que es una auténtica pasada, pero no lo destacaría por eso sino por el ambiente familiar que hay y lo bien organizada que está, resaltaría más el componente humano de la gente que lo organiza que ya se han convertido en amigos. Desde el inicio han apostado por la inclusión, fomentando asista gente con discapacidad incluyendo para ello una categoría específica, eso es lo que tanto me gusta de esta carrera.

Te vemos en muy buena forma Ricardo, parece que estás en tu mejor momento y por ello estamos seguros que seguirán más victorias en la próxima temporada, ¿qué esperas para esta nueva temporada?

Pues espero seguir evolucionando como ciclista, no llegar al estancamiento porque si te estancas cuesta más mejorar, los resultados siempre salen si uno sigue mejorando.

Has disputado 6 Juegos Paralímpicos siendo en 2021 Abanderado de España en TOKIO, próxima parada París 2024 y serán tus 7 séptimos Juegos, ¿qué expectativas tienes?.

La medalla individual que te he comentado antes para estos próximos Juegos de París 2024, aunque es verdad que tengo mucha suerte quizá por la experiencia acumulada y los éxitos obtenidos atrás, que actualmente estar compitiendo en ciclismo no es una presión para mí. Considero que ya he demostrado todo como deportista siendo nadador, en esta etapa como ciclista es un regalo todo lo que consiga, se tienen muchas expectativas depositadas en mí pero de verdad no me siento presionado, quiero conseguir resultados y disfrutar todo lo que pueda.

Ricardo Ten: la persona

¿Tu color favorito?: azul

¿Tu comida favorita?: La paella de los domingos

¿La canción de tu vida? :Paulo Londra

3 cosas que te llevarías a una isla desierta: Un kit de supervivencia, a mi pareja Isabel y protección solar jejeje.

¿Qué detestas?: La impuntualidad, es un defecto y una virtud en mí

¿A quién admiras y por qué?. A todos esos deportistas anónimos que se levantan a las 6 de la mañana para entrenar.

Una manía después competir nunca me vuelvo a colocar las medallas al cuello

Miedo a… ser infeliz

Te gusta la lectura, ¿cuál es el género que más te gusta?: La novela histórica como la del libro de El sanador de caballos, un libro que me gusta mucho.

¿Un sueño por cumplir?: Hacer una carrera de coches, tuve la suerte de probar uno en el circuito Ricardo Tormo y me encantó.

Tienes dos hijos Ricardo, ¿alguno de quiere seguir tus pasos dedicándose al deporte?

Ninguno, aunque se lo he intentado inculcar no he tenido éxito.

Te separaste de tu exmujer y actualmente estás con tu nueva compañera de vida Isabel. ¿Qué dirías de ella?  Isabel es mi amiga, mi confidente, mi motivación, es una persona que realmente admiro por su esfuerzo, ella ha sido deportista y ha conseguido con esfuerzo sacarse sus estudios.

Trabaja y estudia exprimiendo el día al máximo, es una persona muy fuerte y saca todo adelante con positivismo.

¿Tu gran victoria y tu gran derrota en la vida cuales han sido?

Mi gran victoria, mi adaptación a mi discapacidad.

Mi gran derrota, mi divorcio ha sido duro y difícil, espero con el tiempo cambie y sea todo más cordial y sencillo.

Tanto en Benimàmet como en Tavernes Blanques dónde vives eres admirado por todos, ¿te permite la gente hacer una vida normal o te sientes demasiado “en el foco”?.

Que me reconozcan por la calle es algo que me sigue sorprendiendo a día de hoy, me paran y me piden fotos. Antes en mi época de nadador pasaba más desapercibido, ahora como ciclista y con la evolución de las tecnologías, las redes sociales dan mucha más visibilidad. También es cierto que actualmente los medios dan más cobertura al deporte adaptado y sobre todo al paralímpico que tiene más repercusión. En definitiva, hago una vida bastante normal, no me molesta que me paren por la calle sino que más bien me gusta.

La discapacidad y el apoyo a las personas

 

Es una realidad que en cierto modo estás en una posición privilegiada en cuanto al apoyo de las federaciones y comité paralímpico para cubrir todas tus necesidades y poder competir al mejor nivel, también es una realidad que en tus inicios tras el accidente tu familia debió sentirse en un mundo totalmente desconocido ¿en qué instituciones o asociaciones se apoyaron y cuales te ofrecieron desarrollarte y fortalecerte para tener una vida lo más inclusiva posible?.

Tengo que agradecer sobre todo a la Federación de deportes adaptados de la Comunidad Valenciana dónde a través del club de natación me dieron la oportunidad de mi primer trabajo, me ofrecieron mil facilidades para compaginar mi trabajo con mis competiciones.

El deporte adaptado para mí ha sido mi mayor descubrimiento ya que es una herramienta muy grande para socializar e integrarme así como divertirme con mis compañeros.

Las asociaciones juegan un papel fundamental al menos el primer año desde que a una persona se le considera discapacitada por cualquier circunstancia, es patente todavía la incapacidad de las instituciones para orientar y ayudar más directamente tanto al discapacitado como a sus familias. ¿Crees que las asociaciones juegan un papel tan vital porque las instituciones flaquean demasiado?

