La embarcación es la joya de la corona del servicio marítimo de la Guardia Civil
El primer patrullero oceánico del Servicio Marítimo (SEMAR) de la Guardia Civil ha recalado en la dársena interior del puerto de Valencia en las primeras horas del día de hoy coincidiendo con la apertura de la Feria Náutica Internacional de Valencia, la Valencia Boat Show, aunque su atraque no guarda relación con el evento de la náutica, según han afirmado fuentes de la Guardia Civil quienes han indicado que la embarcación zarpará a lo largo de la jornada de mañana.
El Rio Segura ha formado parte de las seis embarcaciones que han formado parte del dispositivo de vigilancia de la Copa del América, donde también han estado el buque de altura, el Río Riaza, que albergó la sede de Marops (Maritime Operations), donde se coordinó todo lo que sucedió en el mar durante la competición por de los miembros de la organización, Guardia Civil, Capitanía Marítima y Salvamento Marítimo, así como otros operadores, y estuvo en contacto con el Centro de Coordinación (Cecor) que coordinarán los Mossos d’Esquadra.
Además también han estado el buque oceánico Río Francolí, una patrullera de altura, y tres patrulleras adicionales y más grandes que cualquier otro barco de seguridad que opere en la actualidad en Cataluña: el Río Guadalquivir, el Río Nansa y el Río Tordera.
El buque Rio Segura se construyó en los Astilleros Gondán de Figueras, en el concejo asturiano de Castropol, tiene dos hélices azimutales Schottel que actúan como timones. El SEMAR de la Guardia Civil lo recibió en diciembre de 2010, con lo cual lleva navegando casi 4 años.
La tripulación está formada en el Centro del SEMAR y dispone de helipuerto
La tripulación esta formada por 27 tripulantes y pasajeros distribuidos en 24 cabinas, 15 de ellas dobles. Nueve están reservadas para la dotación, y el resto para los eventuales pasajeros. También se dispone de cocina, comedor, zonas de descanso, gimnasio, dos oficinas, enfermería, lavandería y zonas de almacenamiento. Además, tiene apoyo de personal civil cuando se considera conveniente desde el Ministerio del Interior o la dirección general de la Guardia Civil.
Sobre la zona de popa se sitúa una helisuperficie para helicópteros de gran tamaño y forma rectangular, ocupando todo la manga de la zona de popa y dispone de suministro para dichos medios aéreos.
El Rio Segura tiene como base Las Palmas de la Gran Canaria y es uno de los tres buques oceánicos de la flota del SEMAR siendo el más grande y moderno de todos.
La tripulación ha recibido formación en el Centro de Enseñanza y Perfeccionamiento del Servicio Marítimo de la Guardia Civil. Su misión es la del control de la frontera de Europa en mar abierto, la lucha contra la inmigración irregular, el narcotráfico, el contrabando, los delitos contra el medio ambiente, el control de pesca y la búsqueda y rescates.