Sí, absolutamente porque las instituciones sólo se centran en la salud cuando el problema está resuelto, sin embargo las asociaciones hacen una labor de acompañamiento desde el mismo inicio, te muestran las herramientas que tenemos a nuestra disposición para saber usarlas e integrarnos lo máximo posible.

Es vital que alguien que haya vivido lo mismo que tú te explique todo, es una labor muy importante para comprender qué es lo que te pasa y sentirte mejor. ¿Cómo crees que debería gestionarse esto por parte de las instituciones?

Es complicado, el mundo de la discapacidad es muy diverso, por ejemplo el centro lesionados medulares de Toledo es un lugar dónde se les prepara para lo que se van a encontrar, es un centro específico para ellos. El resto de discapacidades no tiene este tipo de centros y quizá ese sea un reto, conseguir por parte de las instituciones centros multidisciplinares especializados en cada tipo de discapacidad.

¿Consideras suficientes las ayudas de las instituciones?, ¿crees que el catálogo ortoprotésico debería cambiar y sobre todo actualizarse a las necesidades actuales y personales de cada individuo?

La tecnología nos permite tener mejores materiales, prótesis y artículos que facilitan la vida y desgraciadamente no entran en la Seguridad Social y eso no te permite avanzar correctamente ni lo rápido que se precisa.

El catálogo ortoprotésico está anticuado y es insuficiente, debería actualizarse por entero y añadir más artículos.

Eres actualmente embajador de diferentes entidades y formas parte de proyectos muy interesantes, entre ellos en el levante en el proyecto DICAPACIDAD en el que se transmiten los valores en el deporte en los colegios. Siendo los niños tan sumamente ocurrentes, ¿Qué preguntas ingeniosas te han hecho?

Me preguntan por ejemplo, ¿qué no eres capaz de hacer? o ¿puedes ir a la luna?, esa inocencia te hace gracia, son muy creativos con las preguntas.

Para mí lo más importante en las charlas que doy es trasladarles sobre todo de qué manera hay que tratar a las personas con discapacidad y hacerles ver que al final los discapacitados son personas igual que ellos, aunque con diferencias y que merecemos el mismo respeto.

Les explico que deben tener un trato lo más natural posible hacia nosotros. Normalizar es el objetivo.

Reconocimientos a su carrera deportiva

 

En cuanto a reconocimientos destacables que también tienes muchísimos y por nombrar sólo algunos, tienes: desde un Polideportivo a tu nombre en Benimàmet pasando por homenajes y premios de todo tipo como: Premio al Mérito deportivo, Premio al mejor deportista adaptado, Insignias de plata, Medallas de plata al mérito deportivo, Medalla de Plata de la Real Orden del mérito deportivo o Medalla de Oro al mérito deportivo CV y la más importante la del año pasado la Medalla de Oro de la Real Orden del mérito deportivo entre muchos otros.

Hablando de méritos deportivos, crees que podrás ser un firme candidato a los Premios Laureus del Deporte 2024 cómo mejor deportista mundial del año con discapacidad 2023?.

¡Me gustaría mucho, me encantaría! son premios reconocidísimos, son los Oscar del deporte, es cierto que tengo muchos éxitos pero hay otros deportistas que tienen más y mejores que yo, por eso es complicado. Es cierto que si consigo buenos resultados en los Juegos de París tendré más opciones.

A fecha de hoy y en pro de reconocer toda tu carrera deportiva tanto en natación como en ciclismo los vecinos y vecinas de Benimàmet a título individual se movilizaron a propuesta de esta humilde servidora que te entrevista, para solicitar rendirte un homenaje a toda tu trayectoria instando al Ayuntamiento de Valencia se te nombre HIJO PREDILECTO DE VALENCIA.

Como ya sabes, esta propuesta es puramente de los vecinos y vecinas que firmaron, (más de 500), personas con nombres y apellidos, incluso familia tuya apoyó esta iniciativa que deseamos el Ayuntamiento apruebe sin dilación tras haber presentado toda la documentación.

¿qué sientes por este homenaje que te quiere rendir la gente del barrio que te vio nacer?

Pues no tengo palabras la verdad, cuando te lo reconocen en casa lo valoras mucho más porque es una manera de poder compartirlo con la gente que me he criado y con la gente que me quiere.

También será un momento de visibilidad importante en el que hay que hacer partícipes a los niños para que vean que se pueden hacer grandes cosas con una discapacidad.

El reto del futuro

 

Cuando finalices tu etapa deportiva siempre has dicho que quieres seguir vinculado al deporte, a la espera luego te ofrezcan trabajos que estoy segura serán muchos ¿qué te gustaría hacer?

Sinceramente me gustaría devolver las oportunidades que me han brindado, apoyar el deporte base, apoyar a gente que empieza desde abajo y hacer ese acompañamiento también la alta competición me gusta y si estoy vinculada a esa parte podré trasladar mi experiencia a esas personas.

¿Cómo quieres que te recuerden?

Como una persona extraordinariamente normal.

Muchas gracias Ricardo por la entrevista ofrecida.

Y este es Ricardo Ten, un referente deportivo y personal que ya es una leyenda viva del deporte adaptado de fama internacional, le seguiremos allá dónde vaya rodando a velocidades estratosféricas desde ahora conocido como MATCH TEN.

Scroll al inicio